La Semarnat extendió el tiempo para el retiro de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali, aunque ya se cumplió el plazo de dos años. La planta sigue equipada y la Comisión de seguimiento para su salida realizará un recorrido por las instalaciones
Por Daliri Oropeza Alvarez / Pie de Página
Ciudad de México– En el perímetro de la planta de Constellation Brands hay una serie de postes con cámaras que colocaron después de que 8 de cada 10 personas de la población de Mexicali rechazó la permanencia de la empresa a través de una consulta, en marzo del 2020.
Activistas lo narran: también han puesto paneles solares y solo quitaron algunos tanques. Han hecho brigadas autónomas de revisión. Hay incertidumbre por la presencia de la planta cervecera, coinciden diversos activistas consultados.
Más ahora que mediáticamente el titular de la Secretaría para el Manejo y Protección del Agua de Mexicali, Armando Fernández Samaniego, dio a conocer que la Constellation Brands obtuvo un plazo de 6 meses de ampliación del tiempo para salir.
Perla Castillo, docente universitaria que participa en la organización Visión Alternativa AC. que inició su activismo por el agua en 2017, después de que el Congreso de Baja California aprobó la ley privatizadora en 2016, del gobernador Francisco Vega.
Participó activamente en el colectivo llamado Plebiscito por el agua a partir de 2018. Juntaron el 1.2 del porcentaje que estipula la ley de participación Ciudadana de Baja California. El INE se las rechazó. Luego llegó la consulta realizada por el gobierno de AMLO y eso dio paso al proceso de la salida de Constellation.
Expresa preocupación, puesto que un año después de la consulta crearon una Comisión para la Salida ordenada de Constellation Brands. Acordaron que se iría en dos años. A la fecha, no se sabe el estatus en el que se encuentra la empresa.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como institución a cargo de la Comisión, sólo cuenta con dos comunicados de prensa en su página sobre la creación de la comisión, uno del 25 de febrero de 2021 y otro del 19 de marzo del 2021, pero nada de información sobre su avance.
“No aceptaremos más prórrogas de la empresa, esta de seis meses será la única”, asegura Perla tajantemente en entrevista. Cuenta que ya hay convocatorias desde los diversos colectivos ciudadanos para reflexionar sobre lo que sucede en Mexicali.
«En el 2017 fue fundamental que la sociedad se decidiera a participar, ahora sabemos que podemos organizarnos, podemos frenar proyectos y podemos exigir”, asegura.
Recortes de agua y estrés hídrico
Lo que sí se sabe es de la explotación del acuífero del Valle de Mexicali, que tenía un registro de 892 metros cúbicos de disponibilidad, ahora se encuentra con un déficit de 258 hectómetros cúbicos, lo cual reduce la disponibilidad para la ciudad y el valle.
El acuífero Valle de Mexicali es vedado y oficialmente reconocido como sobreexplotado, catalogado como zona de extremo estrés hídrico. Este acuífero es parte de la cuenca del Río Colorado, que viene desde Estados Unidos, quien redujo la cantidad de hectómetros cúbicos que libera para el afluente.
A México le corresponden mil 850 hectómetros cúbicos de agua del río Colorado al año. “Es sabido que se tiene una sobreasignación de concesiones de esa fuente”, asegura Iván Martínez, geógrafo integrante de la Contraloría Ciudadana del Agua de Baja California.
La situación del agua se agrava, ya que el Plan de Contingencia ante la Escasez de Agua, descrito en el Acta 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), este año se recortaron 128 Mm3 del agua del río para México.
“En la el acta 323, que plantea que por el cambio climático y por las problemáticas de sequía que vive California, pues nos reducen la cantidad de agua del río Colorado de lo que nos deben otorgar por parte de un tratado internacional de firmado en los años 40. Se supone que este tratado no se altera, pero se van a reducir y no van a afectar a las industrias, claro, le disminuyeron el agua más bien a los agricultores”, denuncia Perla por su cuenta.
Ivan da su lectura: “El pronóstico era que en 2024 se recortarían 211 de metros cúbicos, sin embargo, en diciembre se anunció que esas medidas no serían suficientes y lo más probable es que se esté discutiendo una nueva acta con recortes más drásticos. La actual vencía en 2026, pero están adelantando”.
La extensión del tiempo de Constellation
De acuerdo con Iván Martínez, la Semarnat informó desde diciembre a la Comisión especial para la salida de Constellation Brands que el gobierno ordenó la ampliación del tiempo por 6 meses. Iván participa en esta Comisión como parte de la Contraloría.
