Mujeres

Rumbo al 8M: Movimiento de Mujeres abre el diálogo sobre las exigencias de la lucha feminista




marzo 4, 2023
Integrantes de colectivos del Movimiento de Mujeres en el #8M2022. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Con conversatorios, foros y actividades por el Día Internacional de la Mujer, el Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez abre el diálogo sobre feminicidios infantiles, el presupuesto público en programas para las mujeres y las otras violencias

Por Verónica Martínez / La Verdad

Ciudad Juárez– Las víctimas de feminicidio y sus victimarios cada vez son más jóvenes, dice Catalina Castillo, del Movimiento de Mujeres, colectivo de agrupaciones que en el marco del Día Internacional de la Mujer alerta sobre la violencia contra las niñas y las adolescentes.

“Un foco rojo que desde el Movimiento de Mujeres traemos y queremos poner en la agenda es el feminicidio infantil y de adolescentes”, dice Castillo, que en el Movimiento representa a la Organización Popular Independiente (OPI).

Este es uno de los temas que el Movimiento de Mujeres en Ciudad Juárez busca posicionar como puntos de interés en su agenda durante el mes de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M). Otros dos asuntos son el uso de recursos destinados para programas para mujeres y la interseccionalidad en la violencia de género, se informó.

Se busca posicionar los feminicidios como un tema de análisis para la reforma a las leyes de atención a niños y niñas. Con dos casos paradigmáticos en el estado de Chihuahua, el Movimiento visibiliza esa problemática que el tema se ha vuelto más evidente.

Uno de esos casos es el de Rosa Isabel Muñoz, a quien se le encontró asesinada en la colonia Pánfilo Natera en Ciudad Juárez. Ella tenía solo 13 años y los responsables vinculados a su asesinato fueron tres adolescentes de 15, 16 y 17 años.

Castillo también menciona también el caso de Mya Naomi, joven de 17 años de la ciudad de Camargo, quien fue apuñalada 47 veces por su novio de la misma edad en octubre del 2022.

“La reflexión que hacemos los que venimos trabajando la agenda infantil, es que estos niños que fueron víctimas de la violencia estructural, de la violencia familiar y escolar ahora se vuelven victimarios”, comenta.

“El feminicidio se ejercía por hombres adultos y aquí la preocupación es que hay una cultura de violencia contra las mujeres”, afirma Castillo.

El Movimiento de Mujeres está conformado por Grupo Compañeros, la Organización Popular Independiente, Sin Violencia, Casa Amiga y la Red Mesa de Mujeres.

Sobre los presupuestos para programas de mujeres, María Elena Ramos, directora del Grupo Compañeros, considera que han fallado en aterrizar estas ayudas en las comunidades más necesitadas.

Ciudad Juárez no solo ha sido una ciudad conocida por el tema de feminicidios si no también ha llamado la atención de organizaciones internacionales.

Iniciativas como Spotlight de ONU Mujeres se han dado en la ciudad y con la presencia de UNICEF y ACNUR se han dado talleres de fortalecimiento a organizaciones civiles, pero su impacto no está en las comunidades más necesitadas.

“Una de las preocupaciones bien fuertes es sí hay recursos etiquetados para la violencia en contra de las mujeres y nos cuestionamos en dónde están esos recursos, como se implementan y donde se quedan”, dice Ramos.

Otro aspecto del uso de recursos públicos en iniciativas para prevenir la violencia contra las mujeres es que las instancias encargadas de generar seguridad y justicia son las que menos presupuesto tienen.

“¿Qué paso con la alerta de género? Se gastó en espectaculares y en folletos, pero lo más seguro es que esta información no llega a las mujeres más necesitadas”, dice Ramos.

Además del déficit presupuestal en las instituciones, el Movimiento de Mujeres señala que las instancias no cuentan con personal que esta profesionalizado para dar atención a mujeres o familiares de víctimas ya que carecen de perspectiva de género.

Estas exigencias ya se han hecho por parte de las organizaciones civiles de manera formal al gobierno del estado y en protestas y marchas.

El tercer tema en la agenda del movimiento es la interseccionalidad buscando abundar en el entendimiento de cómo la violencia de género tiene como raíz diferentes factores que hacen difícil superar estas situaciones de violencia.

Estos pueden ser desde la falta de empleo, problemas de salud y discapacidad, cursar un embarazo, ser usuarias de drogas o vivir en condición de calle. Desde cada experiencia y diferentes casos, las mujeres pueden vivir violencia y ser afectadas en diferentes niveles haciendo la superación más difícil para ciertos casos.

“Queremos atender a las mujeres desde el problema principal, la violencia, pero no vemos todos esos factores que hacen que esa mujer este en esa condición”, dice Ramos. “La interseccionalidad es un concepto que nos habla de qué tenemos que ver a la mujer con una óptica global”.

Escuchar a las mujeres, los eventos

Para abrir diálogos sobre estos temas, la agrupación de organizaciones de sociedad civil llevará acabo tres foros entre el 7 y 13 de marzo.

El 7 de marzo a las 4 pm se realizará el conversatorio “Hacía una política pública que prevenga la violencia de género contra niñas y adolescentes”. Para este conservatorio se contará con la presencia de la Dr. Gloria González profesora de sociología de la Universidad de Texas en Austin quien ha realizado investigaciones en el tema de género y sexualidad en poblaciones mexicanas además de la presencia de Catalina Castillo, directora de OPI.

8 de marzo en marco del Día Internacional de la Mujer las organizaciones feministas y del Movimiento de Mujeres colocarán una ofrenda florar en la Cruz de Clavos donde también se anunciara el posicionamiento en termino de las violencias y la exigencia de que tras tres décadas de lucha el movimiento sigue. Esto se llevará acabo a las 9 a.m. en el puente internacional Paso del Norte.

El 9 de marzo se realizará el foro “¿Dónde esta el presupuesto público para las mujeres en el estado de Chihuahua?” a la 1 p.m. en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El conversatorio contará con la participación de Martha González Rentería, del Centro de Derechos de las Mujeres en Chihuahua y especialista en presupuestos con perspectiva de género, Yadira Cortez de la Red Mesa de Mujeres y Elvira Urrutia, titular del Instituto Municipal de las Mujeres.

Este evento busca informar a la sociedad civil sobre cómo algunas instancias públicas como el IMM utilizan sus recursos, pero también tiene como objetivo que las organizaciones den a conocer los obstáculos que encuentran para mejorar y mantener sus presupuestos.

El 10 de marzo se realizará el conversatorio “Diálogos sobre interseccionalidad, exposición sobre los diferentes tipos de discriminación y desventajas que viven las mujeres en Ciudad Juárez” a las 4 p.m. de forma virtual.

Ramos menciona que este foro puede ser útil para aquellos que trabajan tanto en los sectores de salud, educativo y judicial para dar a su trabajo un enfoque de género con interseccionalidad.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »