Migración

Tragedia migrante en Ciudad Juárez es un crimen de Estado, acusa El Salvador y exige justicia




abril 4, 2023
Cindy Mariella Portal, viceministra de El Salvador en conferencia de prensa en el exterior de la FGR en Ciudad Juárez. Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

A través de la viceministra de Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, el gobierno de Nayib Bukele exigió que el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, sea destituido y procesado por la muerte de los migrantes en el incendio de la estación migratoria; anuncia repatriación de salvadoreños fallecidos

Por Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez– El gobierno de El Salvador acusó que la muerte de 40 migrantes en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez es un crimen de Estado y exigió justicia a México.

“El Salvador busca justicia para su migrantes y la diplomacia se hace a un lado cuando se trata de defender la vida de nuestros connacionales”, afirmó la viceministra de Movilidad Humana de ese país, Cindy Mariella Portal Salazar.

En una conferencia de prensa que ofreció la noche de este lunes en el exterior de la sede de Fiscalía General de la República (FGR) en la ciudad, la diplomática salvadoreña exigió la destitución y el procesamiento del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez.

“Hemos exigido que el irresponsable director sea destituido (Garduño Tánez) y no sólo la destitución, sino el procesamiento del mismo. Hemos exigido que se condene con cárcel y no sólo a los que actuaron frente a la emergencia, sino a aquellos responsables de la política migratoria”, afirmó. “Mi gobierno los quiere en la cárcel”.

De acuerdo con la información proporcionada, de El Salvador fallecieron siete hombres durante el incendio en la estación migratoria, otros cinco se encuentran hospitalizados, dos de los cuales están muy graves, y tres mujeres sobrevivieron, aunque “están muy nerviosas” y “temen por su vida”.

“El Salvador exige una condena ante este crimen que lo cataloga como un crimen de Estado, nosotros tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el Gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales migrantes”, expuso Portal Salazar antes de ingresar a la FGR donde tuvieron una reunión a las 20:00 horas.

Aseguró que su país es el único que ha condenado y que está exigiendo justicia y reparación de los daños. “Queremos que pare esta xenofobia para el pueblo centroamericano, porque nos están tratando de la misma forma que a ustedes los tratan en Estados Unidos”.

La funcionaria salvadoreña dijo que El Salvador exige justicia por esta tragedia porque hay muchos casos en México que no se han cerrado, por lo que no se ha logrado reparación y justicia o resarcimiento de daños pese a que ocurrieron hace varios años.

Está pendiente de justicia el caso Tamaulipas 1, en donde 14 salvadoreños fueron asesinados en 2010 y no hay resarcimiento de daños para Tamaulipas 2, las famosas clandestinas de 2011. En el año 2021 ocurrió la trágica muerte de Victoria Salazar en Cancún en donde fue asesinado por policías mexicanos.  Además está el caso de César Adonai quien falleció en manos de policías federales en Villahermosa, enumeró.

Sobre el incendio que ocurrió la noche del pasado 27 de marzo en la estación migratoria en Ciudad Juárez, dijo que por esos hechos no hay hasta ahora ningún secretario de Estado que haya sido cesado o amonestado.

Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

Dijo que para su gobierno los culpables de esta tragedia son aquellos que toman las decisiones y que en estos momentos son investigados o enfrentan un proceso solo aquellas personas que acataron las órdenes.

“Lo que hemos visto hasta ahora es que tanto INM le tira la bola, responsabiliza a Gobernación, Gobernación a la Secretaría de Relaciones Exteriores y no hay nadie que tenga el valor”, afirmó Portal Salazar. “El primer acto de corrupción es aceptar un cargo para el cual no estamos preparados”.

La diplomática salvadoreña recriminó que pese a contar con un consulado general en Ciudad Juárez no fue notificado de la tragedia oportunamente por las autoridades mexicanas y aseguró que se enteraron primero por las redes sociales.

Aseguró que la notificación formal de los hechos les llegó hasta el mediodía del martes, aunque desde las siete de la mañana el personal de su consulado estaba pidiendo información que les entregaron de forma irresponsable porque se informó primero que eran 12 salvadoreños los que habían fallecido.

“Tras las investigaciones que hizo nuestro personal consular se llegó a la conclusión que no eran 12 las personas fallecidas sino que siete”, añadió.

Comentó que desde su arribo a México se reunió con las víctimas, con las sobrevivientes y los hospitalizados. También con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, y representantes de las cancillerías de Colombia, Venezuela, México, Guatemala y Honduras; así como, con el del titular de la Oficina de Representación del INM en Chihuahua, el contralmirante Salvador González Guerrero.

La viceministra salvadoreña anunció además que la noche de este lunes se espera el arribo de familiares de las víctimas procedentes de El Salvador, a las que acompañarán este martes durante la identificación física del cadáver.

“Por nuestro lado hemos buscado también a la funeraria para poder repatriar los cuerpos de nuestros connacionales a nuestro país”, dijo, “no me iré de este país hasta que no tengamos la respuesta a las familias”.

Indicó que se ha pedido a las autoridades mexicanas que el proceso de la liberación de los cuerpos sea expedito.

Adelantó que los cuerpos serán enviados a su país vía terrestre debido a que por la temporada de la semana santa es casi imposible encontrar vuelos comerciales.

“El Gobierno mexicano ha prometido un avión para que se les pueda trasladar, pero no nos dan fechas y nosotros necesitamos fechas”, afirmó. “Nosotros exigimos justicia y condenamos ese hecho que esperamos no se pueda repetir”.

Una delegación diplomática del Gobierno de Guatemala también tuvo una reunión con autoridades en la delegación de la FGR en Chihuahua la noche de este lunes, sin embargo, uno de sus funcionarias se limitó a informar que se encuentran trabajando en la parte técnica para la identificación humana de las víctimas.

Fotografía: Rocío Gallegos / La Verdad

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »