Política

Coahuila, zona de sacrificio: ¿Votar por el mal menor?




mayo 30, 2023

Coahuila se perfila como el único estado en México donde el PRI seguirá gobernando. Esto, por sorprendente que parezca, no es por sus logros o políticas, sino por las decisiones de Morena, quienes no representan una alternativa real para el estado norteño

Por Alejandro Ruiz / Pie de Página

Ciudad de México– Para las Naciones Unidas una “zona de sacrificio” es aquella en donde las condiciones ambientales, o la contaminación extrema, provocan violaciones a los derechos humanos. Son zonas donde la intervención del Estado se deja a un lado. Un costo impostergable que la humanidad debe pagar para seguir con los niveles de producción que tenemos. Un pequeño sacrificio que se hace a favor del libre mercado.

En términos políticos, una zona de sacrificio sería aquella que se deja a la deriva con tal de salvaguardar un interés mayor. Un mero cálculo de sobrevivencia. Para Morena, la zona de sacrificio en nuestro país parece ser Coahuila. O al menos lo es para esta jornada electoral de 2023.

A diferencia del Estado de México, donde la fuerza de Morena puede arrebatarle al PRI sus 90 años de hegemonía, en Coahuila el panorama parece ser otro. Ahí, la candidatura a la gubernatura se entregó, en los hechos, al PRI. El mismo partido que desde 1929 ha gobernado en la entidad.

Las encuestas no parecen afirmar lo contrario. Hasta el momento, el candidato de la coalición Alianza por la seguridad (PRI-PAN-PRD), Manolo Jiménez, va en la punta de la contienda con alrededor del 40 % de la preferencia electoral. Le sigue el candidato de Morena, Armando Guadiana, ex senador y empresario minero de la región que va 10 puntos abajo de Jiménez.

El motivo de esto, declaran activistas como Cristina Auerbach, de la Organización Familia Pasta de Conchos, está en la candidatura impulsada desde la dirección nacional de Morena.

El impedimento no es legal, sino ético

En diciembre de 2022 la encuesta interna de Morena, contra todo pronóstico, perfiló a Armando Guadiana como su candidato a la gubernatura de Coahuila. Esto, pese a que una parte de la militancia de Morena, y de la ciudadanía de Coahuila, pedía que no se postulara al empresario minero. Su argumento era que sobre él pesaba una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos con folio 68/2018.

Sin embargo, Morena argumentó que, de acuerdo a sus estatutos, esto no impedía al entonces senador postular y ser electo como candidato a la gubernatura de Coahuila, cosa que sucedió. Sin embargo, la historia reciente del partido demuestra que la preferencia electoral de Coahuila no está del lado de Guadiana, pues en las dos ocasiones que ha contendido para cargos políticos ha perdido.

Al respecto, Cristina Auerbach reflexiona:

«Legalmente no hay nada que impida la candidatura de Guadiana, pero moralmente no se puede pedir, al menos en la región carbonífera, que votemos por él. El impedimento de su candidatura no era legal, sino ético».

A la vez, esta decisión de la dirección nacional de Morena dividió a su partido y la coalición que había posibilitado a Morena a ganar las elecciones pasadas.

Por un lado, el ex subsecretario de seguridad ciudadana, Ricardo Mejía Bermeja, anunció sus intenciones para contender por el cargo. Sin embargo, su petición no generó eco dentro del partido, y para enero de este año la candidatura de Guadiana ya era un hecho. También la renuncia de Bermeja a su cargo en el gobierno federal, y su postulación para la gubernatura de Coahuila por el Partido del Trabajo.

En marzo, el Partido Verde postularía a su candidato, Lenin Pérez. Esto sellaría la ruptura en Coahuila de la coalición Morena – Partido Verde – Partido del Trabajo (Juntos haremos historia), que había posibilitado la victoria del partido presidencial en los comicios anteriores.

A la vez, aunque la dirección nacional del Partido Verde anunció su declinación a favor de Guadiana, en Coahuila Lenin Pérez desconoció esta decisión, y continuará con su candidatura.

Por lo tanto, Guadiana irá solo a la contienda electoral, con un partido dividido y una alianza rota frente a un PRI que, aunque decaído, aún tiene bases sociales en el estado norteño.

«Morena contiende frente a un PRI que va a cumplir cien años gobernando Coahuila, y que tiene cuadros formados. Esto no quiere decir que no haya un hartazgo del PRI acá, claro que lo hay, pero postular a un violador de derechos humanos no alcanza para sacarlos del poder».Cristina Auerbach.

A cien años del PRI en Coahuila: los desastres y pendientes

De acuerdo con el informe 2020 del Coneval, para 2018 el 22.5 % de la población en la entidad vivía en condiciones de pobreza. En esta cifra se incluye el porcentaje de población que vive en pobreza extrema. Esta cifra posiciona a este estado como una de las entidades federativas con menor índice de pobreza, y debajo de la media nacional.

En cuanto a la seguridad, de acuerdo con cifras del gobierno federal, durante el último año la incidencia delictiva en este estado ha disminuido. La cifra corresponde a delitos del fuero común y federales. Actualmente, con corte a abril de 2023, Coahuila registró 4 mil 653 delitos. En todo el año se han registrado 20 mil 773.

Sin embargo, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, no localizadas y localizadas (RNPDNO) Coahuila tiene 3 mil 712 casos. El máximo histórico se alcanzó durante este gobierno.

De acuerdo a la Envipe de 2021, el 54.6 % de la población mayor de 18 años considera que el mayor problema a atender en el estado es la seguridad.

Otro tema a atender es la seguridad laboral de los mineros que trabajan en la región carbonífera. El caso más emblemático ha sido el de Pasta de conchos, en 2008 (donde el rescate de los 65 mineros sigue pendiente). Sin embargo, este no ha sido el único caso.

De acuerdo con la Organización Familia Pasta de Conchos, durante 2022 fallecieron 11 mineros: 10 en el pozo de Pinabete y uno más en una cueva. A la vez, se han registrado múltiples accidentes que demuestran que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social no ha inspeccionado debidamente las condiciones laborales en las minas de carbón.

Respecto a esto, Cristina Auerbach precisa que ninguno de los candidatos a la gubernatura ha presentado una propuesha seria para atender esto.

«En terminos de las propuestas de candidtatos no hay nada par la región carbonifera. Guadiana y Jiménez proponen construír una nueva conquistadora para sacar más carbón. Esto es lo que la onu define una zona de sacrificio, van a sacrificar a toda la región para sacar carbon. Gane quien gane, esto va a continuar así otros 6 años».

A la vez, reflexiona que para la renovación de la legislatura no existen propuestas de alternancia reales que permitan quitar el control al PRI en ese poder.

«Los candidatos que presentan todos los partidos son los mismos de siempre. Son candidatos ligados a las empresas del carbón».

De acuerdo con cifras del gobierno estatal, el estado de Coahuila participa en un 1.24% de la producción minera nacional. Sus principales minerales son el hierro y el carbón, de este último, la entidad es la principal productora a nivel nacional.

Ante esto, Auerbach concluye:

«En Coahuila, particularmente en la región carbonífera, somos una zona de sacrificio. Y así va a ser, al parecer, otros seis años más. Es lamentable, porque así como sus concesiones, Morena, quienes eran la alternativa, renuevan cada periodo la candidatura de Guadiana. Parece que en el estado no han formado cuadros, y ni el capital político de Andrés Manuel les ha alcanzado para quitar al PRI».

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »