Justicia

‘El Estado Mexicano quiere detener la búsqueda de mi hijo Óscar’




enero 23, 2023

Han pasado 13 años desde que Ana Enamorado dejó de saber de su hijo Óscar Antonio López Enamorado. En esa última llamada de 2010, Óscar le dijo que estaba en Jalisco y que pronto regresaría a Honduras. Actualmente, la falta de apoyo del Estado Mexicano para proteger su vida e integridad la obligó a dejar el país y, por ende, la búsqueda activa de su hijo

Por Darwin Franco / Zona Docs

Jalisco- “¿Cómo podemos confiar en un país que tiene más de 110 mil personas desaparecidas? ¿Cómo confiar en un país donde asesinaron a cinco madres buscadoras el año pasado? Toda esta inseguridad me llevó a desplazarme una vez más. Me obligó a dejar mi plan de vida, me obligó a dejar momentáneamente la búsqueda de mi hijo”, así lo denunció desde el desplazamiento forzado, Ana Enamorado, madre de Óscar Antonio López Enamorado, quien fue desaparecido el 19 de enero de 2010 entre Puerto Vallarta y San Sebastián del Oeste, Jalisco.

A través de un evento virtual para no olvidar los 13 años de impunidad en la búsqueda de Óscar, Ana Enamorado señaló que la falta de garantías de seguridad y protección, tras denunciar una serie de amenazas telefónicas y hostigamientos en su lugar de trabajo, la obligó a dejar -temporalmente- México.

“Hijo hoy te pido perdón por no estar allá, donde debo de estar, pero el Estado Mexicano quiere que abandone mi lucha, quiere que abandone a las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, pero sepan que no voy a parar mi búsqueda”.

Ana Enamorado no sólo busca a su hijo Óscar, también busca a cientos de personas migrantes desaparecidas en México. Esta labor la ha convertido en una importante defensora de los derechos humanos tanto de personas desaparecidas como de personas migrantes, lo que ha implicado un riesgo porque ella, ya que nunca ha callado  las injusticias que viven las familias que tienen un migrante desaparecido.

Esta defensa implicó para Ana, desde junio de 2022, una serie de amenazas telefónicas que después se convirtieron en hostigamientos personales en su lugar de trabajo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por esto, Ana solicitó formar parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación, instancia que en octubre de 2022 accedió a incorporarla por su rol como defensora de los derechos humanos de las y los migrantes.

Al ingresar sólo le dieron un listado de contactos por si tenía alguna emergencia y un “botón de pánico”; sin embargo, no hubo seguimiento a sus demandas ni se construyó un plan de protección.

En noviembre de 2022, nuevamente personas desconocidas acudieron a su lugar de trabajo e, incluso, una de ellas le tomó fotografías. Esto lo denunció Ana, pero no fue hasta el 17 de diciembre que el Mecanismo contestó que había recibido la información; sin embargo, no hicieron nada más para cuidarla.

“No es normal que yo haya tenido que abandonar México. Me han obligado a estar en una fecha significativa, me hicieron estar lejos de mi hijo, hoy que cumple 13 años desaparecido. No sé qué pretenden, no sé cuál es su objetivo, pero sepan que nosotras las madres no dejaremos de buscar a nuestros hijos».Ana Enamorado.

En su mensaje virtual, Ana Enamorado precisó que contar con un botón de pánico o un listado de contactos no la hacen sentir segura, pues nadie se le ha acercado para preguntarle cómo está y para saber cómo es que pueden cuidarla de mejor manera:

“Sólo recibí el botón de pánico, pero no he recibido una llamada para saber cómo estoy… en dos meses no me llamó nadie… lo hicieron hasta ayer que sabía que haría este evento, y no es hasta ahora que hago esta denuncia que saben que estoy fuera del país”.

Para Ana Enamorado, luego de las amenazas e intimidaciones, no había elementos para creer que el Estado garantizaría la protección a su vida; por ello, tomó la dura decisión de salir de México, aunque esto implicará no estar con Óscar, este 19 de enero, fecha en que, año con año, denuncia las irregularidades que las autoridades federales y de Jalisco han cometido durante la supuesta búsqueda que han hecho de su hijo.

“Regresaré pronto a México, y si algo me pasa será responsabilidad del Estado Mexicano. Creo que es tiempo de hacer algo, es tiempo de no quedarnos callados. Y que le quede muy claro a las autoridades que no me van a callar. Y no voy a descansar hasta dar con el paradero de mi hijo”.

Ana Enamorado en encuentro virtual

“En 13 años no hay líneas de investigación sólidas para localizar a Óscar”

Sandino Rivero, abogado y defensor de los derechos humanos, acompaña a Ana Enamorado en los procesos legales que se tienen abiertos para localizar a Óscar.

En el evento señaló que desde que Ana interpuso la denuncia por desaparición de su hijo en 2012, los avances para su localización son pocos, esto en comparación con las irregularidades en los procesos de investigación, lo más grave es que en 13 años de “búsqueda”, ni la Fiscalía General de la República ni la Fiscalía del Estado de Jalisco han logrado integrar sólidas líneas de investigación para dar con Óscar.

