El expresidente Felipe Calderón Hinojosa calificó de absurda la acusación lanzada en su contra por el exfiscal de Nayarit
Por Redacción Animal Político
El exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, declaró este martes que en 2011 el expresidente Felipe Calderón y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, pidieron, a través del exgobernador del estado, Ney González, proteger al grupo del Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien mantenía una disputa con los Beltrán Leyva.
Al testificar en el juicio que se le sigue a García Luna en EU, Veytia señaló que en una reunión que tuvo con el entonces gobernador de Nayarit, Ney González, le comentó de una reunión de alta seguridad en la Ciudad de México donde el expresidente Calderón y el secretario de Seguridad pública le informaron “que la línea era Chapo”.
Señala que eso generó conflicto en Nayarit, pues había un acuerdo con el exalcalde de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda, de aportar dinero a su campaña.
Al ser cuestionado sobre qué significaba “que la línea era Chapo”, el exfiscal indicó que “debíamos proteger a esa facción del cártel de Sinaloa que peleaba con los Beltrán Leyva”.
Declaró que, en otra reunión con un representante de “El Chapo” Guzmán en Nayarit, éste prometió liberar a dos policías del estado que tenían secuestrados, a cambio de que él, en ese entonces secretario de Seguridad Pública de Tepic, los protegiera además a ellos.
Recordó que en ese momento Tepic era la “segunda ciudad más violenta del país” por la lucha entre los Beltrán Leyva, el grupo de Mayo Zambada y el del Chapo Guzmán.
Indicó que ya siendo fiscal llegó a recibir hasta 2 millones de pesos al mes, los cuales usaba “en los gastos diarios”.
“Nunca negocié ni pacté con criminales”: Calderón
El expresidente Felipe Calderón rechazó las declaraciones del exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, y afirmó que nunca negocio ni pacto con criminales.
Luego de que Veytia declarara en el juicio contra García Luna que el exmandatario pidió apoyar al Chapo Guzmán, Calderón Hinojosa dijo que lo señalado sobre él “es una absoluta mentira”.
Agregó que opinará sobre su exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, cuando concluya el juicio que se le sigue en Estados Unidos.
En septiembre de 2019, un tribunal de Estados Unidos sentenció al exfiscal de Nayarit a 20 años de cárcel después de que se declarara culpable de participar en una red internacional de narcotráfico.
Edgar Veytia, un ciudadano con doble nacionalidad de Estados Unidos y México, fue arrestado en marzo de 2017 bajo sospecha de estar involucrado en la producción y tráfico de drogas ilegales, incluidas la heroína y la cocaína, a Estados Unidos a partir de 2013.
Abogado de El Chapo asegura que su cliente nunca tuvo “trato preferencial”
El abogado de Joaquín El Chapo Guzmán, José Refugio, dijo este martes que nunca escuchó que su cliente tuviera algún tipo de arreglo con el gobierno.
“Jamás escuché o tuve conocimiento que él tuviera algún tipo de arreglo con el gobierno“, dijo José Refugio en entrevista con Radio Fórmula.
Así, el litigante dijo que es la primera vez que escucha esa versión de que su cliente recibiera protección de la administración federal.
Añadió que durante los procesos legales en los que representó a Joaquín Guzmán no sintió que su cliente recibiera un “trato preferencial”.
Exfiscal de Nayarit relata cómo El Chapo ofreció 5 mdd
El exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, dijo este martes que la inseguridad en ese estado fue en gran parte por el apoyo mínimo del gobierno federal durante el inicio de la administración del gobernador Roberto Sandoval (2011-2017).
Así, Veytia descartó la versión de que la inseguridad en ese estado fuera a causa de que el cartel de los Beltrán Leyva tuvieran compradas a las autoridades, como él mismo había aceptado.
El exfiscal relató como rentaron equipo para aparenter ante la gente de Nayarit que contaban con un plan de seguridad.
“Sin recursos, rentamos un helicóptero, compramos uniformes nuevos y sacamos a crédito un auto blindado para dar la apariencia de seguridad hacia el pueblo de Nayarit”, relató el exfuncionario mexicana en la sesión vespertina de la audiencia de este martes.
El día que el Chapo ofreció 5 mdd para comprar la plaza de Nayarit, según Veytia
La facción de el Mayo y el Chapo Guzmán intentaron una segunda ocasión comprar la plaza de Nayarit con 5 millones de dólares (mdd), dijo el exfiscal Edgar Veytia.
Para hacerlo, mandaron a un compadre de El Chapo llamado Julián Venegas para hacer la oferta.
“Me dijo que a nivel federal ya tenían todo arreglado”, relató al mencionar que ya habían pagado “5 millones de dólares a Genaro García Luna”.
El arreglo era que mataran un empleado de los Beltrán Leyva apodado Chaguin, quien había asesinado al hijo de Nacho Coronel, pero el principal objetivo era tomar la plaza nayarita, según el testimonio de Veytia.
“No acepté la oferta (esta vez le ofrecieron 5 mdd) pues teníamos un compromiso con los beltranes”, aseguró Veytia esta tarde.
Veytia relata qué pasó cuando Calderón deja la presidencia
Después de relatar el intento del Chapo de controlar Nayarit, Edgar Veytia acabó momentaneamente hacer referencias hacia Genaro García Luna para referirse al cambio en el poder Ejecutivo en 2012 y a su ascenso como Fiscal general de nayarit en 2013.
Veytia reconoció la relación muy cercana que siguió teniendo con el H2 y los crímenes, torturas, despojos, secuestros, incendios, reportes falsos, ataques o incautaciones ordenados por el mismo H2 que eran ejecutados por Veytia o elementos de la corporación a su cargo.
Dijo que llegó un momento en que el H2 dejó de tener poder por lo que él mismo planeó primero secuestrar, luego torturar y después asesinar a ese líder criminal “con autorización del gobernador y coordinándome con fuerzas federales” que no eran la policía federal.
Admitió que al sujeto apodado El Paisa, los Beltrán Leyva lo quisieron ejecutar y fallaron.
Cuando El Paisa estaba en un hospital, Beltrán Leyva ordenó a la policía a su cargo que dejaran el nosocomio para que otros pistoleros llegaran a rematarlo.
“No me preguntaron por él”, responde Veytia a defensa de García Luna
Durante el contrainterrogatorio, el defensor Florian Miedel usó el recurso de hacerle ver al testigo que su primer mención de Genaro García Luna “se habría dado ya en el 2020 cuando él mismo se ofreció a colaborar en este caso” y no en alguna “de las 150 veces anteriores” que este testigo se había entrevistado con agentes federales.
“Es que no me preguntaron por él”, se disculpó Veytia.
“Usted habló de corrupción de funcionarios, del gobernador, del Secretario de la Defensa Nacional, de comandantes de la policía, de generales del ejército, de jueces, y en ninguna charla mencionó el nombre de Genaro García Luna”, volvió a preguntarle Miedel.
“No, en ninguna”, aceptó el exfiscal nayarita.
Le recordó el defensor a Veytia que los fiscales de los Estados Unidos se habían arrepentido de haberle ofrecido un acuerdo de culpabilidad, el cual nunca celebraron, “porque no podían corroborar la información que usted les daba”.
– Yo no lo recuerdo así- dijo Veytia.
– ¿Pero no estaba usted devastado por no tener un arreglo?- atacó el defensor.
“Si”, aceptó débilmente.
***
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.