En seguimiento al informe que preparan sobre la tragedia migrante, integrantes de la comisión especial del Senado acudieron a la estación migratoria donde 40 migrantes murieron en Ciudad Juárez
Por Blanca Carmona y Verónica Martínez / La Verdad
Ciudad Juárez– A casi siete meses de registrado el incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM), donde murieron 40 extranjeros y otros 27 resultaron lesionados, los senadores que integran el Grupo de Trabajo Plural de Seguimiento a los hechos ocurridos el lunes 27 de marzo de 2023 en la estación migratoria Lerdo-Stanton visitaron este viernes Ciudad Juárez para recabar datos e incluirlos en el informe.
Sin embargo, algunos de los integrantes de ese grupo reconocieron que la única aportación del informe podría ser contribuir a un aprendizaje para que estos hechos no se repitan en el país y denunciaron que las autoridades federales se han negado a dar información, a comparecer y se apuesta a que la tragedia se olvide.
“Si ni siquiera Gobernación responde a nuestras solicitudes. Lo que están es jugando al tortuguismo, jugando a que pase el tiempo y se olvide, perdone que se lo diga, pero así está pasando. La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas va tres veces que planta al Senado, ¡cómo así!, lo que están jugando es a que pase el tiempo y a la gente se le olvide”, afirmó el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria al salir de la presidencia municipal.
También en entrevista, Álvarez lamentó que Francisco Garduño Yáñez continúe como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) e indicó que la mayoría de personas lesionadas ya dejaron el país y todavía no les dan reparación integral.
Los senadores Rafael Espino, Martha Cecilia Márquez y Emiliano Álvarez Icaza. Fotografías: Verónica Martínez / La Verdad
La primera actividad de los senadores que conforman el grupo, Beatriz Paredes Rangel, Rafael Espino de la Peña, Martha Cecilia Márquez Alvarado y Emiliano Álvarez Icaza Longoria, fue una reunión privada con el presidente municipal Cruz Pérez Cuellar, de la que no se informó resultados.
Únicamente en conferencia de prensa, Espino de la Peña dijo que el edil les planteó el problema de las exportaciones de mercancías por los cruces internacionales debido a las revisiones implementadas por el gobierno de Texas.
Después los senadores ofrecieron una conferencia de prensa donde aseguraron que esta visita no enmarca el inicio de los trabajos de ese grupo.
La senadora Beatriz Paredes indicó que desde que sucedió el incendio en la estación migratoria, el pasado 27 de marzo, el Senado de la República se pronunció públicamente para condenar de forma unánime la tragedia, exigir que se atendiera a las víctimas de manera inmediata y una investigara a profundidad; y justificó que la visita se realice a siete meses de distancia de ocurrido el siniestro en la estación que estaba bajo la administración del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Esta visita de campo se realiza ahora porque tenía que dejarse tiempo para que las autoridades desahogaran las investigaciones”, aseguró.
En la conferencia, Álvarez Icaza también señaló que el incendio y los fatales resultados son un crimen de Estado, porque previo al siniestro “hubo redadas, hubo participación de la Policía Municipal, la Policía estatal” contra las personas migrantes y existe toda una política institucional tanto en México como en Estados Unidos contra las personas en situación de movilidad.
Después de la conferencia, los senadores se trasladaron a la estación siniestrada, ubicada junto al puente internacional Lerdo-Stanton y avenida Rivas Guillen, para realizar un recorrido.
Acompañados por representantes de Comisión Nacional de Derechos Humanos y agentes de la policía municipal, ingresaron a la estación migratoria donde permanecieron por alrededor de 40 minutos en su interior y luego recorrieron su exterior, guiados por el comandante del Departamento Bomberos, Sergio Rodríguez.
Las manchas de humo en los muros exteriores del edificio permanecen intactas a siete meses de la tragedia. Las puertas metálicas que dan acceso a la estación migratoria están cerradas y acordonadas con una cinta amarilla colocada desde entonces.
El comandante de Bomberos, Sergio Rodríguez, informó a los senadores las labores que realizaron el día del incendio, así lo dio a conocer el Gobierno Municipal en un boletín de prensa.
Rodríguez aseguró que el tiempo de respuesta fue de cuatro minutos, que participaron 25 elementos en las tareas de extinción del fuego y rescate de las personas que aún se encontraban con vida y agregó que hicieron dos aperturas en las paredes para liberar a los migrantes atrapados.
Tras la inspección del edificio del INM los senadores se retiraron del lugar, después de la una de la tarde, para continuar con la agenda de trabajo.
El senador Rafael Espino de la Peña, del partido Morena, calificó los hechos ocurridos en la estación migratoria como “lamentables”.
“Desde nuestra competencia estamos haciendo lo que nos corresponde”, dijo Espino. “Estamos platicando con los actores que estuvieron involucrados en los hechos del 27 de marzo. Hemos realizado labores previas en México, estamos en nuestro reporte como nos lo ordeno la junta de coordinación política que me toca encabezar”.
El recorrido de los senadores incluyó una visita al albergue Kiki Romero, que administra el Gobierno Municipal y está enfocado en atender a personas en situación de movilidad; también una reunión privada con empresarios de la localidad, en un restaurante; y una reunión con integrantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana.
Los integrantes del Grupo de Trabajo Plural de Senadores esperan terminar el informe este mes o el siguiente, y hacerlo público, así como entregarlo a instancias nacionales e internacionales.