“Es terrible que en 13 años, dos autoridades no tengan una investigación sólida, ni una sola línea de investigación que explique qué fue lo que pasó con Óscar”, precisó el abogado, quien además recordó que, a la fecha, se tienen pendientes varias resoluciones judiciales y en materia de derechos humanos.

En el escenario judicial, recordó que está pendiente un juicio de amparo que busca determinar la grave violación a los derechos humanos que se han cometido en contra de Ana y Óscar durante estos 13 años de búsqueda. Este juicio, explicó, busca obligar a las autoridades judiciales a que dicten las medidas de reparación de daños: “Sé que nada puede reparar una ausencia, pero es importante que se dicte sentencia por los derechos humanos que se les han vulnerado a ambos”.

También está pendiente la resolución de la queja que se interpuso en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNHD) por las faltas graves en la investigación que las autoridades federales han realizado para localizar a Óscar: “La Comisión ha dejado mucho que desear, la actual comisión ha sido indolente con Ana y con muchas familias más”, criticó el abogado de Ana Enamorado.

Por su parte, mencionó algunas acciones positivas que han logrado hacer en materia de procuración de justicia y búsqueda; por ejemplo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Jalisco emitió la recomendación 35/2022, esto por las fallas cometidas  en la investigación y búsqueda de Óscar por parte de la Fiscalía del Estado de Jalisco y del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, instancia que, en 2019 -en colusión con el ministerio público- quería entregar a Ana, las cenizas del cuerpo marcado con el número 71/2013, el cual se incineró sin haberle tomado un perfil genético.

Aunque esta recomendación ya evidencia las graves violaciones a los derechos humanos cometidos contra Ana y Óscar, ninguna autoridad -a la fecha- ha sido sancionada en Jalisco.

Igualmente destacó la colaboración en acciones de búsqueda en campo de las Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Jalisco y Nayarit: “Reconocemos la importancia de estas búsqueda, pero también queremos denunciar la ausencia de las fiscalías de ambos estados, pues no cooperan o no van a las búsquedas”, precisó Sandino Rivero. 

“Esas búsquedas han sido relevantes, pero tampoco hemos visto resultados de lo que hemos hecho, así que ahí existe un gran pendiente”, concluyó Ana Enamorado.

Finalmente, para el abogado que acompaña a Ana, el hecho de que ahora ella tenga que vivir un desplazamiento forzado es una clara muestra de que:

“El Estado no ha cumplido su deber de protección, esto le impide Ana ejercer su derecho a la búsqueda de su hijo, así como con su deber de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes”.

Acciones de búsqueda en campo de Ana Enamorado en Jalisco Foto: Paula Mónaco Felipe

Madres buscadoras unidas

Para hablar de los 13 años de búsqueda de Óscar, Ana Enamorado realizó el Encuentro Virtual Internacional de Madres Buscadoras en las que participaron Hajer Ayachi de Túnez; Iris Margot de Honduras y Taty Almeida de Argentina.

Hajer Ayachi es madre de dos migrantes desaparecidos en el Mediterráneo en 2011. Junto con madres buscadoras tunecinas ha emprendido la búsqueda de todas aquellas personas que han desaparecido en su viaje a Europa.

“Siento en mí todas las dificultades de la vida. Yo hago la búsqueda de mis dos hijos en el mediterráneo… la pérdida de nuestros hijos es un duelo que no se hace con palabras… Yo espero que la verdad salga del fondo de todas estas historias…”, compartió en el encuentro virtual.

Para Ana tuvo diversas palabras de aliento, pero sobre todo le pidió que no perdiera la fe, pues “el sol habrá de aparecer y con éste, la verdad sobre sus hijos”.

Por su parte, Iris Margot Rivera busca a su hijo José Rafael Rivera Rivera desde hace 14 años. La última vez que supo de él estaba en Veracruz, ahí se detuvo para continuar su camino hacia los Estados Unidos. Ella narró el maltrato que ha vivido, desde entonces, de parte de las autoridades mexicanas, sobre todo cuando éstas intentaron entregarle, sin pruebas, los restos de una persona que le decían podría ser su hijo.

“Las autoridades mexicanas decían que las pruebas de ADN tomadas a ella y su nieta habían dado positivo con una persona fallecida sin identificar, pero fueron unos insensibles porque cuándo les pregunté dónde estaban esos restos que querían repatriar, las autoridades inhumanas ni siquiera sabían dónde estaban”.

Iris Margot agradeció a Ana el apoyo que le ha brindado para buscar a su hijo, y le pidió que no se rindan en esta lucha de amor y esperanza.

Por su parte Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mandó un mensaje en el que pidió a Ana recordar el lema que a las madres argentinas las ha mantenido fuertes: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Finalmente, organizaciones en pro de los derechos humanos firmaron en apoyo a Ana Enamorado un comunicado en el que exigen pare la impunidad en la investigación sobre la desaparición de Óscar Antonio López Enamorado, así como dotar a Ana Enamorado de todas la protección para salvaguardar su vida e integridad.

***

***

Aquí puede verse de manera íntegra el Encuentro Virtual por los 13 años de búsqueda de Óscar Antonio López Enamorado:

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »