Justicia

Tribunal declara culpable de feminicidio al policía procesal que mató a Karina, una mujer policía




abril 2, 2023
Ciudad Judicial, sede de tribunales de justicia en Ciudad Juárez. Fotografía: La Verdad - Archivo

El agente de la Policía Procesal Iván Israel fue declarado culpable por feminicidio de su expareja sentimental y por el delito de homicidio en grado tentativa en contra un hombre que se encontraba con la víctima mortal al momento del ataque

Por Blanca Carmona / La Verdad

Ciudad Juárez– Un Tribunal de Enjuiciamiento encontró al policía procesal Iván Ismael R.S., responsable del feminicidio de su expareja sentimental y también agente, Karina Orozco Pereda, así como culpable de intentar matar a un hombre quien se encontraba con la víctima mortal al momento de la agresión.

El fallo condenatorio fue emitido la tarde de sábado primero de abril en una audiencia pública. El hecho ocurrió en julio de 2021 y conmocionó a los compañeros de ambos en la corporación encargada de trasladar a los reos desde diversos centros penitenciarios a las salas judiciales, así como vigilar el desarrollo de las audiencias en los tribunales estatales.

En el arranque del juicio, la jueza María Fernanda Díaz Rojas lo decretó como privado, pero el viernes 24 de marzo –en los últimos días de la etapa de desahogo de pruebas– la resolutora lo consideró público, con lo que dio cumplimiento al principio de publicidad, lo que permitió la entrada de los familiares y amigos de Karina y de los padres del procesado.

Karina fue asesinada entre las 9 y 10 de la noche de 17 de julio del 2021 a la entrada de un apartamento ubicado en la colonia Paseos del Alba.

Iván Ismael tocó la puerta del departamento y Sergio Uriel S.M., abrió e inmediatamente el entonces policía en activo le apuntó a esta persona con un arma de fuego y la accionó en tres ocasiones.

La pistola no deflagró, entonces se aproximó Karina intentando tranquilizar a su expareja pero este le gritó “no, que no…” y le disparó en una sola ocasión, en el cuello”.

Ese cuarto disparó si salió del arma, dijo la jueza al señalar que esos hechos quedaron acreditados en el juicio con las declaraciones del sobreviviente y de un testigo.

Sergio declaró ante la jueza que ese 17 de julio al abrir la puerta de su departamento, Iván llegó muy ebrio y le dijo “por qué andas saliendo con la Karina…”. Luego jaló el gatillo en tres ocasiones y la mujer intervino, pero Iván accionó nuevamente el arma, ella se desvaneció, casi al mismo tiempo el hijo de Karina e Iván gritó “mamá, no”.

El sobreviviente declaró que él envió al niño por toallas mojadas para impedir que se acercara al cuerpo de Karina y cuando regresó ya no permitió que la viera.

Sergio Uriel también se abalanzó sobre Iván para desarmarlo e impedir que huyera y detuvo a policías municipales que estaban en el sector, para pedirles ayuda.

El hijo de la víctima y del presunto responsable también declaró ante la jueza Díaz Rojas. Recordó que en ese día él estaba cumpliendo 11 años de edad y por la noche su mamá le dijo que estaría en el departamento de al lado con Sergio; minutos más tarde ella le habló para decirle que si iba Iván le dijera que estaba con unas amigas.

Después de esa instrucción el adolescente vio llegar a su padre muy ebrio e ir al departamento de al lado. Posteriormente escuchó a su mamá gritar “Iván” y cuando se acercó a la escena, el testigo vio a su padre tirado, como desmayado, el carro encendido y a su madre tirada; quiso ayudar, pero lo enviaron por toallas mojadas.

El adolescente le llamó a su abuelita para decirle lo sucedido. Cuando la mujer llegó al sitio, vio al menor de edad muy asustado y gritando “mi mamá está muerta”, “mi papá mató a mi mamá”, apuntó la jueza para precisar que esas declaraciones son pruebas con las que se acreditó la responsabilidad de Iván en los delitos de feminicidio y homicidio en grado tentativa.

El Ministerio Público también informó al Tribunal que en la escena del crimen se aseguró una pistola prieto Beretta como las usadas por la policía Municipal; dos casquillos calibre .223 en la bosa del pantalón que vestía Iván; un casquillo calibre 9 milímetros y en el vehículo que él conducía más balas y un fusil.

La defensa legal de ahora exagente de la Policía Procesal –la corporación policíaca que está a cargo del traslado de los detenidos a los centros penitenciarios a las salas de audiencia, como en la que ahora se encuentra él– trató de desvirtuar pruebas periciales. Pero el Tribunal valoró algunas de esas pruebas para acreditar la responsabilidad del policía.

Con anterioridad a los hechos, Karina había sido víctima de violencia familiar. Incluso un día antes del homicidio, cuando celebraban una fiesta por el cumpleaños del hijo de ambos, Iván se presentó en el lugar y disparó en unas 10 ocasiones al aire, se comentó.

El Tribunal dio por acreditada la violencia familiar que sufrió la víctima mortal y por ello la pena a imponer podría aumentar.

El próximo 12 de abril a las 11 de la mañana se impondrá el castigo al agente que tras el hecho fue dado de baja de la corporación a la que pertenecía al igual que su víctima.

Antes de que terminara la diligencia, los abogados del acusado le pidieron a la jueza que ordenara que su representado sea trasladado al penal de la ciudad de Parral donde ha permanecido todo este tiempo, por considerar que en el reclusorio de Ciudad Juárez corre peligro.

El tribunal declino esa petición al señalar que en noviembre y febrero pasado se difirió el inicio de este juicio –el número 173/22– por las dificultades que hubo para traerlo a Ciudad Juárez.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »