En El Estado

Sin sanción 85 por ciento de denuncias por violencia política contra funcionarias en Chihuahua




mayo 22, 2023
Imagen Ilustrativa: Tomada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México

Regidoras, síndicas y alcaldesas, entre otras funcionarias, son víctimas de la violencia política por razones de género desde la esfera pública, sus denuncias pasan por un proceso legal que describen como revictimizante, largo y desgastante

Por Marco Antonio López  / La Verdad

Entre 2022 y marzo del 2023 el Instituto Estatal Electoral (IEE) del Estado de Chihuahua recibió 13 denuncias de funcionarias públicas por violencia política por razones de género, de estas sólo dos, es decir 15 por ciento, lograron una sentencia en el Tribunal Estatal Electoral en favor de las víctimas, de acuerdo con la información proporcionada por el IEE.

Las mujeres denunciantes en el estado ocupan cargos que históricamente no ocupaban las mujeres en la función pública ni en las entidades en que se encuentran, se trata de regidoras, síndicas, alcaldesas, entre otras, en municipios en los que no habían gobernado mujeres, por ejemplo Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Hidalgo del Parral, Madera, Ciudad Juárez y Chihuahua, entre otros.

El proceso legal es descrito por las denunciantes como revictimizante, largo y emocionalmente desgastante, algunas mencionan que sufrieron estrés agudo, depresión e incluso desórdenes alimenticios.

Una de las sentencias dictadas por el Tribunal Estatal Electoral fue desechada en una segunda instancia por la Sala Regional Guadalajara del Poder Judicial de la Federación, mientras que otra denuncia que fue desechada en primera instancia por el TEE fue retomada y sentenciada en favor de la víctima por la Sala Guadalajara.

Otras denuncias simplemente se declararon improcedentes, como ocurrió con la presentada por la regidora Vanessa Mora de la O en contra del secretario del Ayuntamiento de Juárez, Héctor Rafael Ortiz Orpinel, en octubre de 2022, por negarle la palabra durante una sesión de Cabildo donde la fracción de Morena desconoció públicamente su adhesión.

Durante cuatro meses tuvo que comparecer en diversas ocasiones en torno a la primera declaración, se volvió un proceso desgastante que la llevó a atravesar una depresión y a sufrir desórdenes alimenticios así como pérdida del sueño, contó la regidora del Municipio de Juárez.

Sin embargo, el 28 de febrero de 2023 el Tribunal Estatal Electoral emitió la sentencia en la que declaró la inexistencia de la infracción denunciada. La regidora mencionó que el proceso fue tan desgastante que quedó sin ánimo de continuar con su denuncia en la Sala Regional Guadalajara.

Otras funcionarias mantuvieron su demanda de justicia ante los tribunales electorales.

Los casos

Dalila Villalobos, regidora de Parral; ganar en el IEE y perder en la Sala Guadalajara

El 13 de diciembre de 2022 el Tribunal Estatal Electoral (TEE) del Estado de Chihuahua determinó que el presidente municipal de Hidalgo del Parral, César Alberto Peña Valles, realizó actos constitutivos de violencia política por razones de género en contra de la regidora Dalila Villalobos Villalobos.

Durante ocho meses la regidora tuvo que comparecer, presentar pruebas, testimonios y rendir declaraciones en un proceso que varias denunciantes en el estado han descrito como revictimizante.

A pesar de eso, el proceso resultó favorable para la regidora y el TEE falló a su favor al encontrar la existencia de la violencia política por razones de género, luego de una serie de desacuerdos entre la regidora y el presidente municipal. 

El presidente municipal aceptó en Sesión de Cabildo la violencia ejercida y ofreció una disculpa pública a la regidora. Dalila Villalobos menciona que creyó que ahí había terminado el proceso que resultó emocionalmente desgastante.

Sin embargo, los ataques en redes sociales desde cuentas falsas arreciaron, el cuestionamiento en medios de comunicación, e incluso intimidaciones personales incrementaron.  

“Existe una revictimización porque aparte de todo salen a declarar que eres una mentirosa, que eres una mujer problemática y que te estás burlando de las causas de las mujeres, entonces, ¿para qué tenemos los mecanismos?”, menciona Dalila Villalobos.

Además, el presidente municipal de Hidalgo del Parral, César Alberto Peña, impugnó la sentencia del TEE ante la Sala Regional Guadalajara del Poder Judicial de la Federación que determinó dos meses después, en febrero de 2023, la inexistencia de la violencia política por razones de género y revocó la sentencia.

“Cómo es posible que la Sala Superior revoque la sentencia si hubo una disculpa pública de por medio, con reconocimiento de hechos, entonces ahí hay una injusticia y qué señal estamos dando a las mujeres electas, pues no denuncien porque de todas maneras no les vamos a dar la razón”, dijo la regidora.

