Opinión

Alfredo Chávez, el diputado panista ‘mil usos’




enero 25, 2023

No conforme con su ‘abundante’ actividad legislativa, Alfredo Chávez asumió, en días pasado, el cargo partidista de presidente del CDM del PAN y fue designado como el nuevo coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Congreso, cargo con el que asume de manera automática la presidencia de la JUCOPO

Por Gerardo Cortinas Murra

Como si tratara de emular al personaje de Héctor Suárez en la película “El mil usos”, el diputado panista Alfredo Chávez acapara una serie de cargos públicos y partidistas que ameritan ser analizados, ya que refleja una inmoralidad política inaudita.

En los comicios locales del 2021, en la elección distrital del Distrito Electoral XV con sede en la Ciudad de Chihuahua, el entonces candidato panista José Alfredo Chávez Madrid materialmente ‘arrasó’ con la votación; y con ello, logró el triunfo electoral muy por encima del resto de sus contendientes electorales.

En la actual legislatura del Congreso, Alfredo Chávez no solo es el Presidente de la Comisión de Dictamen Legislativo de Economía, Industria y Comercio, también es Vocal en las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales; Programación, Presupuesto y Hacienda Pública; Transparencia, Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto; Justicia; Jurisdiccional; Especial de Análisis de los Planes Estatales de Desarrollo y de Seguridad Pública y en la Especial para la Reforma Integral de la Constitución del Estado.

No conforme con esta abundante actividad legislativa, en días pasados, asumió -simultáneamente al de diputado local- el cargo partidista de Presidente del CDM del PAN.

Ahora, con la renuncia (disfrazada de licencia temporal) del diputado Mario Vázquez, Alfredo Chávez fue designado como el nuevo Coordinador del grupo parlamentario del PAN. Y en consecuencia, también asume -de manera automática- el cargo de Presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del segundo año de ejercicio constitucional de la actual Legislatura del Congreso.

Sin duda alguna, esta acumulación de cargos legislativos y partidistas, es fruto de su lealtad política al grupo en el poder en Chihuahua; lo cual, acredita que Alfredo Chávez es un militante confiable y cercano a la actual Gobernadora Maru Campos.

Ahora bien, contrariamente a la experiencia del ‘Milusos’ de Héctor Suárez, en la que todo mundo se aprovecha de su ignorancia y extrema miseria; lo que le impide, en última instancia, generar una modesta fortuna por el pago de sus variados ‘oficios’; en el caso del actual diputado panista, se está en presencia de una acumulación de cargos que no tienen una explicación racional.

Pero además, semejante acumulación de funciones (legislativas y partidistas) se traduce en una manifiesta violación no solo a los principios constitucionales que regulan la función pública, sino también, conlleva una cínica y descarada violación a los principios del Código de Ética del Congreso del Estado.

Lo anterior es así, toda vez que la designación de Alfredo Chávez como coordinador del rebaño panista, sus nuevas atribuciones legislativas resultan ser totalmente incompatibles con el cargo de Vocal de la Comisión Jurisdiccional.

Y por supuesto, con el cargo partidista en el CDM del PAN en Chihuahua Capital.

Por otra parte, Alfredo Chávez debe sopesar que la Comisión Jurisdiccional tiene el pendiente de admitir el juicio político promovido en su contra, con motivo del ejercicio simultaneo del cargo de diputado local con el cargo de dirigente partidista; ya que el ejercicio de ambos cargos no solo son políticamente incompatibles, sino además, descaradamente inmorales.

En efecto, es inaceptable que, al mismo tiempo, un mismo ciudadano represente a la sociedad chihuahuense, y a la vez, realice actividades partidistas para favorecer los intereses del partido político que lo postuló a un cargo de elección popular.

Para acreditarlo, basta con transcribir los principios éticos aplicables al caso concreto, plasmados en el Código de Ética del Congreso del Estado:

ARTÍCULO 5.- Definición de principios. Los principios constitucionales y legales que rigen al servicio público, y a los que deben sujetar su actuación las personas servidoras públicas, son:
………………
c) Lealtad: Las personas servidoras públicas corresponden a la confianza que el Estado y/o la sociedad les ha conferido; tienen una vocación absoluta de servicio, y satisfacen el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general y bienestar de la población;
d) Imparcialidad: Las personas servidoras públicas dan a la ciudadanía, y a la población en general, el mismo trato, sin conceder privilegios o preferencias a organizaciones o personas, ni permiten que influencias, intereses o prejuicios indebidos afecten su compromiso para tomar decisiones o ejercer sus funciones de manera objetiva;
e) Eficiencia: Las personas servidoras públicas actúan en apego a los planes y programas previamente establecidos y optimizan el uso y la asignación de los recursos públicos en el desarrollo de sus actividades para lograr los objetivos propuestos;
…………………..
g) Disciplina: Las personas servidoras públicas desempeñarán su empleo, cargo o comisión, de manera ordenada, metódica y perseverante, con el propósito de obtener los mejores resultados en el servicio o bienes ofrecidos;
h) Profesionalismo: Las personas servidoras públicas deberán conocer, actuar y cumplir con las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas de conformidad con las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas atribuibles a su empleo, cargo o comisión, observando en todo momento disciplina, integridad y respeto, tanto a las demás personas servidoras públicas como a las y los particulares con los que llegare a tratar;
i) Objetividad: Las personas servidoras públicas deberán preservar el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses particulares, personales o ajenos al interés general, actuando de manera neutral e imparcial en la toma de decisiones, que a su vez deberán de ser informadas en estricto apego a la legalidad;

Yo me pregunto:

  • ¿Acaso ocupar dos cargos simultáneamente (como representante político de la sociedad chihuahuense y dirigente partidista) debe considerarse como una conducta que corresponde a la confianza que la sociedad le ha conferido?
  • ¿Acaso ocupar el cargo de dirigente partidista no conlleva el desprecio a su obligación moral de velar por el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses partidistas?
  • ¿Acaso ocupar diversos cargos (públicos y partidistas a la vez) no es sinónimo de privilegios indebidos, ya que afectan su compromiso ante la sociedad chihuahuense para ejercer sus funciones de manera objetiva?
  • ¿Acaso no es reprochable, moralmente, que un diputado local no dedique su tiempo en obtener los mejores resultados como representante político de la sociedad?
  • ¿Acaso no es falta de profesionalismo el hecho de que un diputado local acumule diversas funciones que son, por sí mismas, incompatibles con el ejercicio de su cargo de legislador?
  • ¿Acaso es posible que un diputado local cumpla su obligación de preservar el interés superior de las necesidades colectivas por encima de intereses partidistas o ajenos al interés general, cuando asume varias funciones, muchas veces, incompatibles y hasta antagónicas entre sí?

P.D.

Por este conducto, públicamente, exhorto al diputado panista Alfredo Chávez para que, de manera voluntaria, renuncie al cargo de Presidente del CDM del PAN en Chihuahua Capital.

Asimismo, lo exhorto para que renuncie al cargo de Vocal en la Comisión Jurisdiccional, dada cuenta que su participación en dicha Comisión violenta, flagrantemente y en perjuicio de los ciudadanos promoventes, el principio de imparcialidad; lo anterior, tomando en cuenta que su calidad de líder parlamentario influye en el desempeño del resto de los diputados panistas que integran la Comisión Jurisdiccional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

lo más leído

To Top
Translate »