Mujeres

¡No retrocederemos! feministas proponen agenda para despenalizar el aborto rumbo a elecciones 2024




noviembre 4, 2023
Foto de portada Leslie Zepeda

Mujeres, personas trans, no binaries, indígenas, afromexicanas, activistas, acompañantes de aborto y mujeres con discapacidades, organizadas a través de redes y colectivas feministas, se reunieron en el Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro en México. Su objetivo: construir “una agenda colectiva hacia el futuro en materia de despenalización y acceso al aborto seguro”

Por Redacción ZonaDocs

“Nos congregas con un propósito claro y urgente: fortalecer una visión compartida sobre el estado actual del aborto en nuestro país” expusieron a través de un posicionamiento público colectivas, redes y organizaciones feministas provenientes de 28 estados de la República Mexicana.

Convocadas por el Encuentro Nacional por el Aborto Legal y Seguro en México, mujeres, personas trans, no binaries, indígenas, afromexicanas, activistas, acompañantes de aborto y mujeres con discapacidades anunciaron que se reunieron con el fin de “propiciar un espacio de análisis, reflexión y construcción colectiva de una agenda hacia el futuro en materia de despenalización y acceso al aborto seguro”.

Después de tres días de trabajo y reflexiones profundas, las organizaciones reconocieron que, si bien, el país ha sido “protagonista de avances en la garantía de derechos sexuales y reproductivos” y se han “alcanzado importantes conquistas” en la jurisprudencia federal y las legislaciones estatales, manifestaron que aún prevalecen “retrocesos democráticos” que “profundizan la desigualdad”  y favorecen la “exclusión de las mujeres, hombres trans, personas no binaries, personas intersexuales, género fluido, agénero, personas trans masculinas y otras personas con capacidad de gestar”.

Por lo tanto, utilizando de plataforma este encuentro nacional, enlistaron una serie de peticiones dirigidas a quienes aspiran a puestos públicos y de representación local, estatal, federal y comunitaria en las próximas elecciones de 2024

Cada llamado, advirtieron las colectivas, busca abordar “los desafíos para garantizar la salud y los derechos reproductivos, incluyendo el aborto legal y seguro”, por lo que, les instaron a asumirlos como compromisos en esta agenda de derechos humanos.

  1. Dejar de utilizar el derecho penal para determinar quién, en qué condiciones y bajo cuáles circunstancias puede acceder a un aborto de manera legal y segura. A decir de las organizaciones, con esto se busca abandonar el “modelo de plazos, causales y escenarios” dentro las legislaciones, para “erradicar así la posibilidad de criminalizarlo”.
  2. Asignar presupuestos suficientes, a nivel federal y local, destinados a garantizar servicios de salud de calidad para acceder a abortos seguros. Advirtieron que estos presupuestos tendrán que garantizar que todas las personas puedan acceder a servicios oportunos, adecuados y de calidad.
  3. Asegurar el abastecimiento de medicamentos y otros insumos necesarios para la práctica segura de abortos en los sistemas de salud pública. Este llamado insta al funcionariado y titulares de puestos públicos y de representación a “eliminar barreras que obstaculizan el acceso a medicamentos como el misoprostol y la mifepristona” utilizados en los procedimientos de interrupción del embarazo.
  4. Asegurar el acceso integral a servicios de salud reproductiva, considerando tanto la orientación sexual e identidad sexo-genérica, como las condiciones de salud y situación migratoria de cada persona.
  5. Capacitar y sensibilizar para que la objeción de conciencia no sea un obstáculo en el acceso a servicios de salud reproductiva.
  6. Garantizar la Educación Integral en Sexualidades (EIS) para todas las personas como un derecho humano. Especialmente, advirtieron, para infancias, adolescencias y juventudes, tanto en todos los niveles educativos, como en los servicios de salud, procesos de formación y capacitación.
  7. Armonizar los marcos normativos, los códigos penales y leyes de salud de todas las entidades federativas, con los más altos estandares de garantía de derechos, eliminando el tipo penal y atendiendo el aborto como un asunto de salud pública. Y es que reconocieron que “urge despenalizar en los estados faltantes y garantizar el acceso a servicios de aborto en el sistema de salud, gratuitos y de calidad”.

“¡No retrocederemos, el derecho a decidir es un derecho humano!” concluyeron las colectivas. 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Zona Docs que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »