El desprecio a la legislación electoral, por parte de la virtual precandidata presidencial de MORENA, Claudia Sheinbaum, constituye una descarada y cínica burla al electorado mexicano; ya que resulta absurdo y por demás ridículo, que se niegue a acatar las reglas electorales
Por Gerardo Cortinas Murra
Hace unos días, el Consejo General del INE aprobó el Acuerdo mediante el cual da cumplimiento la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, para efecto de modificar las fechas de inicio y fin del periodo de precampañas para el proceso electoral federal 2023-2024, así como diversos criterios relacionados con éstas.
De esta manera, de manera definitiva, se establece que los partidos políticos nacionales deberán determinar el procedimiento de selección de sus candidatos a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, a más tardar el próximo 21 de octubre.
Asimismo, los partidos políticos nacionales deberán determinar los criterios para garantizar la paridad de género en las candidaturas que postulen para legislaturas federales. “Tales criterios deberán ser objetivos y asegurar condiciones de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.
Lo anterior, toda vez que “en ningún caso se admitirán criterios que tengan como resultado que alguno de los géneros le sean asignados exclusivamente aquellos Distritos o Entidades en los que el partido político haya obtenido los porcentajes de votación más bajos en el Proceso Electoral Federal anterior.
El Acuerdo es contundente al señalar que “para la observancia de lo anterior, no será suficiente que el partido político nacional enuncie que dará cumplimiento a lo previsto en la Ley, sino que en dichos criterios deberá señalarse con toda claridad la metodología que seguirá para asegurar invariablemente que en la postulación de candidaturas se observará la paridad de género en sus tres vertientes (vertical, horizontal y transversal), sin violentar los derechos de las personas que participen en el procedimiento de selección de candidaturas”.
“Asimismo, los partidos políticos nacionales deberán establecer los criterios para garantizar procesos internos de selección de candidaturas incluyentes, con perspectiva interseccional, que tiendan a derribar los obstáculos de iure y de facto que generen discriminación en perjuicio de las personas en situación de vulnerabilidad, conforme a los criterios aplicables para el registro de candidaturas a los distintos cargos de elección popular que soliciten los partidos políticos nacionales y, en su caso, las coaliciones ante los consejos del Instituto en el Proceso Electoral Federal 2023-2024”.
En cuanto a los plazos de las precampañas (presidenciales, de senadores y diputados federales), “las precampañas electorales darán inicio el 20 de noviembre y concluirán el 18 de enero del 2024” es decir, tendrán una duración de dos meses.
Y para la presentación de solicitudes de registro de Convenios de Coalición y Acuerdos de Participación, el plazo concluye el 20 de noviembre: el día en que inician las precampañas federales.
De nueva cuenta, se reitera el absurdo de que “a partir de la conclusión de las precampañas y hasta el inicio de las campañas electorales, los partidos políticos, coaliciones, precandidaturas y candidaturas, deberán abstenerse de realizar actos de proselitismo electoral”.
OTRO SI DIGO:
El artículo 226-3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece, de manera expresa, lo siguiente:
- Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.
A pesar de ello, la virtual precandidata de MORENA, Claudia Sheinbaum, ha sido insistente en expresar, públicamente, que el órgano electoral (INE) les ha impuesto “reglas absurdas” como el no permitir que servidores públicos acudan a los eventos partidistas que realiza MORENA.
En un evento público, realizado en Jerez, Zacatecas, la virtual candidata presidencial de MORENA, reitero su inconformidad por las medidas cautelares que el INE le impuso a su partido durante sus giras en las entidades federativas.
Su absurdo rechazo a esta regla electoral, es el siguiente:
Ahora nos dice que tenemos que hacer eventos en lugares cerrados, que no podemos hacer eventos en lugares abiertos como veníamos haciendo en plaza pública y saben cuáles es el argumento, que van muchas personas a los eventos de morena y nosotros le contestamos: es que somos millones de mexicanos y mexicanas que quieren que siga la 4T”.
…………….
Somos millones de mexicanos y mexicanas que quieren que siga la 4T de la vida pública por eso pueden ponernos medidas precautorias, pueden querer censurarnos. Ya nos exigieron bajar cerca de 50 publicaciones de mis redes sociales, podrán hacer que bajemos las publicaciones, hacer reuniones en lugares cerrados, pero nunca van a parar el movimiento de transformación que crece en todo el país.
El desprecio a la legislación electoral, por parte de la virtual precandidata presidencial de MORENA, constituye una descarada y cínica burla al electorado mexicano; ya que resulta absurdo y por demás ridículo, que se niegue a acatar las reglas electorales, so pretexto de que “el movimiento de la 4T alberga a millones de militantes y los órganos electorales no podrán contener la participación ciudadana”.
Esperemos, que los partidos políticos de oposición, estén documentando todas y cada una de las violaciones electorales cometidas por Claudia, para que en su momento, exijan al Consejo General del INE para que niegue su registro como precandidata presidencial de MORENA.
Estaremos atentos…