La Organización Internacional para Las Migraciones, agencia de la ONU, puso en operaciones Comunidad Aves, donde las personas en movilidad pueden tener acceso a servicios de salud, asesoría migratoria y consulares, así como de inserción laboral
Texto y fotografías: Blanca Carmona / La Verdad
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y asociaciones aliadas pusieron en funcionamiento una comunidad AVES (Acompañamiento, Valores, Educación y Salud) en Ciudad Juárez, para personas en situación de movilidad y también atenderá a la población en general.
La comunidad AVES está funcionando en un edificio ubicado en la calle Capulín número 7120, en la colonia El Granjero, y este miércoles 15 de noviembre inició operaciones con la asistencia de migrantes que se alojan en albergues.
En este centro multipropósito se brindará atención médica de primer nivel, actividades de salud mental y apoyo psicosocial, se facilitarán los programas de OIM como el Retorno Voluntario Asistido (RVS), monederos electrónicos, protección a migrantes, asesoría para inserción laboral.
Jeremy Mac Gillivray, jefe de Misión Adjunto OIM, informó que durante el funcionamiento del Hotel Filtro que operó en el periodo de la pandemia del COVID-19, tres años y hasta el 31 de diciembre del 2022, se detectó la necesidad de un espacio multipropósito, de ahí surgió AVES.
“Comunidad AVES es un espacio comunitario, multipropósito, muy ligado al tema de salud obviamente por la necesidad que hemos identificado, pero también buscamos brindar atención psicosocial, brindar información, acercamiento a ciertos servicios para la población migrante, algunos consulados tendrán presencia en la comunidad y hay varias contribuciones de parte de diferentes socios en Ciudad Juárez, incluyendo el Gobierno Federal, estatal”, dijo Mac Gillivray en una conferencia de prensa ofrecida para presentar el proyecto.
El Gobierno Federal participará con el Grupo Beta; el Gobierno del Estado a través de la Jurisdicción Sanitaria y Consejo Estatal de Población (COESPO); el Gobierno Municipal con la Dirección de Derechos Humanos, especificó Thiago Almeida García, suboficial en Juárez de OIM.
Inicialmente se contará con la presencia de las cancillerías de Guatemala y Honduras, para ofrecer servicios consulares móviles.
Otras organizaciones de la ONU, como UNICEF, también tienen presencia en AVES.
Esta comunidad ofrecerá atención para inclusión laboral, educativa, económica, cultural y servicios de protección y acceso a derechos de personas migrantes, agregó Almeida.
“Somos un centro abierto, somos una comunidad abierta para personas migrantes, pero también para personas de la comunidad de acogida. No vamos a hacer distinción alguna entre edad, nacionalidad, sexo, color, raza, ninguna distinción, puertas abiertas para todo mundo que quiera recibir los servicios que vamos a ofrecer. Vamos a tener un horario de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde”, informó Jesica Esparza asistente de Operaciones de OIM.
Este miércoles 15 de noviembre se realizó una feria de servicios en la que se ofreció atención de optometría, toma de signos vitales, entrega de líquidos y alimentos, se obsequiaron cepillos dentales y estuvo presente personal de la asociación civil Paso del Norte y Derechos Humanos DHIA.
Las ferias de salud se realizarán cada 15 días.
Los migrantes, quienes fueron trasladados a la comunidad AVES son de los albergues Oscar Romero y Alabanzas al Rey, dijeron estar felices con este espacio pues debido a su situación de movilidad, económica y desconocimiento de la ciudad es difícil acceder a los servicios médicos.
“Estoy a gradecido porque para nosotros los migrantes es un alivio saber que contamos con organizaciones que son importantes en este país, México me ha dado la mano como hondureño con servicios médicos, legales”, expresó Mario Alexis Cruz de Honduras quien viaja con su esposa e hijos de 10 Todos revisaron sus signos vitales pues su viaje fue largo y al llegar fueron objeto de maltrato policiaco.
“Doy gracias a Dios de estar aquí y a todo el personal que hizo realidad que esta actividad se hiciera realidad…. Pasé al servicio de la vista, esta especialmente bueno lo necesitaba”, dijo Jemmy Johana Wuandique de Honduras luego de recibir unos anteojos.
“Me dieron mi medicamento, yo padezco de presión alta, aquí me atendieron bien, me dieron mi medicamento y también mis lentes, el servicio está bien…. Para nosotros es muy difícil no conocemos la ciudad y se nos complica mucho”, contó una mujer de Acapulco, Guerrero quien viaja sola y prefirió omitir su nombre.
En la ciudad de Tijuana también se abrió una comunidad AVES, y se planea instalar otra en Tapachula, Chiapas con otras agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).