“Eso se llama ser autoritarios, solo los dictadores al ver que la ley no les favorece, la acomodan a su antojo. Disfruten su reelección”: América García Soto, diputada morenista
Por Itzel Ramírez / La Verdad
En apenas cuatro días, el Congreso del Estado de Chihuahua recibió, discutió, dictaminó y aprobó una reforma para permitir la reelección quien ocupe la presidencia del legislativo local, una modificación que fue criticada por la oposición.
Además, la reforma abrió la posibilidad de que diputados independientes, sin partido, así como las representaciones parlamentarias (aquellos partidos cuyos diputados no sean suficientes para formar un grupo parlamentario), puedan ocupar la presidencia de la Mesa Directiva, una prerrogativa que estaba reservada solo para los grupos parlamentarios.
El próximo 1 de septiembre, el Congreso iniciará un nuevo periodo ordinario, en el que se aprobará el paquete económico del próximo año, además de los presupuestos y leyes de ingreso de los municipios para el ejercicio fiscal.
La diputada Adriana Terrazas, diputada por Morena, fue designada en agosto del año pasado para ocupar la presidencia del Congreso, sin embargo su nombramiento no fue acompañado por su bancada, que impulsaba al legislador Benjamín Carrera para ese puesto.
Desde esa fecha, el grupo parlamentario ha mantenido a la presidenta al margen de algunas reuniones, actividades y posicionamientos del partido en el legislativo.
Este viernes durante la discusión de la iniciativa, fueron los diputados de Morena los que criticaron que se impulsara la reelección.
“Intentan acomodar a modo la ley a menos de 13 días de que inicie el nuevo periodo. Eso se llama ser autoritarios, solo los dictadores al ver que la ley no les favorece, la acomodan a su antojo. Disfruten su reelección”, acusó la diputada morenista América García Soto.
Mientras que Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador de la bancada de Morena, dijo que la reforma es violatoria del artículo 61 de la Constitución de Chihuahua, que establece que los integrantes de la Mesa Directiva durarán en su encargo un año y que la presidencia se ejercerá de manera alternada entre grupos y coaliciones parlamentarias.
De lado del PAN, que promovió la reforma, el coordinador Alfredo Chávez Madrid consideró que permitir la reelección de la presidencia del Congreso es un reconocimiento de la normalidad democrática, además de que otros legislativos, incluyendo al federal, la permiten.
Mientras que el diputado priista Noel Chávez dijo que la reforma obedeció a “negociaciones” y “acuerdos” para que se permita la reelección.
En declaraciones públicas previo a la sesión, Terrazas manifestó su interés en reelegirse como presidenta del Congreso.
La iniciativa fue aprobada con 21 votos a favor y cinco en contra.
Adicionalmente, la reforma a la Ley Orgánica del Congreso estableció que la persona presidenta del Legislativo deberá garantizar el fuero constitucional de diputadas y diputados y velar por la inviolabilidad del recinto oficial.
Durante la sesión, los legisladores también aprobaron aumentar al 5 por ciento el monto de los recursos de inversión pública productiva para que sean parte del presupuesto participativo y se expidió la Ley de Atención y Apoyo a Personas Trabajadoras del Campo.
laverdadjz@gmail.com