Con eventos previos al Día Internacional de la Mujer buscan informar y concientizar sobre el movimiento feminista
Por Verónica Martínez / La Verdad
Ciudad Juárez- En preparación al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, colectivas feministas separatistas anunciaron una serie de eventos y talleres con el objetivo de informar y concientizar a las mujeres juarenses sobre el movimiento feminista.
El objetivo de las actividades es de abrir espacios para generar comunicación entre mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas en distintos temas desde el amor romántico, arte, feminismo separatista y neurodivergencias, explicaron las organizadoras, además de iniciar diálogos para organizarse en las marchas del 8 de marzo en las que se busca reclamar por los derechos de las mujeres.
“La mayoría de las mujeres que acuden a las marchas del 8M van por primera vez. Creemos importante que se hagan estos eventos previos para que las mujeres, adolescentas y niñas vayan más informadas sobre a qué viene este movimiento de la mujer trabajadora”, dijo Violeta, una de las integrantes de Mujeres Separatistas Organizadas.
La agrupación de mujeres ofrecerá las siguientes pláticas y actividades:
- 4 de febrero: ¿Por qué somos separatistas?
- 12 de febrero: Reconstruyamos el amor romántico
- 18 de febrero: Lectura de poesía feminista
- 26 de febrero: Taller de paste up
- 4 de marzo: Neurodivergencias y neurodivergentes.
El horario y ubicación de los encuentros continua pendiente, detallaron las organizadoras que invitan a las mujeres interesadas a consultar más información en la página de Facebook de Mujeres Organizadas Ciudad Juárez en los próximos días.
Las actividades son convocadas por la colectiva Mujeres Separatistas Organizadas, conformada por los grupos Celestina Radical, Mujeres en Rebelión, Apostasía Ciudad Juárez, Resistencia Fronteriza y Fuerza Feminista Fronteriza.
Estas agrupaciones tratan diferentes puntos del feminismo como la maternidad elegida, derecho al aborto, denuncia por la desaparición y feminicidio de mujeres, el arte feminista y la visibilidad lésbica, pero coinciden en una postura separatista, explicaron.
Las separatistas y las incluyentes
Por alrededor de seis años, el Día Internacional de la Mujer se ha conmemorado en Ciudad Juárez con actividades y eventos organizados por colectivas feministas y familiares de mujeres víctimas de desaparición y feminicidios.
Desde el 2019 se han convocado a marchas en la zona centro que da inicio en la plaza del Monumento Benito Juárez y la Cruz de Clavos. Fue en el 2022 que en Ciudad Juárez los contingentes feministas empezaron a desagregar sus convocatorias en base a principios separatistas e incluyentes.
Los eventos convocados por Mujeres Separatistas Organizadas buscan generar espacios de reflexión y lucha solo para mujeres. Las organizadoras explicaron que su movimiento es de una postura radical que considera a la lucha feminista como históricamente llevado por las mujeres por la opresión que genera el sistema patriarcal a los cuerpos femeninos.
“¿Y por qué separatistas? Porque tenemos una historia de opresión que radica sobre nuestras cuerpas y que tenemos todo el derecho de reunirnos libremente para organizarnos políticamente las mujeres”, dijo una de las integrantes. “Eso no obstaculiza que haya otros grupos en organización”.
El movimiento que se denomina separatista excluye la participación de hombres y mujeres transgénero.
En contraste, el movimiento feminista incluyente busca integrar las experiencias de personas transgénero y no binarias a la lucha contra la violencia machista y reclama a todo tipo de violencia de género como violencia patriarcal.
En Ciudad Juárez han sido los grupos Pan y Rosas y el Movimiento Contra la Militarización que han convocado a actividades y marchas incluyentes que también permiten la participación de hombres.
En el 2022, la marcha del 8 de marzo se dio con tres contingentes separados, dos siendo incluyentes y otro separatista. Partiendo de diferentes puntos y distintos horarios, los diferentes contingentes marcharon por las mismas calles de la zona centro simultáneamente. Las diferentes rutas crearon confusión entre las asistentes y obstaculizaron al paso libre de los mismos contingentes.
Mujeres Separatistas Organizadas invitaron a un pacto de no agresión mutua entre los diferentes grupos que se organizan este año para marchar en el mes de marzo por los derechos de las mujeres.
“Como mujeres feministas, radicales, separatistas y algunas de nosotras lesbianas feministas, priorizamos las vinculas entre nosotras propiciando espacias seguras donde podamos revelarnos de las opresiones patriarcales”, dijo Violeta.
“Respetemos la organización de la marcha, cuidemos las unas de las otras y tengamos un día de lucha digna desde, por y para las mujeres”.
laverdadjz@gmail.com