En entrevista, Iván Martínez asegura que durante los dos años que llevan trabajando, se han reunido cada mes. Desde que iniciaron los trabajos, han solicitado una inspección a la planta y un inventario de todo lo que hay. Da a conocer que acordaron con la empresa realizar una inspección como Comisión para la Salida este 23 de marzo del 2023.
En la comisión participa un delegado de Semarnat en representación del gobierno federal, un delegado del gobierno estatal, uno del municipal y cuatro integrantes de la sociedad civil, colectivos y organizaciones de Mexicali, más una persona de la empresa.
Ivan coincide en que ha habido poca información pública sobre el proceso por parte de las autoridades gubernamentales. Además, Semarnat ha cambiado tres veces de delegado.
Describe que los primeros meses la empresa no asistió a las reuniones.
Sin embargo comenzó, un representante de Constellation comenzó a asistir virtualmente. Desde la segunda mitad del 2022, el representante de la empresa aseguró que ya habían terminado con el desmantelamiento acordado con el gobierno federal. Por eso no cuadra que hayan pedido seis meses más.
Txus, es escritor, filósofo, estudiante de derecho y activista del colectivo Mexicali Resiste. Plantea que el problema no es solamente si se va o se queda la Planta cervecera de Constellation, sino la serie de atropellos que han habido a lo largo de su instalación y estos seis meses que le dan de ampliación se suman a las constantes acciones de corrupción que han habido desde el principio desde el poder tanto gubernamental como empresarial, de acuerdo con su percepción.
De acuerdo con Txus, la Semarnat falló al no lograr en dos años, como acordaron, que saliera la Constellation. La Comisión de alguna manera decepciona a la sociedad al no lograr que se fuera, “no sabemos qué pasó, porque no han dado informes”. Ha publicado artículos al respecto.
A lo largo de todo este proceso de la Comisión para la salida, en 2021, Constellation Brands interpuso un amparo contra lo estipulado por la subdirectora general de Administración del Agua en Conagua (Comisión Nacional de Aguas), Elena Burns, con el cual le retiró los títulos de concesiones de agua, documentos con los que cuenta Pie de Página. El juicio sigue pendiente.
Al menos 188 empresas han tenido permisos para usar aguas profundas de 20 acuíferos vinculados a las cuencas del Río Bravo y del Río Colorado y que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos.
Investigaciones del Colegio de la Frontera Norte advierten que las empresas trasnacionales optan por ponerse cerca de las ciudades para cambiar el uso del agua, de agrícola a doméstico. Así logran explotarla en usos industriales sin que nadie lo regule. Así hizo Constellation, fue adquiriendo derechos de riego, agrícola, para no pagar y no usar de manera limitada el agua.
Por eso también desde el Colectivo Mexicali Resiste y otros 6 colectivos convocan a reflexionar con un campamento este fin de semana en el centro cívico.
También saben que ahora la planta cervecera es un espacio en disputa, asegura Txus.
7 puntos para dimensionar la problemática
Estos son 7 puntos que desglosan la problemática del agua y la ampliación de la salida de la empresa estadounidense Constellation Brands de Mexicali y evidencian las deficiencias en el proceso de salida con la rendición de cuentas:
1. La consulta ciudadana y los vacíos legislativos
Falta jurisprudencia para qué se definan qué protocolos y acciones deben realizarse después de una consulta ciudadana, de acuerdo con Perla. Recuerda que el INE violentó las acciones legales para hacerla y al final no se hizo el plebiscito, el cual tiene repercusiones legales al estar estipulado en la Constitución de Baja California.
De acuerdo con Perla, no existen sanciones a ningún funcionario público, ni a la empresa que incurrieron en corrupción. Hacen falta cuestiones legales que respalden los ejercicios ciudadanos de consultas para que tengan repercusiones legales posteriores.
De acuerdo con la lectura de los activistas, hace falta una Ley Nacional del agua para que los ciudadanos, pueblos, barrios puedan tomar decisiones respecto a los recursos naturales, y no las empresas.
2. La empresa… ¿Continúa o no?
De acuerdo con vecinos de la empresa, hay actividades diversas en la planta cervecera. La empresa continuó la adecuación de la instalación, durante este periodo. También construyeron y terminaron un puente sobre un dren federal que conectaría la planta. Testigos dan cuenta que usaron agua del canal para uso agrícola para continuar esa construcción.
Parte de las naves del complejo industrial ahora tiene celdas solares y todo el perímetro se llenó de cámaras cada 3 metros.
