El informe para 2022 sobre las mediciones de la pobreza del Consejo Nacional de Evaluación mide el acceso a derechos sociales así como la línea de ingresos de la población mexicana, de 2018 a 2022, 5.1 millones de mexicanos salieron del umbral de la pobreza
Por Alejandro Ruiz / Pie de Página
Ciudad de México– Durante la presentación del informe sobre las mediciones de la pobreza para 2022, el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) estimó que de 2018 a 2022 5.1 millones de mexicanos dejaron de ser pobres.
La estimación se hizo a partir de una metodología que contempla no solo los ingresos económicos de la población, sino también su acceso a derechos sociales como la vivienda y sus servicios, salud, seguridad social, educación y alimentación.
Para determinar la línea de pobreza multidimensional, el Coneval sigue dos criterios: la carencia de uno de los 6 derechos sociales definidos, e ingresos por debajo de la línea de pobreza por ingresos.
En el caso de la pobreza extrema multidimensional, se establece que en esta condición están las personas que carezcan de 3 a 6 derechos sociales, y que se encuentren por debajo de la línea de pobreza extrema por ingresos.
De acuerdo con los datos del Coneval, en 2022, 36.3 % de la población mexicana se encuentra en condiciones de pobreza, es decir: 46.8 millones de personas. Mientras que el 7.1 % se encuentra en condiciones de pobreza extrema, o sea: 9.1 millones de mexicanos.
Estos datos, en comparación con los del 2018 cuando inició el sexenio del presidente López Obrador, representan una reducción del 5.6 por ciento en niveles de pobreza multidimensional, pero también un aumento 400 mil personas en situación de pobreza extrema multidimensional.
En el caso de las personas con ingresos económicos inferiores a la línea de pobreza, el Coneval estima que de 2018 a 2022 se redujo en un 6.4 % las personas que recibieron ingresos inferiores a este umbral, lo que equivale a 5.7 millones de mexicanos.
Mientras que en la línea de ingresos económicos inferiores a la línea de pobreza extrema, de 2018 a 2022 el 1.9 % de la población salió de este margen, lo que equivale a 1.8 millones de personas.
El motivo de esto, explicó el Coneval, se debe a los programas sociales y el aumento salarial que ha implementado el gobierno de López Obrador, pese a una contracción fuerte de la economía por la pandemia del COVID-19.
Sin embargo, y aunque la noticia muestra un impacto positivo de estas políticas, el Coneval precisó que hace falta reforzar el acceso a otros derechos sociales como la seguridad social y la salud.
Los pendientes: salud y seguridad social
De acuerdo con las mediciones del Coneval, el acceso a la salud y la seguridad social siguen siendo las carencias que afectan a la población mexicana.
Los motivos, explicaron los especialistas, estriban en la acelerada transición del Seguro Popular al Insabi, y posteriormente al IMSS – Bienestar.
Los datos: el porcentaje de personas con carencias por acceso a la salud aumentó en un 22.9 % de 2018 a 2022. Esta cifra equivale a un incremento de 30.3 millones de personas.
Mientras que la situación de las personas que cuentan con carencias en el acceso a la seguridad social mejoró, pues de 66.2 millones de personas que se contabilizaban en 2018, para 2022 la cifra se redujo a 64.7 millones, una disminución del 3.3 %.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.