Migración

¿Cómo manejará El Paso el fin del Título 42? El jefe de la Patrulla Fronteriza comparte sus planes




abril 28, 2023
El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Scott Good, durante una entrevista con El Paso Times el 25 de abril de 2023. Fotografía: Omar Ornelas / El Paso Times

Cruzar la frontera ilegalmente está mal y habrá consecuencias, advierte Scott Good, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, a los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos desde Ciudad Juárez. ‘El mensaje es que no crucen

Por Lauren Villagran / El Paso Times

El Paso, Texas – La Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso podría enfrentar un aumento de los solicitantes de asilo y otros migrantes a medida que se acerca el final de las expulsiones rápidas en la frontera.

Cuando la política del Título 42 expire en mayo, la Patrulla Fronteriza volverá a procesar a los migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México bajo las leyes de inmigración del Título 8. El Título 42 fue implementado por la administración de Trump en marzo de 2020 durante la pandemia, y se espera que finalice cuando la administración de Biden deje que la emergencia nacional de COVID-19 caduque el 11 de mayo.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso, Scott Good, quien se hizo cargo del sector el mes pasado, tiene la tarea de guiar a los agentes sobre cómo deben manejar el flujo de migrantes en la frontera que se extiende desde el oeste de Texas hasta Nuevo México. La ley de inmigración del Título 8 incluye una variedad de disposiciones, desde procedimientos de asilo hasta procesos penales de inmigración.

Good habló con El Paso Times sobre los preparativos para el fin del Título 42, los nuevos procesos de asilo, los planes para evitar una crisis humanitaria y las consecuencias que los migrantes pueden enfrentar si cruzan la frontera ilegalmente.

¿Cómo planea el sector de El Paso manejar el fin de las expulsiones del Título 42?

La buena noticia es que tenemos un plan. Existe un plan y ya hemos comenzado a trabajar en ese plan. Si mira hacia atrás, a lo que teníamos hace incluso un año, hemos aumentado drásticamente nuestra capacidad aquí.

Solo teníamos un Centro de Procesamiento Central, y ahora tenemos una instalación con carpas que es igual de grande. Ese es un sitio de 20 acres (unas 8 hectáreas). En junio, también vamos a tener otra instalación de carpas justo al lado. Entonces, en cuanto a la capacidad (para detener a los migrantes), eso ha aumentado.

Concluyendo del Título 42 volvemos al Título 8. Hemos estado usando el Título 8 durante mucho tiempo.

El Título 8 prevé protecciones de asilo, así como consecuencias penales por cruzar la frontera ilegalmente. ¿Cómo planea aplicarlo aquí?

Haremos más esfuerzos coordinados. Por ejemplo, (Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés) proporcionará al menos tres oficiales de asilo. Proporcionaremos a los migrantes un espacio como una cabina. Creo que hay 36 o 38 cabinas que tenemos en este momento donde pueden tener privacidad y hablar con representación y pasar por ese proceso junto con USCIS para adjudicar sus reclamos de miedo creíbles allí mismo. Hemos estado haciendo esto a lo largo de la frontera suroeste durante al menos una semana, preparándonos para ello, simplemente resolviendo los errores. Hasta ahora está funcionando y significará tiempos de detención más prolongados.

Luego, en cuanto al uso del Título 8 como una medida de cumplimiento o una herramienta: nos centraremos en esas políticas, especialmente cuando se observe a los migrantes que intentan evadir (la detención). Hemos tenido muchos migrantes tratando de huir, son personas que destruyen propiedades y ponen en riesgo la vida de las personas.

La oficina del Fiscal Federal en el oeste de Texas está dedicando algunos fiscales a un equipo. Realmente queremos tener un impacto y evitar que las personas malas hagan cosas malas. Y parece que (los juicios) incluso aumentan en el lado de Nuevo México también.

¿Es nuevo este tipo de colaboración entre la Patrulla Fronteriza y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la adjudicación de asilo?

Ha sucedido antes, pero no a gran escala. Creo que lo pueden ver ahora al otro lado de la frontera suroeste. Hay un gran volumen de personas en este momento. Así que creo que estamos viendo más apoyo que nunca antes.

La ciudad de El Paso sigue preocupada por la gran cantidad de migrantes que son liberados directamente a la calle. ¿Cómo se está preparando para evitar una crisis humanitaria como la que vimos en 2022?

Me he reunido con el alcalde sobre ese tema en particular. Eso es una preocupación para todos. Tenemos una priorización. Nuestra prioridad es siempre la aplicación y la eliminación.

Realmente no estamos diseñados para retener a las personas durante largos períodos de tiempo, ni deberíamos hacerlo. (El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos) es la entidad que tiene esa misión, pero pueden verse rebasada en su capacidad. Y ahí es cuando empezamos a descomprimirnos yendo a otros sectores. Hay 20 sectores en la Patrulla Fronteriza, pero hay nueve en la frontera suroeste que realmente tienen ese tipo de capacidad para ayudar con vuelos o transporte en autobús a los otros sectores para evitar la saturación.

La tercera opción serían las ONGs. La Casa de la Anunciación, de Rubén García, algunas organizaciones religiosas también, ayudarán. El condado, así como la ciudad, tienen planes para poder brindar refugio si se requiere. Nuestra última opción son esas liberaciones seguras en las calles, donde intentaríamos llevarlos a algún lado si no podemos aguantar más y si no hay otra opción. Puede ser una estación de autobuses o algún lugar al que puedan viajar.

¿Cuál es el mensaje de la Patrulla Fronteriza en este momento para los migrantes que esperan en Juárez?

El mensaje es que no cruce. Necesitan ir a un lugar seguro y esperar y usar la aplicación (CBP One) .

Habrá repercusiones para muchas personas que no usan la aplicación. Si no usó la aplicación y se determina que no tiene una prueba de miedo válida y creíble y se le niega el asilo, se le podría prohibir ingresar al país durante cinco años. Así que hay consecuencias. Una solicitud de asilo legítima debe pasar por el puerto de entrada.

(Hay gente) repartiendo información falsa en las redes sociales. Hacemos lo mejor que podemos con los videos y las redes sociales y esas cosas, pero esos personajes que intentan ganar dinero ahogan ese esfuerzo.

Cruzar la frontera ilegalmente está mal y habrá consecuencias. Ese es nuestro enfoque: proporcionar tantas consecuencias como podamos para garantizar la seguridad de la nación, mis agentes que trabajan allí en la línea, así como los migrantes.

****

Este contenido fue producida El Paso Times como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad. Read this story in english.

lo más leído

To Top
Translate »