La Corte avaló este lunes las facultades de la Guardia Nacional en materia migratoria; podrá asegurar a personas extranjera y vigilar las estaciones de detención
Por Redacción Animal Político
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que la Guardia Nacional brinde apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM) y pueda asegurar y resguardar a personas extranjeras, así como vigilar el interior de las estaciones migratorias.
Además, incluye la facultad para inspeccionar los documentos migratorios de personas extranjeras y, en su caso, presentar a quienes se encuentren en situación irregular, siempre de manera subordinada al INM.
Esto, pese a que organizaciones pidieron a la Corte revocar la intervención de la Guardia Nacional en tareas migratorias tras haber documentado violaciones a los derechos humanos de migrantes como agresiones, abuso de la fuerza, encapsulamiento, dispersión de personas en tránsito y casos de tortura en estaciones migratorias.
Lee más: El polémico e irregular cerco migratorio de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez
Otras facultades de la Guardia Nacional
Este lunes, el pleno de la Corte validó varias facultades de la Guardia Nacional en materia migratoria, intervención de comunicaciones e investigación y prevención de delitos.
Los ministros aprobaron que los elementos de la Guardia Nacional obtengan información de lugares públicos, así como realizar acciones de vigilancia, identificación, monitoreo y rastreo en la red pública de internet, a fin de prevenir delitos, siempre y cuando los datos no sean obtenidos violando los derechos humanos de las personas.
La Guardia Nacional también podrá solicitar la geolocalización de las personas, previa autorización de un juez de control, pues no se alcanzó la mayoría calificada para que se declarara la invalidez de esta facultad.
También se le faculta para requerir a las autoridades competentes y solicitar a las personas físicas o morales informes y documentos para fines de investigación.
La única facultad que fue invalidada por los ministros fue la contenida en la fracción sexta del artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional, que permitía a los elementos realizar operaciones encubiertas y de usuarios simulados para la prevención de delitos.
****
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de Animal Político. Ver su publicación aquí.