De acuerdo con Iván Martínez, en los informes que ha realizado la empresa Constellation brands en la comisión, dan cuenta del desmantelamiento de la empresa.
“Presentan su informe mensual, se conectan a la reunión, lo exponen en un PowerPoint y se salen. O sea, no reciben retroalimentación. Y eso fue porque lo solicitamos, al inicio no se conectaban”, describe Iván.
Cuenta que hay un plan de desmantelamiento:
“Al inicio presentaron un plan de tres etapas, una lista de equipos y suministros que le llaman y un cronograma del retiro de esos inventarios. Durante el primer año y medio, desde que empezó la comisión sí había retiro, movimiento, al revisar todos los informes, ver cómo retiraban equipos. Sin embargo, pues nosotros al no tener acceso a la planta, la único incidencia que tenemos es lo que presentan en los informes. Fue hasta finales del de ese primer año del 2021, que ya empezamos a ver cómo retiraban equipo de exteriores como algunos tanques”.
Continúa el relato:
“El año pasado dijeron que ya habían terminado con lo acordado con el Gobierno Federal relativo al desmantelamiento y que a lo que se habían comprometido con el gobierno federal era a retirar todos los equipos que lo que permitieran desactivar la producción de cerveza”, dice Iván Martinez a Pie de Página.
En el reporte trimestral de Constellation Brands del 30 de Noviembre del 2022, la empresa asegura que está “cancelada la construcción del proyecto”, más adelante dice “Los activos netos de Mexicali Brewery han cumplido con los criterios de tenencia para la venta”.
La intuición de Ivan es que tal vez piensan venderla y ese espacio se pueda convertir en otro tipo de empresa.
3. Comprometer el agua de todos
Perla denuncia que la corrupción a lo largo de la imposición de esta mega empresa compromete el agua de todos los habitantes de Mexicali. Recuerda que los contratos industriales no necesariamente cuentan con Manifestaciones de Impacto Ambiental, como la Constellation que se la dieron en 15 días para autorizarla.
Remarca que dentro de las prácticas que comprometen el agua de la población están los cambios de uso de suelo, la adquisición ilegal de permisos de riego, adquisición de terrenos a precios de 11 pesos el metro cuadrado (como hicieron con la planta cervecera).
Perla recuerda que en el movimiento por el agua detectaron que los gobiernos otorgan recursos a institutos y universidades para hacerles estudios de factibilidad y proyectos a empresas como la Constellation.
4. Las concesiones de agua
Perla Castillo habla de la importancia de la prevalencia o preferencia a la hora de entregar títulos de concesiones, donde las leyes dictan que debe haber prioridad al uso doméstico, agrícola, y no industrial. Es el orden de prelación que está en la ley nacional de aguas.
5. Aguas internacionales y cambios de gobiernos
El asunto internacional del río Colorado de los recortes de agua para México desde las presas de Estados Unidos que cierran las compuertas es un foco de alerta para Mexicali pues agrava la crisis del agua.
Esto aunado a los efectos del calentamiento global y sus efectos en la disponibilidad de agua, en un contexto de sobrepoblación, industrialización. El problema continental y mundial.
Aún así, los partidos en el poder cambian, al igual que los gobiernos de las naciones pasan y los problemas siguen en tensión y sin resolverse, mientras los recortes de agua continúan, reflexionan los activistas.
6. Los problemas del Valle de Mexicali
Los activistas observan la destrucción paulatina del valle de Mexicali, que ha pasado de 300 mil hectáreas de producción agrícola a sólo 75mil hectáreas de producción. Las posibilidades de los campesinos se acortan con los recortes de agua. Siempre son los primeros en recibir los recortes.
A esto se suman los riesgos de salinización por el intento de aplicar técnicas de ahorro del agua en un suelo con las características deserticas.
7. Los movimientos sociales como esperanza
La lucha urbana efectiva y pacífica por el agua, la defensa del medio social, cultural e histórico ha tenido logros importantes en Mexicali.
Por ejemplo: el logro de haber detenido una ley privatizadora del agua en 2017 o detener la construcción de un acueducto. También logró inclinar la balanza de manera negativa contra la empresa cervecera hasta la fecha, cuestión que abonó a completar las firmas para el plebiscito o rechazar su construcción en la consulta ciudadana.
«Si bien la Comisión Especial Ciudadana tiene la responsabilidad de informar sobre el proceso de desmantelamiento, la única responsable de que el monstruo siga ahí es la Semarnat y el gobierno federal.»
“Por eso organizamos el campamento en el Centro Cívico, para encontrarnos”, asegura Txus con una sonrisa.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.