En El País

El funcionamiento de la “ley antifentanilo” dependerá del sistema de justicia mexicano



viernes, mayo 5, 2023
Imagen Ilustrativa tomada de Pixeles

La Ley Fentanilo busca castigar a quien produzca este químico ilegal en México y las personas involucradas en su elaboración. Sin embargo, para erradicar la crisis que ha generado su consumo se requieren más pasos, ya que esta ley sólo ataca un frente y depende totalmente del buen funcionamiento del sistema de justicia, explica el doctor Héctor Frisbie

Por María Ruiz / Pie de Página

Ciudad de México– Con 66 votos a favor en el Senado se reformó la Ley de Ley Federal de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y/o comprimidos.

Esta propuesta fue elaborada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la envió desde febrero de este año a la Cámara de Diputados. La iniciativa parte de las 18 reformas recientemente aprobadas. Esta ley existe en México desde 1997 y se ha reformado 12 veces. 

La reforma a la ley de precursores busca dificultar y castigar la producción de fentanilo en México. Su intención es parar la crisis de consumo y tráfico ilegal de esta droga sintética. La principal diferencia es que antes de esta última reforma, la ley contaba con multas como única consecuencia. Ahora las personas que rompan lo estipulado en esta ley serán encarceladas. 

La reforma establece lo siguiente:

*De 10 a 15 años de prisión a quien haga uso de precursores químicos para elaboración de estupefacientes. 

*De 7 a 10 años de prisión a quienes cuenten con productos químicos esenciales, precursores químicos, máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos sin la autorización o permiso correspondiente.

*De 8 a 15 años de prisión a quien falsifique o altere permisos y autorizaciones de importación o exportación de precursores químicos, químicos esenciales o máquinas para elaborar cápsulas, tabletas o comprimidos. Este mismo castigo se aplicará a quien utilice documentos falsos o alterados para introducir lo anterior al país.

Dentro de la reforma también se estipula que la Sedena, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estén capacitadas para prevenir, detectar y evitar el desvío de precursores químicos. A la vez, se establece que las farmacéuticas deberán informar anualmente a la Cofepris sobre el uso de estos precursores.

Acciones previas

En 2021 se añadieron las sustancias N-Fenil-4-piperiddinamina (4-AP), Diclorhidrato de N-Fenil-4-piperidinamina, Anhídrido propiónico y Cloruro de propionilo como estupefacientes a la lista dentro de la Ley Federal de precursores químicos.

Estas sustancias se añadieron por ser precursores químicos en la elaboración del fentanilo. También lo son el N-fenetil-4-piperidona (NPP) y 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP), añadidas a la lista de sustancias controladas dentro de esta ley en 2017.

Existen dos tipos de fentanilo: el legal y el ilegal; y tres rutas para su producción, el método Janssen, el Método Siegfried y el Método Gupta et al. 

Los precursores químicos que están bajo control internacional son el NPP, el 4-AP, el ANPP y el Norfentanilo. El NPP y el ANPP se encuentran bajo control internacional para evitar la elaboración ilegal de fentanilo desde 2017. 

Debido a que han encontrado otros precursores químicos para elaborar la droga en 2022 la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) añadió tres precursores más bajo control internacional: el Norfentanilo, N-Fenil-4-piperidinamina (4-AP) y el tert-Butyl 4-(phenylamino)piperidine-1-carboxylate (1-boc-4-AP).

Esta acción busca darle herramientas legales a los gobiernos para incautar envíos ilícitos de productos químicos.

Atender la producción de fentanilo legal 

En México el fentanilo legal (o fentanilo farmacéutico) se receta en casos de dolor intenso como anestesia durante y después de operaciones o en casos avanzados de cáncer. Para su compra se necesita receta médica y se puede consumir en pastillas, parches e inyecciones.

