En El Estado

Tumban a César Duarte sus argumentos para evadir la prisión 




junio 3, 2023
Fotografía: FGR / La Verdad Archivo

El exgobernador de Chihuahua seguirá en la cárcel luego de que un Tribunal de Control determinó prorrogar por seis meses más la prisión preventiva que se le impuso hace un año 

Por Blanca Carmona / La Verdad 

Los argumentos del exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, para enfrentar el proceso penal en su contra en libertad se desvanecieron cuando un Tribunal de Control determinó extenderle la prisión preventiva durante seis meses más. 

En una audiencia que inició el jueves y concluyó este viernes, la jueza Delia Valentina Meléndez Olivas, ordenó prorrogar a Duarte Jáquez la medida cautelar de prisión preventiva al determinar que siguen vigentes las razones por las que se le impuso el 5 de junio del 2022.

Tras la resolución y visiblemente molesto, el exmandatario de Chihuahua calificó de mentiroso al cardiólogo Adrián Holguín Pérez. Este profesionista rindió declaración ante el Tribunal, a solicitud del Ministerio Público, donde aseguró  que Duarte no sufrió un infarto y que presenta un riesgo bajo de padecimientos coronarios.

También expuso que el político presenta un descontrol de la presión, pero que esta puede tratarse en el centro penitenciario donde está recluido, el Aquiles Serdan.

“Es un mentiroso el doctor, lo sostengo, por eso le pedía a la Fiscalía que lleve a cabo una investigación, pero pues es ocioso porque estoy encargando (que se investiguen) al que le pidieron que hiciera el trabajo sucio. Eso es lo que no puedo entender”, declaró Duarte al final de la diligencia. 

La audiencia, que inició el jueves y se prorrogó hasta este viernes por la cantidad de recesos ordenados por el tribunal, fue solicitada por los abogados defensores de César Duarte Jáquez, quienes argumentaron que han cambiado las condiciones que motivaron la reclusión del político de extracción priísta.

Los defensores afirmaron que su representado tiene arraigo en la entidad y para acreditarlo presentaron un contrato de arrendamiento de una vivienda en la calle en Bahía de Aquino en la ciudad de Chihuahua. 

También indicaron que se debe contabilizar y abonar a la medida cautelar de prisión preventiva el tiempo que Duarte Jáquez permaneció recluido en una prisión de Estados Unidos en espera de ser extraditado. 

Justo este 2 de junio, se cumplió un año de que Duarte fue extraditado de Miami, Florida, en Estados Unidos, y entregado a las autoridades mexicanas para procesarlo en Chihuahua por su presunta responsabilidad en los delitos de peculado y asociación delictuosa. 

Este viernes, la defensa también presentó a la jueza los testimonios de dos médicos y un enfermero. Uno de ellos, el cardiólogo privado Mario Alberto Valles Terrazas, quien explicó que es el médico de cabecera de Duarte y señaló que a través de un electrocardiograma estableció que el exmandatario sufrió un infarto en reclusión.

Valles también expuso que su paciente presenta un corazón hipertrófico, con un alto riesgo de tener problemas coronarios y rechazó el diagnóstico del cardiólogo Holguín Pérez.

Los agentes del Ministerio Público adscritos a la Fiscalía estatal rebatieron toda la argumentación de los abogados defensores. 

Después de varios recesos, que prolongaron durante dos días la diligencia, la jueza concluyó que la petición de los defensores de suspender la prisión preventiva es inoperante e inatendible. 

La resolutora señaló que Duarte no tiene arraigo en esta entidad aún y cuando puede tener un domicilio, pues la existencia de este no es sinónimo de arraigo.

Respecto al tiempo que Duarte permaneció preso en Estados Unidos, la jueza Meléndez indicó que eso es un proceso administrativo y no se computa como la medida cautelar de prisión. 

Respecto al estado de salud de Duarte, la jueza dijo que está garantizado el derecho a la salud pues en el penal puede recibir atención médica y giró los oficios para ello. Además, de darle la razón al cardiólogo presentado por el Ministerio Público al establecer que el padecimiento de hipertensión que presenta Duarte no es una enfermedad grave.

César Horacio está acusado de haber desviado 96 millones 685 mil 253 pesos del erario público a favor de dos de sus empresas a Unión Ganadera Regional División del Norte del Estado de Chihuahua y/o Unión Ganadera Regional General División del Norte así como Financiera División del Norte S.A. de C.V., S.O.F.O.M. de E.N.R., durante su gestión como gobernador de Chihuahua, de 2012 a 2016.

laverdadjz@gmail.com

lo más leído

To Top
Translate »