En El País

Chilpancingo: entre el desamparo institucional, el miedo y el caos



martes, julio 11, 2023

Luego de la jornada violenta del fin de semana, unos dos mil pobladores de municipios cercanos a Chilpancingo tomaron este lunes la capital guerrerense en demanda de seguridad. Los manifestantes detuvieron a policías y funcionarios, irrumpieron en las sedes del Congreso y la gubernatura. El miedo provocó suspensiones de transporte y clases

Por José Miguel Sánchez / Amapola y Eduardo Yener Santos
Fotos: Eduardo Yener Santos

Chilpancingo, Guerrero – Pobladores de los municipios de Quechultenango, Mochitlán, Juan R Escudero y Chilpancingo irrumpieron en la capital exigiendo mayor seguridad. Tras un enfrentamiento con elementos de seguridad, los manifestantes llegaron al edificio del Congreso local y al recinto del Poder Ejecutivo.

A la sede de ambos poderes los manifestantes ingresaron derribando la puerta. Para eso, usaron un camión blindado que previamente le arrebataron a la Policía Estatal tras un enfrentamiento.

El contingente, integrado por al menos 2 mil personas, ingresó a la ciudad por la Autopista del Sol sin que alguna autoridad lograra detenerlos.

A la altura de la Fiscalía General del Estado (FGE) los elementos de seguridad colocaron un cerco con camiones blindados y equipo antimotin.

Al ver el avance del contingente de pobladores, los elementos de seguridad huyeron al verse rebasados en número.

Así fue que los pobladores, armados con piedras, palos y machetes, ingresaron a la ciudad y llegaron al edificio del Congreso local. Ahí permanecieron unos minutos, y después avanzaron con dirección al edificio del Poder Ejecutivo.

Todos los negocios y oficinas del sur de la ciudad cerraron, pararon labores y evacuaron al personal.

Ya en el recinto del Poder Ejecutivo, los manifestantes derribaron una de las puertas laterales con ayuda del camión blindado que le aseguraron a los elementos de seguridad.

Los manifestantes permanecen en las inmediaciones del Poder Ejecutivo donde ya hay una mesa de negociación con el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.

Fuentes oficiales mencionaron que los pobladores tienen retenidos a 10 elementos de seguridad, entre Guardia Nacional y Policía estatal.

Violencia se sale de control en Guerrero

El sábado 8 de julio quedará marcado como uno de los días más violentos en Guerrero. Hombres armados cometieron nueve asesinatos con extrema violencia; Acapulco, Chilpancingo y Tixtla fueron los sitios donde se registraron estos hechos.

Chilpancingo

Todo comenzó durante las primeras horas del sábado, alrededor de las dos y tres de la mañana, cuando un taxi y una urvan del transporte público fueron atacadas con bombas molotov y el fuego consumió los vehículos.

El taxi atacado era de la ruta Chilpancingo-Ocotito marcado con el número 69 y fue incendiado cuando se encontraba estacionado en la calle Colombia de la colonia PPS, al poniente de Chilpancingo.

Casi de manera simultánea, en el barrio de San Francisco personas desconocidas atacaron una urvan de la ruta Chilpancingo- Colotlipa marcada con el número económico 32.

Con el ataque de esas dos unidades sumaron cuatro vehículos del transporte público que durante el viernes y sábado fueron incendiados en Chilpancingo.

A la una treinta de la tarde, del sábado, se reportó el incendio dos taxis locales de Chilpancingo marcados con los números 641 y el 33 en la cabecera municipal de Tixtla.

Los hechos ocurrieron en distintos puntos de Tixtla y, en uno de ellos, se localizó el cuerpo sin vida de un chofer quien fue asesinado a balazos. Aquí comenzaba el recuento de los asesinatos.

Horas más tarde, alrededor de las cuatro, se reportó que el ataque a balazos a otra unidad de transporte de la ruta Circuito Azul- Chilpancingo, afuera de su base en la calle 21 de marzo del centro de Chilpancingo. En este ataque, un chófer perdió la vida por los balazos que recibió.

Después del ataque en la 21 de marzo, una urvan de la ruta Chilpancingo- Mochitlán fue perseguida por hombres armados e hirieron al conductor quien llegó solo a una clínica privada para recibir atención medica.

Lo más brutal fue al sur de Chilpancingo, en la vía que conduce al poblado de Petaquillas donde dos taxis; uno de la ruta Petaquillas- Chilpancingo y otro local de Chilpancingo, fueron incendiados junto con los choferes al interior.

Las dos personas quedaron calcinadas al interior de los taxis. Los restos de los calcinados fueron levantados junto con los desechos materiales de los vehículos, diligencias que realizaron peritos de la Fiscalía General del Estado.

A las cinco y media de la tarde, en la vía Chilpancingo- Tixtla una urvan de la ruta Chilpancingo- Chilapa también fue atacada a balazos y se reportó que tres personas resultaron heridas.

A las seis de la tarde, un nuevo ataque se reportó en la calle principal de la colonia Viguri, ahí un hombre de la tercera edad quien era conductor del taxi 469 quedo herido y se refugió en una tienda de abarrotes.

En total, durante el sábado por la tarde seis vehículos del transporte público fueron incendiados; tres en Tixtla y tres en Chilpancingo.

Por estos hechos violentos, y cuando eran ya las siete de la noche, el servicio público de al menos cinco rutas que conectan con la capital, suspendieron el servicio. Las urvans de las rutas Chilpancingo-Petaquillas; Chilpancingo-Tixtla; Chilpancingo-Chilapa; Chilpancingo-Atliaca y Chilpancingo-Zumpango cancelaron el servicio.

El sitio Radio Taxi Alfa de Chilpancingo, canceló sus servicios y las rutas de combis de la zona sur y oriente de la capital también concluyeron a las siete.

En redes sociales, diversos negocios de bares y restaurantes suspendieron sus actividades ante el pánico y zozobra que se generó por los ataques.

Acapulco

Al concluir los ataques en Chilpancingo, la violencia comenzó en Acapulco. En esa ciudad del puerto, en menos de dos horas, cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos con la misma violencia que en Chilpancingo.

Entre las cinco personas asesinadas en Acapulco, una mujer perdió la vida al interior de un taller mecánico de la colonia La Popular del puerto, alrededor de las siete de la noche.

En otro hecho, dos hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Las Cruces. En la colonia La Esperanza otro hombre fue asesinado en la calle Girasoles.

En la colonia Bellavista fue localizado un hombre asesinado por torniquete y también estaba maniatado. Este último hecho, se reportó a las nueve con siete minutos de la noche, en la avenida Emiliano Zapata, entre las calles Siete y Ocho.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Amapola que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »