Autoridades de México y Estados Unidos firman acuerdo de parques hermanos para El Chamizal en Ciudad Juárez, Chihuahua y en El Paso, Texas
Por Redacción La Verdad
Ciudad Juárez– Los terrenos de El Chamizal, divididos por el límite fronterizo entre México y Estados Unidos, quedaron desde este martes simbólicamente hermanados.
El Gobierno Municipal de Ciudad Juárez y autoridades de El Paso, Texas firmaron un acuerdo de parques hermanos entre El Chamizal de esta frontera y El Chamizal National Memorial Park.
La idea surgió en una reunión en El Chamizal tras un planteamiento de Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, de hermanar los parques, por lo que hoy se ve plasmado en este acuerdo, ya que el parque es un reflejo de la comunidad que somos, dijo el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar.
El embajador Salazar, quien estuvo como testigo de este hermanamiento, comentó que El Chamizal es un espacio que puede unir a los dos países, se busca que con estos proyectos se pueda crear una área de conservación binacional que ayude a congregar a la comunidad de ambos lados de la frontera.
Los terrenos de El Chamizal provocaron una disputa diplomática entre México y Estados Unidos durante la estancia del presidente Benito Juárez en Paso del Norte y se prolongaría por casi 100 años. De acuerdo con un trabajo documentado por el periodista e historiador Juan de Dios Olivas, el conflicto se inició luego de que entre 1852 y 1864 se presentaron lluvias torrenciales en la región que provocaron inundaciones y que el cauce del río Bravo se desplazara lenta y gradualmente al sur.
Las zona de 243 hectáreas conocida como El Chamizal quedó en la parte norte del río y de facto pasó a jurisdicción de Estados Unidos. En el Tratado de Guadalupe-Hidalgo se estableció que la frontera sería el río Bravo.
La controversia entre ambos países por El Chamizal concluyó el 14 de enero de 1964 al entrar en vigor la Convención firmada por los presidentes de México, Adolfo López Mateos, y de Estados Unidos, John F. Kennedy, pero sería hasta el 28 de octubre de 1967 cuando los presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Lyndon B. Johnson se reunieron en Ciudad Juárez sobre la nueva línea divisoria para efectuar la ceremonia de transferencia física de ese territorio a los mexicanos.
Desde entonces los terrenos de El Chamizal son compartidos entre Ciudad Juárez y El Paso.
Este martes el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar aseguró que se estará trabajando para que se respete el acuerdo de hermanamiento en todos los sentidos, pues es una muestra de la unión entre El Paso y Juárez que se da en el Día de la Amistad.
Aaron Mahr, superintendente del parque en El Paso, dijo que ahora se da el siguiente paso, que es la colaboración para implementar proyectos que unan a nuestra gente en hermandad y amistad.
Comentó sentirse honrado de tener a las autoridades de Juárez, así como a las autoridades consulares de ambos lados de la frontera para la firma de un acuerdo de hermandad en el que se ha trabajado por mucho tiempo.
Los miembros del presidium firmaron los acuerdos para posteriormente hacer la fotografía que quedará en la historia como un esfuerzo entre ambas naciones para mantenerse unidas. En el evento también estuvo presente el cónsul general de México en El Paso, Texas, Mauricio Ibarra Ponce de León.