Trabajadores del Poder Judicial Federal en Ciudad Juárez se suman a paro por extinción de fideicomisos
viernes, octubre 20, 2023
Debido a la suspensión de labores, en los juzgados federales solo se atenderán asuntos urgentes. El paro nacional surge luego de que la Cámara de Diputados aprobó la madugada de este miércoles la iniciativa que propone extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial.
Por Blanca Carmona / La Verdad
En Ciudad Juárez, aproximadamente 400 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendieron labores para sumarse al paro nacional, como expresión de inconformidad por la extinción de 13 fideicomisos y la posible reducción al presupuesto del 2024.
Con su acción de protesta, los empleados paralizaron el funcionamiento de los juzgados de Distrito, el Tribunal de Apelación, los tribunales colegiados, el Centro de Justicia Penal, el Tribunal Laboral y la Defensoría Pública.
Miguel Casanova Toscano, secretario del Comité Local del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación Sección 19, informó que el paro inició este 19 de octubre y concluirá el próximo martes 24.
Durante este tiempo solo funcionaran en los juzgados y en la Defensoría personal de guardia para atender asuntos de extrema urgencia y los que tienen término constitucional.
“Los trámites normales, por ejemplo, personas que quiera interponer una queja, un recurso, no se atenderán. Pero los de relevancia, como privación de la libertad o una orden de aprehensión si… el paro es por la extinción de los fideicomisos y el ataque constante del Ejecutivo en las mañaneras, en contra de todo lo que engloba el Poder Judicial de la Federación”, afirmó Casanova.
Mediante una circular interna, el Consejo de la Judicatura dio a conocer que por mandato constitucional se van a atender exclusivamente los casos urgentes mediante trabajo remoto, con el personal mínimo y con un esquema de guardias.
CIRCULAR-SGP-4-2023-ciudadania-2Además, se precisa que en el Centro de Justicia Penal Federal se suspendieron los términos procesales excepto en los casos en que se daba calificar de legal o ilegal una detención, en las vinculaciones a proceso, la implementación y modificación de medidas cautelares que se refieran a la prisión preventiva y las determinaciones sobre extradiciones.
En materia de ejecución de penas se atenderá de forma remota las decisiones que no requieran audiencia, las diligencias judiciales solo se van a realizar en los casos que impliquen peligro a la vida o a la integridad de las personas.
En los juzgados de Distrito solo se van a poder tramitar juicios de amparo, se van a recibir declaraciones preparatorias, actuación que correspondan al periodo de pre-instrucción, hasta que se emita una resolución que resuelva la situación jurídica de la persona detenida y decisiones en materia de ejecución de sanciones.
En el Tribunal Laboral se atenderá casos relacionados con huelgas.
El paro nacional surge luego de que la Cámara de Diputados aprobó la madrugada de este miércoles, en lo general y lo particular, la iniciativa que propone extinguir 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial Federal.
El líder sindical Casanova Toscano señaló que el discurso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afecta a la base trabajadora y consideró que es un discurso a medias y a modo, porque no se habla de las carencias en el PJF, por ejemplo, dijo, en el Centro de Justicia Penal de Ciudad Juárez faltan ocupar unas 40 plazas, lo que provoca que el personal labore largas jornadas y salga entre las 8 y 10 de la noche.
“El ataque del poder Ejecutivo, le dice a la sociedad que todos estamos cortados por la misma tijera. Por eso el Sindicato optó por decir espérense, qué está pasando, por qué la agresión.
“En esta sede el personal tiene licenciatura, maestría y doctora, todo el tiempo se profesionalizan de cara a sociedad, pero la sociedad no sabe quiénes somos”, puntualizó.
En Ciudad Juárez los trabajadores del PJF realizarán una caminata el domingo 22 de octubre a las 11 de la mañana desde la Casa de la Cultura Jurídica, ubicada en la avenida De La Raza número 4400 a unos metros de la avenida Adolfo López Mateos, y hasta las instalaciones de los juzgados federales en avenida Tecnológico casi Pedro Rosales de León, agregó Casanova Toscano.