En El País

Crimen organizado está detrás de robo de cable en el Metro de la Ciudad de México: autoridades




febrero 2, 2023
Fotografía: Archivo Pie de Página

Durante una conferencia de prensa, el director del sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón afirmó que el robo sistemático de cables en el metro es operado por grupos del crimen organizado.

Por Alejandro Ruiz / Pie de Página

Ciudad de México– El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), Guillermo Calderón afirmó este miércoles que en 2022 se registró el robo de 14 mil 500 metros de cable en diversas estaciones del Metro. Estos hechos están relacionados con las fallas eléctricas y los cortos circuitos.

De acuerdo con Guillermo Calderón, las líneas en donde se registró el mayor número de robos fueron en las líneas 1, 2, 3, 5 y B; particularmente en los tramos que corren superficialmente y no de manera subterránea.

Estos hechos, expuso el director del Metro, se han planificado previamente.

“Esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y da cuenta de que habla de un grupo de crimen organizado, para decirlo con todos sus palabras”, refirió Guillermo Calderón.

De acuerdo con la información recabada en las investigaciones, el tipo de cable que se ha robado es el de alta tensión, el cual alimenta las subestaciones de rectificación, las cuales dotan de energía a los trenes y alimentan las subestaciones de fuerza y alumbrado.

Por metro, este tipo de cable pesa más de ocho kilos, precisó Calderón. De acuerdo con los registros del STCM, por robo se ha documentado la sustracción de treinta, a los cincuenta, setenta y hasta cien metros lineales de cable.

Otro tipo de cable que se roba del sistema de transporte es el que se usa para la alimentación de la tracción.

“Este es el cable que alimenta directamente la barra guía, de donde toman la energía eléctrica los trenes, un cable muy importante para el movimiento de los trenes, es también de alto contenido, estos son el producto fundamental cuando se está buscando cobre, pero hay daños, daños colaterales”, detalló el director del Metro.

Además de ser un cable de difícil adquisición, este tipo de cable también es difícil de reparar. Lo cual, explicó Guillermo Calderón, afecta los mandos centralizados, señalización, pilotaje automático y lógica de tracción, por lo que el robo de estos materiales afecta directamente la operación y seguridad del Metro.

Hasta el momento no se tiene identificado a un grupo en particular que esté cometiendo estos robos, sin embargo, integrantes del Consejo Consultivo Asesor del Metro aseguraron que ya se interpusieron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía.

Presencia de Guardia Nacional ha disminuido robos: Guillermo Calderón

De acuerdo con los registros sistematizados por el STCM, después de que desde el 12 de enero se determinara la presencia de la Guardia Nacional en el Metro (en estaciones y talleres), este tipo de delitos se redujo de manera considerable.

A través de una gráfica, el director del Metro expuso la reducción de incidentes o robos desde que se decidió la presencia de la Guardia Nacional. Los elementos de la Guardia trabajan 24 horas en el Metro, y desde el 12 de enero supervisan los descensos nocturnos programados por el STCM, los cuales son de 60 a 90 por noche.

A su vez, detalló que durante los primeros doce días de enero (antes de que la Guardia Nacional ingresara al Metro), los episodios de robo se habían incrementado considerablemente. De acuerdo con los registros del STCM, durante los primeros diez días de enero se sustrajeron más de 500 metros lineales de cable, equivalentes a 3 mil 710 kilogramos.

Después de la presencia de la Guardia Nacional, aseguró Guillermo Calderón, “hubo una reducción del 61 por ciento de la magnitud del impacto”.

Entre las acciones que acordó el Consejo Consultivo Asesor del Metro para hacer frente a estas situaciones está la instalación de más cámaras en las terminales y estaciones de rectificación. A la vez, se han acordado operativos conjuntos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y brigadas nocturnas con personal del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »