Representantes del Fideicomiso presentaron el proyecto ante el Ayuntamiento y señalaron que el Municipio tiene pendiente de entregarles casi 43 millones de pesos; el alcalde Pérez Cuéllar anunció que va a liberarles lo correspondiente a su gestión. Integrantes del Frente en Defensa de El Chamizal se manifestaron en contra del proyecto
Por Marco Antonio López / La Verdad
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, anunció la entrega de 27 millones de pesos al Fideicomiso del Centro de Convenciones a pesar de que el proyecto se encuentra detenido por la resolución de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que estipula que no se debe construir ningún tipo de desarrollo en la zona conocida como Los Hoyos del Chamizal por ser zona inundable.
“Lo que toca ahora es entregar el recurso que se ha recibido en esta administración, yo voy a hablar con la tesorera hoy mismo para pedirle que ya lo entreguemos, lo tenemos, son alrededor de 27 millones de pesos, hay un adeudo de administraciones anteriores. No tendría caso distraer esos recursos porque aunque no se está construyendo nada, estamos obligados a entregar”, dijo el presidente municipal al referirse al ingreso por el cobro de la sobretasa que se aplica al Predial para la construcción del Centro de Convenciones.
El titular del Fideicomiso, Carlos Murguía Chávez, y la directora del mismo, Violeta Padilla, comparecieron ante el Cabildo para transparentar el ingreso y egreso de los recursos del Fideicomiso que se creó desde 2010 como una condición del Municipio para entregar los recursos.
En junio de 2022, en medio de la polémica por el inicio de la construcción del Centro de Convencionesy Exposiciones en el área de Los Hoyos de El Chamizal entre la avenida Lerdo y la calle Costa Rica, la Semarnat emitió los resultados de un estudio a través del cual dio a conocer que no se puede edificar nada en ese lugar por se una zona inundable.
“Se concluye que los predios conocidos como Los Hoyos constituyen llanuras de inundación, es decir, son superficies adyacentes al río sujetas a inundaciones recurrentes y que, por su naturaleza, deben ser preservadas en sus condiciones naturales para evitar daños por el desbordamiento del río. Por lo tanto, se deben respetar y conservar las condiciones naturales de la zona, a efecto de mantener la salud y seguridad ambiental y humana, y no permitir ningún desarrollo de infraestructura que las afecte”, dice el estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) de la Semarnat.
Sin embargo, durante la comparecencia ante el Cabildo, Carlos Murguía expuso que la Semarnat no es la autoridad correspondiente para determinar la construcción del Centro además que se trata de una “opinión”, por lo que se buscará continuar el proyecto. La página oficial del Fideicomiso menciona que actualmente éste se encuentra en pausa.
Murguía indicó que buscan presentar ante la Semarnat los estudios que ellos han realizado, con resultados contrarios a los del IMAT.
“Nosotros tenemos estudios anteriores desde que se inició el fideicomiso, desde que estaba Reyes Baeza se ejerció una inversión de treinta y tantos millones de pesos, se hizo precisamente la infraestructura enterrada porque cuando llueve ese es el único hoyo que no se inunda y eso se supo gracias al peritaje de una empresa muy importante de dictámenes de inundaciones que vinieron de Monterrey y en aquel entonces nos dio ese resultado”, dijo el empresario.
Sin embargo, el presidente municipal aclaró que el dictamen avalado por Semarnat es válido.
“El dictamen es un dictamen válido, probablemente sea combatido por el fideicomiso por medios legales y habrá que esperar, son temas que se llevan un buen rato. La autoridad es la autoridad y eso es lo que dictaminó la autoridad federal, ahora ellos dicen que van a buscar la manera de combatirlo. Si hubiera una orden judicial que diga que se tiene que cambiar el curso de este dictamen nosotros lo vamos a respetar, pero por ahora somos espectadores”, dijo el alcalde.
A la Sesión de Cabildo de este miércoles acudieron activistas ambientales del Frente por la Defensa del Chamizal que sostuvieron que el proyecto del Centro de Convenciones en esa área implica un grave daño ambiental para el agua de la ciudad ya que se contamina el suelo y se evita que se capte el agua a los mantos freáticos como sucede de manera natural.
“Está el Bolsón del Hueco e impedir que el Chamizal siga siendo esta vía natural de recarga al acuífero es la afectación al agua y el nivel de contaminantes aumenta, hay metales pesados y arsénicos. No va a haber el agua necesaria y la que haya va a ser de peor calidad”, dijo Leticia Padilla, del Frente por la Defensa del Chamizal.
Además del tema del agua, está también la privatización del espacio público, y eso contraviene lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrados que aseguró que no permitiría la privatización del Chamizal, aseguraron los ambientalistas.
De acuerdo con Murguía, el saldo del Fideicomiso al 31 de diciembre de 2022 era de 101 millones 996 mil 159.50 pesos, con un monto pendiente por parte del gobierno municipal de 42 millones 941 mil 294 pesos, que no se entregaron por administraciones entre 2006 y 2013, y entre 2022 y 2023 por el cobro de la sobre sobretasa al predial.
Durante la comparecencia, Violeta Padilla aseguró que el Fideicomiso no obtiene recursos del impuesto predial que se cobra a la ciudadanía, sino de una sobretasa autoimpuesta del 3 por cierto al predial que pagan empresarios.
Luego de la exposición, el alcalde informó también que las comisiones edilicias de Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano se encargarán de darle seguimiento al proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones de Juárez Paso del Norte.
laverdadjz@gmail.com