Migración

Título 42 se acerca a su fin: Abbott envía más tropas de la Guardia Nacional de Texas a El Paso




mayo 9, 2023
Soldados de la Guardia Nacional de Texas instalaron alambre de concertina al este del Puente de las Américas el 10 de abril. Fotografía: Omar Ornelas/El Paso Times

Elementos del grupo Fuerza Fronteriza Táctica de la Guardia Nacional de Texas serán desplegadas en puntos donde hay concentraciones de migrantes a lo largo de la frontera con México para interceptar, repeler y devolver a los que cruzan a Texas sin autorización legal, anunció el gobernador de Texas, Greg Abbott

Por John C. Moritz y Corpus Christi Caller / El Paso Times

Austin – Con el rugido de cuatro aviones de carga C-130 de la Fuerza Aérea casi ahogando su mensaje, el gobernador Greg Abbott anunció la mañana de este lunes que estaba desplegando una unidad de élite especialmente entrenada de la Guardia Nacional, que llamó la Fuerza Fronteriza Táctica de Texas, a El Paso y otros puntos donde hay concentraciones de migrantes a lo largo del Río Bravo, ya que se espera un récord en la inmigración ilegal.

La demostración de músculo militar en una pista de aterrizaje adyacente al Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom se produce cuando las autoridades federales de inmigración y los principales asesores de Abbott se preparan para el fin de las restricciones de la política pandémica de la era Trump ordenadas bajo la autoridad de salud pública del Título 42, este del 11 de mayo.

Su conferencia de prensa hecha para la televisión se desarrolló cuando los miembros de la unidad de élite que llevaban rifles M-16 y una variedad de equipos tácticos se presentaron detrás del gobernador y abordaron el avión inactivo.

“Serán desplegados en puntos con entradas masivas de personas a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver” a los migrantes que cruzan a Texas sin autorización legal, dijo Abbott.

Ya en lugares como El Paso, donde los inmigrantes han abrumado los refugios humanitarios y estos son vistos durmiendo en las calles del centro, soldados de la Guardia y soldados del Departamento de Seguridad Pública de Texas como parte de la Operación Lone Star de Abbott han colocado lo que el gobernador llamó “millas de alambre de púas” a lo largo de espacios abiertos en el lado de Texas del río internacional.

Y como lo ha hecho en casi todos los medios disponibles desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, el republicano de tres mandatos culpó a la administración demócrata por lo que predijo que será un flujo sin precedentes de migrantes a Texas y otros estados que comparten una frontera con México.

“El presidente Biden está colocando una alfombra de bienvenida para todo el mundo”, dijo Abbott.

Un soldado de la Guardia Nacional de Texas les dice a los migrantes que usen un puerto de entrada después de haber cruzado el Río Grande hacia El Paso en marzo. Fotografía: El Paso Times.

El gobernador también restó importancia al reciente anuncio de la administración de que mil 500 soldados en servicio activo estaban siendo enviados a la frontera para ayudar a las autoridades federales de inmigración y fronterizas en el terreno, diciendo que las tropas realizarían principalmente tareas administrativas.

Mientras tanto, la administración Biden en los últimos días reconoció el aumento de la inmigración que se avecina, con un tono de preparación frente a lo que podría perfilarse como una crisis humanitaria importante y prolongada.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, durante una gira fronteriza en Brownsville el viernes, rechazó la afirmación repetida de Abbott de que Biden ha operado un enfoque de fronteras abiertas a la migración ilegal y prometió expulsar rápidamente a quienes sean atrapados entrando ilegalmente a Estados Unidos. Aún así, el secretario reconoció que la situación en la frontera sigue siendo “extremadamente desafiante”.

“La frontera no está abierta, no ha estado abierta, y no estará abierta después del 11 de mayo”, dijo Mayorkas a periodistas en el sur de Texas. “Y los traficantes que explotan a los migrantes vulnerables están difundiendo información errónea. Están difundiendo información falsa, mentiras, de una manera para atraer a personas vulnerables a la frontera sur, y esas personas serán devueltas”.

El Título 42 se impuso en marzo de 2020 bajo la emergencia de salud pública declarada como una herramienta para mitigar la propagación de COVID-19 al devolver a México a los inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos para buscar asilo legalmente bajo el supuesto de que algunos podrían haber sido portadores del virus. La política es una medida de salud pública, no una medida de inmigración. La emergencia de salud pública termina el 11 de mayo, lo que también desencadena el fin de las restricciones del Título 42.

Las tropas de la Guardia Nacional del Ejército de Texas se despliegan desde el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom el lunes para asegurar la frontera entre Texas y México en previsión del fin del Título 42 a finales de esta semana. Fotografía: Jay Jenner / American-Statesman

Citando cifras de la administración, Abbott dijo que levantar las restricciones del Título 42 probablemente tenga el efecto de atraer a hasta 13 mil migrantes por día a cruzar la frontera, muchos de los cuales han pagado a contrabandistas para guiarlos en su viaje.

Mientras tanto, los legisladores de Texas están considerando una legislación respaldada por Abbott que haría que ingresar a Texas sin autorización legal sea un delito grave a nivel estatal y una medida que convertiría en un delito grave operar o trabajar en una llamada casa de seguridad para inmigrantes.

“Texas está haciendo más que cualquier estado en la historia de los Estados Unidos de América para defender nuestra frontera”, dijo Abbott.

John C. Moritz cubre el gobierno y la política de Texas para USA Today Network en Austin. Contáctalo en jmoritz@gannett.com y síguelo en Twitter @JohnnieMo.

***

Este contenido fue producida El Paso Matters como parte de Puente News Collaborative, una asociación binacional de organizaciones de noticias en Ciudad Juárez y El Paso, de la que forma parte La Verdad. 

lo más leído

To Top
Translate »