Algunos de los fentanilos legales que existen en México son distribuídos por las farmacéuticas Laboratorios Grossman, S.A. , Psicofarma, S.A. de C.V., Laboratorios Pisa, S.a. de C.V. y los laboratorios Janssen-Cilag S.A. de C.V., los primeros en elaborar el fentanilo farmacéutico con la intención de encontrar una anestesia más potente que la morfina.

Después de ser aprobada la ley, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López Gatell, celebró la reforma explicando que es un paso importante en el control de drogas y que la industria farmacéutica deberá informar de su uso de precursores químicos a la Cofepris.

«Ojalá que no haya impunidad»

El Dr. Héctor Frisbie, quien tiene una amplia experiencia en tema de adicciones y drogas, explica que el problema de las adicciones se puede combatir desde dos frentes: con estrategias para reducir el consumo desde la información y con la reducción de disponibilidad, acceso o producción de sustancias ilegales.

Sobre la reforma explica:

“Esta ley solamente ataca uno de los frentes que es la producción. La producción de manera ilegal es importante que se combata, lo único que esperaría es que esta ley no pase a formar parte del 98 por ciento de los delitos que no se castigan en México. El sistema de justicia sigue siendo el gran alcahuete del crimen organizado, del crimen de cuello blanco y de cualquier forma del crimen, ser criminal en México es uno de los negocios con mejor pronóstico porque solamente el 2 por ciento de los crímenes se castigan. Ojalá se castiguen a las personas que se dedican a producir drogas”.

La ruta de los precursores químicos del fentanilo

Esta reforma se da en un contexto de negociación y conversación entre México y Estados Unidos para combatir la crisis del fentanilo, en un momento en el que en Estados Unidos el consumo de esta droga sintética ha ido en aumento. Actualmente el fentanilo se ha vuelto la droga más mortífera en ese territorio, donde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades calcularon 71 mil muertes por sobredosis en 2021, según Los Angeles Times.

Recientemente Todd Robinson, Subsecretario de Estado para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley en Estados Unidos, expresó que los cárteles mexicanos están consiguiendo precursores químicos para elaborar fentanilo desde China. A esto la embajada China en México contestó que era una acusación infundada.

En su comunicado agregó que, desde 2019, el gobierno chino puso control en todo tipo de sustancias de fentanilo y que nunca han encontrado ningún contrabando de esta sustancia entre China y México. Tampoco México ha informado a China de algún caso de incautación de precursores químicos.

Según el texto “Fentanilo: la otra pandemia: un emergente desafío bilateral para México y China” donde el maestro en estudios de Asia y África, con especialidad en China, Tonatiuh Ferrero, los principales centros a nivel mundial de elaboración de fentanilo están en Wuhan, Shangai y Hong Kong. A la vez, recuerda que en 2015 el gobierno chino realizó una de las más grandes incautaciones de fentanilo y acetifentanilo que tenían como destino México.

Y aunque los principales elaboradores de los precursores químicos que necesita el fentanilo son China e India, lo cierto es que cualquier persona con conocimientos químicos podría elaborarlos.

Por último, la embajada de China en México agregó que Estados Unidos debe tomar medidas para reducir el consumo de drogas en su territorio y detener la producción dentro de su país.

En los últimos días se dio a conocer que los hijos de Joaquín Guzmán, narcotraficante conocido como El Chapo Guzmán, compartieron una carta a medios de comunicación donde negaron las acusaciones del gobierno de Estados Unidos de estar involucrados en la producción y comercialización de fentanilo o alguno de sus derivados.

La carta fue enviada a Milenio, quienes la publicaron esta semana en el programa de Azucena a las 10. En la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no conocer el contenido de la carta, evitó opinar al respecto y compartió que el tema fue tratado esa misma mañana sobre el gabinete de seguridad. 

Sobre esto el Dr. Frisbie concluye: 

“Espero que a México no le pase lo que sucedió en Estados Unidos, donde tienen una gran complacencia para las personas que se dedican a producir drogas y donde incluso no tienen manera de penalizar la producción”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »