Familiares de hombre asesinado en El Valle de Juárez acusan que por burocracia de FGR les niegan cuerpo para darle sepultura; indagan a guardias nacionales como los presunto agresores
Por Blanca Carmona / La Verdad
Sergio Rafael Carbajal Rivera recibió unos cuatro impactos de bala, dos en la espalda y dos en la cabeza, presuntamente por parte de agentes de la Guardia Nacional el pasado 25 de julio al no detenerse para una revisión en trayecto a El Valle de Juárez, así lo denunciaron los familiares.
A esa tragedia se ha sumado la indiferencia y lentitud de la Fiscalía General de la República (FGR), que a cinco días de ocurrido los hechos no ha liberado el cuerpo y ha obligado a los familiares a someterse a un doble sufrimiento y una tramitología interminable.
“Que hayan matado a mi hermano es algo muy difícil para nosotros, era mi único hermano. Ya teníamos desde que se fue sin verlo y ahora que no nos quieran entregar el cuerpo es aún más difícil, más triste, porque nosotros solamente queremos que nos lo entregue para poder darle sepultura y que él ya pueda descansar con su mamá, porque apenas van a ser dos años que falleció mi mamá”, expresó una hermana de la víctima, que pidió no ser identificada.
Los deudos señalaron que en la noche del martes 25 de julio Sergio Rafael iba conduciendo un vehículo cuando al parecer elementos de la Guardia Nacional le marcaron el alto, pero él no se detuvo. El hecho se registró entre las calles Medrano Martínez y Miguel Camacho, en la comunidad de Juárez y Reforma, en El Valle de Juárez.
La familia desconoce porqué Sergio Rafael no detuvo la marcha de su auto y hasta el momento ninguna autoridad se ha acercado a ellos para explicarles cómo avanza la investigación que se inició en la FGR al recibir la declaración de la pareja sentimental de Sergio.
“A lo mejor se puso nervioso o no sé, le dio miedo. Pero él siguió de largo y los de la Guardia lo iban siguiendo y lo iban balaceando. Me imagino que le dieron un balazo y perdió el control, se metió a una casa, se estrelló en un árbol y se murió. Le dieron dos balazos en la cabeza y dos en la espalda. Lo revisaron, no traía armas, nada, o sea, no tenían motivos para matarlo”, denunció la familiar de Sergio.
Personal de la FGR confirmó que esta autoridad abrió una carpeta de investigación. Sin embargo, declinó informar si hay elementos de la Guardia Nacional detenidos o bajo investigación al señalar que la secrecía de la indagatoria no permite abundar en mayores datos.
El jueves pasado los funcionarios de la FGR dijeron que los peritajes aún continuaban en proceso.
Este domingo 30 de julio los familiares de Sergio Rafael Carbajal denunciaron que la Fiscalía federal retiene el cadáver de su ser querido.
El pasado 26 de julio la familia de la víctima se trasladó a Ciudad Juárez, llegaron por la noche y al día siguiente iniciaron los trámites para la identificación del cuerpo.
Además, la pareja de Sergio rindió una declaración ante el Ministerio Público de la Federación.
Los hermanos de Sergio Rafael explicaron que el 27 de julio presentaron el acta de nacimiento de la víctima y cumplieron con el protocolo que les pidió la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, que incluía firmar el acta de defunción.
También acudieron a una empresa funeraria y firmaron los documentos necesarios para que esta compañía recogiera los restos de Sergio.
Creyendo que todo estaba listo para recibir el cuerpo de Sergio, al día siguiente de haber hecho los trámites la familia regresó a Agua Prieta, Sonora, de donde son originarios todos.
Sin embargo, la FGE de Chihuahua se ha negado a liberar el cuerpo.
“Hoy (domingo 30 de julio) fueron nuevamente mi cuñada y la persona de la funeraria, por el cuerpo, y les dicen que no, que la firma que se necesita es la del agente del Ministerio Público de la FGR, que FGE solo está asistiendo al MP Federal.
“Mi cuñada fue nuevamente a la FGR, yo le mandé foto del papel que me dieron en la FGR para que ella se las enseñara, trae el sello de recibido, y se supone que pueden liberar el cuerpo… la traen ahora en la Fiscalía dando vueltas, que a la Fiscalía estatal, que la FGR, que el MP, ahora dicen que la FGR tiene detenido el cuerpo que porque no sé qué razón, el chiste es que estamos batallando y no nos quieren entregar el cuerpo de mi hermano”, dijo uno de los familiares de la víctima.
Sergio Rafael también nació en Agua Prieta, tenía 28 años de edad y dejó en la orfandad a un niño de 7 años. Dos años atrás, él había emigrado a El Valle de Ciudad Juárez donde se dedicaba a la agricultura y no tenía ningún vínculo con actividades ilícitas.
Él fue descrito, por sus seres queridos, como una persona servicial, de buenos sentimientos y que trataba a la gente con respeto.
La familia de Sergio está sufriendo doblemente y piden que se agilicen los trámites para liberar el cuerpo y que se proceda penalmente en contra de los responsables del homicidio.
“Que por favor hagan todo para que ya nos entreguen a mi hermano, agilicen los trámites para que él pueda venir y descansar en paz junto con mi mamá y terminar con esta horrible pesadilla que estamos sufriendo. Ya hay una denuncia, queremos que paguen, es injusto que ellos anden libres y vayan a volver a hacer los mismo a otra gente, que siga afectando a más gente inocente”, agregó la hermana de Sergio.
laverdadjz@gmail.com