Juárez

Llevan a juicio al policía procesal que mató a mujer policía




marzo 27, 2023
Ciudad Judicial en Ciudad Juárez. Fotografía: La Verdad - Archivo

La Fiscalía solicitó una pena de 113 años de cárcel por el feminicidio de Karina Orozco Pereda, agente procesal asesinada por su exesposo en julio de 2021; compañeros y allegados de la víctima acusan favoritismo a favor del imputado por parte del Tribunal de Enjuiciamiento

Por Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– Karina Orozco Pereda, agente de la Policía Procesal, fue asesinada en julio de 2021. Actualmente el caso se dirime en un juicio oral en contra del exesposo de la víctima, Iván Ismael R.S., otro policía de la misma corporación.

El Ministerio Público solicitó una pena de 113 años de cárcel para Iván Ismael por el feminicidio de Karina, en tanto que familiares y amigos de la víctima denunciaron un supuesto conflicto de intereses por parte del Tribunal de Enjuiciamiento que está a cargo del juicio y temen que el sospechoso pueda verse favorecido.

Los allegados a la víctima señalaron también que la juzgadora ordenó que ninguno de los compañeros del acusado se acerque a él y que la vigilancia la realicen elementos de otra corporación. La Policía Procesal es la responsable de trasladar a los reos desde diversos centros penitenciarios a las salas judiciales, así como vigilar el desarrollo de las audiencias.

Las acusaciones y sospechas se desataron cuando la jueza a cargo del caso, María Fernanda Díaz Rojas, decretó como privado el juicio en contra de Iván Ismael.

“Esa audiencia no la están llevando como una audiencia normal, es todo hermético. El juicio es privado, no nos dejen acercarnos a él, ni a la sala… la juez dio la orden que ningún procesal que haya tenido contacto por motivos de trabajo o por amistad con él se acerque, no quería ni que lo trasladáramos por el túnel”, dijo una oficial de la Procesal que era amiga de la víctima y quien pidió la reserva de su identidad por temor a represalias.

“En formación nos dieron la orden de que no nos acercáramos a él, la vigilancia la hacen agente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que no tuvieron contacto con él y no lo conocían”, expuso un procesal en activo.

También agregó: “en varias ocasiones el ahora imputado nos dijo que él tenía una relación con la abogada María Fernanda (la juez que lleva el caso), que en esa fecha era defensora pública penal todos los procesales lo sabíamos porque el espacio de trabajo es pequeño y ellos se arrinconaban ahí en las instalaciones como pareja”.

La mamá de la víctima Elvia Pereda Domínguez aseguró que el día que le tocó declarar todo estaba muy vigilado, muy privado, “él estaba muy bien protegido”.

Sobre esos señalamiento, el vocero del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado, Luis Rubén Maldonado, dijo que en ningún momento la juzgadora designó elementos de otra corporación para la vigilancia y custodia del acusado y aseguró que es la Policía Procesal quien está a cargo del caso.

Además, el portavoz afirmó que en el juicio no se ha denunciado que la jueza este impedida para conocer del asunto, el cual le fue asignado en razón de turno.

“La juzgadora no cuenta con ninguna relación de amistad o de cualquier otro tipo con el acusado, sus abogados, las víctimas, los ofendidos, la ministerio público, asesor jurídico y ningún otro de los intervinientes o policías de custodia”, afirmó Maldonado.

A su vez, personal de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que fue la jueza Díaz Rojas quien ordenó  las medidas de seguridad que se están aplicando al acusado, no la Policía Ministerial.

Personal del Tribunal indicó que este juicio, el número 173/22, es privado por determinación de la juez Díaz Rojas y no se ha permitido el acceso a los reporteros.

La FGE también dio a conocer que el sospechoso enfrenta cargos por los delitos de feminicidio agravado en contra de Karina Orozco Pereda y homicidio en grado de tentativa en perjuicio de otra persona que también fue lesionada y al parecer tiene la calidad de testigo

El Ministerio Público solicitó una pena de 113 años y cuatro meses de cárcel, por ambos ilícitos; actualmente la defensa legal del presunto homicida está presentando sus pruebas.

Karina fue víctima de violencia durante años

El sábado 17 de julio del 2021, cerca de las 11 de la noche presuntamente Iván Ismael R.S., acudió en compañía de dos policías activos de Seguridad Pública a la casa de Karina… tocó la puerta y cuando ella abrió sin mediar palabra alguna le disparó varias veces en el cuello y la cabeza hasta vaciar su arma.

Karina alcanzó a salir a la banqueta y ahí quedó su cuerpo.

En entrevista, la mamá de Karina, Elvia Pereda Domínguez, señaló que durante años su hija fue víctima de violencia a manos del policía Iván Ismael pues él la golpeaba y la maltrataba psicológicamente, pero ella nunca se atrevió a denunciarlo para impedir que eso afectara al hijo que procrearon.

“El tiempo que duraron juntos, él la maltrataba, la golpeada, ella traía los brazos morados, el cuello marcado; la celaba, era muy mal hombre, mi hija no merecía eso. No denunció porque decía que él iba a perder el trabajo y que iba a perjudicar al niño, me decía “no mami, al cabo él tiene que entender, tiene que hacerlo por el niño”, contó con tristeza Elvia.

El día que sucedió el homicidio de Karina, el hijo de ella y de Iván cumplió 11 años de edad. Actualmente el menor recibe terapia psicológica pues siempre estuvo expuesto a la violencia que vivió su madre, dijo Elvia quien aaseguró que varios elementos de la Policía Procesal también llegaron a ver la violencia ejercida por el presunto homicida.

“Mató a una mujer y a una policía, no mató a una gallina; merece todo el peso de la ley lo que hizo, tiene que pagar, pedimos la pena máxima”, agregó la mamá de la víctima.

“Karina era mi única hija, mi todo y en cosas de segundos ya no la tengo. Eso me cambio la vida rotundamente a mí y a mis hijos, lo que yo estoy viviendo ya no es vida, vivo por los hijos que ella me dejo, pero no tengo ganas”, expresó.

A Karina Orozco Pereda le sobreviven cinco hijos.

lo más leído

To Top
Translate »