Opinión

Actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Ciudad Juárez 2040




octubre 26, 2023

La propuesta de crecimiento de Ciudad Juárez contempla dos zonas “nuevas”, una Urbanizable y una zona de Reserva de Crecimiento, pero no queda claro cómo se justifica la aparición de estas zonas que no estaban contempladas en el plan de hace 8 años, ni por qué se plantea algo que contraviene un instrumento de planeación de orden superior

Por Alma Rodríguez

El lunes pasado se llevó a cabo la primer Audiencia Pública –dentro del periodo de consulta de 60 días que marca la ley– del proyecto de actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible de Ciudad Juárez, cuya versión anterior es del 2016. La audiencia se llevó a cabo con el formato ya tradicional de dichos eventos, el cual consistió en una presentación resumida del documento por parte del IMIP, para posteriormente abrir un espacio muy breve para preguntas o participaciones de los asistentes.

De dicho evento, y sobre todo del documento en extenso, me surgen gran cantidad de  temáticas en las cuáles es posible profundizar. Sin embargo, para el texto de hoy, haré énfasis en dos aspectos: el primero es sobre el formato de estas audiencias y los mecanismos para facilitar la participación ciudadana. Y el segundo, es sobre uno de los aspectos fundamentales de todo instrumento de Planeación Urbana –casi siempre inexistente en la historia de la Planificación en Ciudad Juárez– el de la continuidad de los planes.

Sobre la audiencia, me parece importante resaltar que el formato tradicional consistente en exponer de manera resumida un documento técnico de poco más de 900 páginas para lo que se esperaría fuera un público heterogéneo, donde haya vecinos y ciudadanos comunes es poco amigable. Y además, lograr transmitirles el contenido y las implicaciones del mismo para su vida cotidiana de manera sencilla y clara, se vuelve una misión casi imposible, por lo que el mismo formato se convierte en una barrera per se para una participación más activa del ciudadano.

Por otro lado, creo importante revisar las características de la convocatoria de estas audiencias: el lugar debería ser un sito reconocido por una gran cantidad de la población y de fácil acceso para todo tipo de personas, el “CEPIA”, lugar donde se llevó a cabo la consulta es reconocido por un perfil de personas de un sector muy específico. Además, el día y horario propuesto en esta ocasión, un lunes a mediodía, deja sin posibilidad de participar a un gran porcentaje de personas que trabajan en esos horarios. Todos estos elementos, que pudieran parecer simples decisiones de logística, tienen grandes implicaciones en el derecho a participar en los asuntos públicos de los pobladores de Ciudad Juárez.

El segundo punto, tiene un carácter más técnico, y tiene que ver con la propuesta de crecimiento de la ciudad, o en términos técnicos, con la zonificación primaria. En este proyecto de actualización, aparecen dos zonas “nuevas” una Urbanizable y una zona de Reserva de Crecimiento, las cuales eran suelo catalogado como Ecológico, y para Conservación Ecológica tanto en el PDUS 2016, como en el vigente Plan Municipal de Desarrollo Urbano para Juárez, Chihuahua (PMDUS), publicado en el Diario Oficial de la Federación hace apenas dos años, el 27 de Octubre de 2021.

No queda claro en el documento cómo se justifica desde lo técnico, la aparición de estas zonas que no estaban contempladas hace 8 años, ni por qué se plantea algo que contraviene un instrumento de planeación de orden superior como lo es el PMDUS. Es importante cuestionarse no sólo las implicaciones sino también las motivaciones de la aparición de estas dos zonas, pues uno de los temas recurrentes que hemos experimentado como ciudad y que en múltiples diagnósticos ha sido señalado como una de las principales problemáticas en el Desarrollo Urbano de la ciudad y su histórico rezago, es la falta de continuidad de los planes, la cual puede tener muchas causas, pero es casi imposible no ver que en la mayoría de los casos obedecen a coyunturas de carácter político, económico y de otro tipo de intereses, cuyas lógicas no logran preever las implicaciones en la vida de los habitantes de Ciudad Juárez ni corresponden a sus necesidades mas apremiantes, por lo que será un tema a profundizar en otro espacio.

Por último, dejo este párrafo para la reflexión, el cual es extracto del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sostenible para Juárez, Chihuahua (PMDUS 2021) en el apartado de zonificación:

“(…) los próximos diez años habrán de continuar encaminándose a la consolidación de la zona urbana a partir del aprovechamiento de los vacíos intraurbanos, ya que no se contempla, como enuncia en el apartado de zonificación, su crecimiento, toda vez que los vacíos intraurbanos existentes son suficientes para absorber la demanda de suelo si se impulsan políticas apropiadas en ese sentido.”

A los lectores les invito a involucrarse en el proceso de consulta del PDUS 2040, pues lo que en él se plasme, será determinante para el futuro de la ciudad, y por tanto para las vidas de todos los juarenses.

lo más leído

To Top
Translate »