Desde ese momento la agresión subió, asegura: “Esto es tan largo, tan estresante y sobre todo porque te estás yendo contra un sistema, no contra una persona, estás lléndote en contra de todo un sistema y eso trae represalias”.

La regidora ha publicado videos de las cámaras de seguridad de su casa en los que se ve a empleados de recolección de basura tomar su bote arrastrarlo a mitad de la calle y dejarlo ahí, lleno de basura. En otra ocasión un hombre descendió de un taxi para llevarse su basura.

“Cuando una mujer se atreve a denunciar es porque siente miedo, y va con culpa incluso porque luego nuestros sentimientos cuando denunciamos es de que a lo mejor y una no debe señalarle esto al presidente o a cualquier otra persona. Y a lo mejor la estoy regando y en vez de cobijarnos, pues salen con esas resoluciones”.

Venus Yadira Olmos Hernández, síndica de Nuevo Casas Grandes; perder en el IEE y ganar en la Sala Guadalajara

Venus denunció el 3 de febrero de este año al delegado del Bienestar en Nuevo Casas Grandes, Mario Alberto Saldaña Rodríguez, luego de recibir intimidaciones vía mensajes de texto, y de que el delegado iniciara una campaña para expulsar a la síndica de su partido, ambos emanados de Morena, dijo.

“Desde que entré estuve recibiendo hostigamiento por parte de él, mensajes de Whatsapp, es una violencia simbólica, a veces es la más difícil de probar porque se hace por parte de terceros, de páginas, envían a otras personas”, mencionó.

“Sabemos que son nuevos delitos, desde que se dio la Ley de Equidad de Género, antes no existía eso porque las mujeres no ocupábamos cargos, sin embargo empieza a darse ese tipo de situaciones y no saben cómo hacer la línea de investigación porque es todo nuevo. Nos tocó abrir brecha en ese sentido de atrevernos a denunciar, es un desgaste emocional y psicoeconómico, mental, es difícil, de verdad que estar en esta situación no se lo deseo a nadie pero no debemos permitir que otros intereses personales nos hagan desistir de nuestro cargo, de nuestra función solo por ser mujer”, dijo la síndica.

De acuerdo con la funcionaria se trata de un problema social ya que la violencia hacia las mujeres está normalizada y es difícil distinguirla, nombrarla y sobre todo atreverse a denunciar, aseguró.

El Tribunal Estatal Electoral determinó el 30 de marzo la inexistencia de la violencia política por razones de género y el 17 de abril la síndica impugnó ante la Sala Guadalajara.

Apenas este 4 de mayo la Sala Guadalajara resolvió revocar la resolución del TEE por considerar que no lo hizo con perspectiva de género por lo que es necesario realizar de nueva cuenta el procedimiento.  

“Si estamos en puestos de función pública representamos a muchas mujeres y debemos ser fuertes y valientes en hacer nuestra función y no nos lo debe impedir ningún hombre, hay que investigar y asesorarnos, nadie dijo que iba a ser fácil, el que pongamos una denuncia no quiere decir que seamos débiles, sólo estamos defendiendo nuestros derechos, no somos cobardes, a mí me dicen que tengo la piel muy delgadita pero es lo contrario”, mencionó.

Ivonne de la Hoya Venzor, alcaldesa de Ascensión; ganar en el IEE

El regidor del Ayuntamiento de Ascensión, Maurilio Ramírez Gutiérrez, envió el 11 de enero de 2022 el siguiente mensaje de texto al grupo de Whatsapp “H. Ayuntamiento 2021-2024”, donde están todos los integrantes del Cabildo para referirse a la alcaldesa:

“Mira no por nada pero solo el q se puso una venda en los ojos no quiso ver. Cuando ella estubo de sindico q hizo??? Solo dedicarse a sacarle la garra a Laurita fue todo y es una perra Chihuahua malagradecida xq gracias al pan y gracias a Laurita estubo donde esta. Q pueden esperar de una persona que traicionó a su partido, su integridad como mujer, como persona y como ciudadana. Lo único q trae es hambre xq como es una mediocre q nunca tubo nada”.

Por esto y otras conductas el Tribunal Estatal Electoral del estado de Chihuahua determinó la existencia de violencia política por razones de género y sentenció que: Maurilio Ramírez Gutiérrez, deberá ofrecer una disculpa pública a Ivonne de la Hoya Venzor, dentro de la sesión ordinaria de cabildo que se celebre con posterioridad a la notificación de la presente 

resolución.

Asimismo se le obligó a inscribirse y aprobar los cursos en línea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: Género, masculinidades y lenguaje incluyente y no 

sexista; Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres y Derechos Humanos y Género.

También se le incluyó en la lista nacional y local de personas infractoras en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Por último se le suspendió del servicio público hasta que el Congreso del Estado resuelva el tiempo de la suspensión que podría ser definitiva. 

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »