Pareciera que el gobierno, en sus tres niveles, no sabe cómo combatir la violencia. En su búsqueda de alternativas, explora alternativas que ya han fracasado, pero las venden como exitosas
Por Hernán Ortiz
Ciudad Juárez– Debemos recordar o nos joderán de nuevo. ¿Cómo recuerdas la época de violencia?
En el Estado estuvieron de Reyes Baeza a Duarte. En el Municipio de Reyes Ferriz a Murguía Lardizábal.
Un día se asustó Reyes Ferriz por que hubo 5 asesinatos… cualquier martes de ahora. Llamó al Ejército y la violencia se incrementó exponencialmente. Principalmente secuestros, extorsiones y asesinatos.
Se fue el Ejército, pero se quedó la policía federal y la violencia no disminuyó.
¿Cuándo disminuyeron los asesinatos, extorsiones y secuestros?
Cuando se fueron los federales.
Nunca se desarticuló una banda de criminales de tal suerte que pudiéramos tener menos de 30 asesinatos al mes… ¿O sí?
El punto es que 5 asesinatos en un día ahora son cosa común, pero también han mandado a llamar al Ejército que está disfrazado de la Guardia Nacional. Cierto es que no están en las calles extorsionando a la población como en los tiempos de Felipe, “El Sanguinario”, Calderón. Al menos no en la zona que yo me muevo. ¿Será igual en toda la ciudad? Han patrullado el Río Bravo cuidando la frontera a Estados Unidos… pero ¿han servido para disminuir la violencia en Juárez?
Creo que el mejor dibujo que hay sobre la presencia de la Guardia Nacional es cuando el 11 de agosto del 2023, se anuncia el secuestro y liberación de tres de sus miembros … me dio risa cuando en una nota de La Verdad, por Blanca Carmona leí que el sargento llamó al 911 para reportar el suceso. Mandaron a la Guardia Nacional porque la policía local no puede con el crimen y… La Guardia Nacional llama al 911 que responden en Chihuahua para decir que les secuestraron tres agentes. Es una locura.
El gobierno federal ha traído al Ejército como lo hizo Calderón, “El Sanguinario”, pero no con el mismo impacto destructivo… También otros referentes empiezan a recordar esos tiempos de hace 10 años.
En el ámbito público, de pronto, personajes de ese entonces empiezan a salir a la luz nuevamente, como si sus estrategias hubieran ayudado a disminuir el crimen.
Insisto, en mi memoria que tal vez se creo de percepciones distorsionadas, la violencia disminuyó cuando se fue la Policía Federal. Me parece que no hubo una gran estrategia, pues los crímenes siguen hasta la fecha.
El pasado 18 de julio Cruz Pérez Cuellar, presidente municipal de Juárez, dio un reconocimiento a Julian Leyzaola por sus aportes a municipio en cuestiones de seguridad. Que además de violar los Derechos Humanos de todo mundo, yo sigo sin ver cómo enfrentó al crimen… el crimen bajó cuando se fueron las fuerzas federales, y no a niveles aceptables.
El 19 de septiembre, es reconocido Jorge González Nicolás por su labor para reducir los delitos en Juárez, por ASIS International. Repito, los delitos disminuyeron cuando se fueron las fuerzas federales, las supuestas estrategias de seguridad no reflejan impacto alguno, al menos no uno que dure más que un par de meses.
Jorge González Nicolas fue fiscal de Chihuahua, durante el Gobierno de César Duarte.
Pareciera que el gobierno, en sus tres niveles, no sabe cómo combatir la violencia. En su búsqueda de alternativas, explora alternativas que ya han fracasado, pero las venden como exitosas… ¿exitosas? ¡EXITOSAS!
Creo que debemos estar atentos, sino queremos que la historia se repita.