En el 25N las mujeres alzaron la voz para denunciar la falta de prevención contra la violencia, lo que ha elevado las cifras de feminicidios, asesinatos y violencia familiar; también expusieron la precariedad de las investigaciones que realizan las autoridades y el desamparo que se registra desde los gobiernos
Texto y fotografías: Rocío Gallegos / La Verdad
El lugar lo conocen bien, muchas de ellas lo han recorrido desde antes de que en esas tierras construyera el Memorial del Campo Algodonero. Este 25 de noviembre volvieron a ese lugar para clamar justicia para las mujeres y niñas víctimas de homicidio y por una vida libre de violencia para todas en Ciudad Juárez.
Desde ahí, las integrantes del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez alzaron de nuevo la voz para denunciaron la falta de prevensión de la violencia contra las mujeres, lo que a elevado las cifras de feminicidios, asesinatos y violencia familiar; también expusieron la precariedad de las investigaciones que realizan las autoridades y el desamparo que se registra desde los gobiernos.
“Hoy el cargo más alto del nivel ejecutivo lo ocupa una mujer, tenemos a la primera gobernadora de Chihuahua, situación que es posible gracias a la lucha histórica del movimiento feminista que ha pugnado por derechos políticos de las mujeres… Sin embargo, aún no se refleja su determinación en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, dijo Elía Orrantia, directora de Sin Violencia al dar lectura al posicionamiento del Movimiento de Mujeres.
“Si eso fuera el caso, lo veríamos en los presupuestos asignados en las áreas clave, así como en los perfiles y capacidades institucionales de las dependencias” agregó Orrantia.
Las mujeres arribaron en una caravana de automóviles al Memorial, ubicado en Paseo de la Victoria y avenida Ejército Nacional. Lo hicieron encabezadas por el repicar de la campana ‘Ni una más’ y sonando vasijas.
En ese lugar hace 22 años, el 6 y 7 de noviembre del 2001, se localizaron ocho cuerpos entre plantas de algodón. Los restos de Esmeralda Herrera Monreal, de quince años, empleada doméstica; Laura Berenice Ramos, de diecisiete, estudiante de preparatoria, y Claudia Ivette González, obrera de maquiladora, de veinte años, fueron encontrados entre los surcos agrícolas, junto a los de María de los Ángeles Acosta Ramírez, María Rocina Galicia, Merlín Elizabet Rodríguez Saénz, Mayra Juliana Reyes Solís y Verónica Martínez Galicia.
El talán, talán, tolón, tolón de la campana repicada este 25 de noviembre abrió el paso a las mamás de mujeres asesinadas, víctimas de violencia y activistas e integrantes de las asociaciones del Movimiento de Mujeres que se trasladaron desde las cruces ubicadas en la Puerta del Milenio en la entrada a la ciudad, donde colocaron ofrendas florales. La campana sólo es tocada en momentos emblemáticos, en los que se ven amenazados los derechos de las mujeres.
Ya en el memorial, las mujeres del movimiento que integran la Red Mesa de Mujeres, Grupo Compañeros, Organización Popular Independiente, Sin Violencia y Casa Amiga, tomaron el micrófono para denunciar que la violencia contras las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres continúa y que las instituciones de gobierno siguen faltando a su deber de garantizar la seguridad, libertad y vida libre de violencia.
Más 800 mujeres asesinadas en cinco años
Para respaldar sus dichos mencionaron las cifras de la violencia. Más de 800 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez en los últimos cinco años: 180 mujeres en el 2019; 190, en el 2020; 171, en el 2021; 133, en el 2022; 139, del 01 de enero al 22 de noviembre de 2023.
También mencionaron que durante 2023 se presentaron 5 mil 880 denuncias por el delito de violencia familiar, es decir, casi 20 diarias en promedio; 408 víctimas del delito de violación, 2 diarias en promedio; y 731 víctimas del delito de abuso sexual, casi 3 diarias por promedio.
Sobre la violencia contra las infancias se informó que en la población de 10 a 19 años se presenta el mayor número de los casos de violación sexual, solo de enero a julio de este año se registraron 209 víctima entre esas edades en la ciudad.
“Ante estos escenarios afirmamos que los presupuestos de los gobiernos a favor de las mujeres no son suficientes”, dijo a su vez Lydia Cordero, directora de Casa Amiga, quien dio lectura a las demandas del Movimiento de Mujeres.
Las demandas
• Las organizaciones hemos y seguimos pugnando por presupuestos para las instituciones en materia de prevención, atención y acceso a la justicia. Por ello demandamos a que las instituciones fortalezcan las áreas de atención en la violencia contra las mujeres. Esto es, cualificar los servicios de atención psicológica, trabajo social y jurídica.
• Se requiere contar con programas de monitoreo y evaluación institucional de los servicios que presentan, no sólo en términos estadísticos sino en la cualificación.
• Mayor atención de las instituciones y dependencias estatales para Ciudad Juárez, en particular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres. Ha pasado el tiempo y no se tiene claridad de la manera en la que la institución prioriza a Ciudad Juárez. Van tres titulares de la dependencia en menos de dos años y actualmente no se conoce su plan de trabajo.
• En el ámbito estatal de gobierno exigimos que las agentes de investigación de los delitos contra las mujeres no se envíen a áreas preventivas, sino que se les encarguen tareas específicas de investigación, de su competencia. Basta de enviarlos a comisiones o a células. Que las labores preventivas las haga la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.
• Demandamos que en el CEJUM la casa de emergencia para mujeres víctimas de violencia empiece su funcionamiento YA.
• Exigimos un Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes eficiente y congruente en presupuesto a la problemática tan grave de violencia que viven niñas y niños de nuestra comunidad.
• Demandamos mantener y eficientar los mecanismos de interlocución entre sociedad civil especializada y gobierno para el fortalecimiento de todos los programas de atención, sanción, erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas a nivel estatal y municipal; y presupuesto progresivo a las acciones dedicadas al desarrollo de la Alerta de Género.
• Exigimos que paren las violencias en contra de todas las mujeres; las que se ejercen desde sus instituciones, las que se ejercen en la calle, comunidad y las que se ejercen en la intimidad de los hogares. Exigimos el cese a las omisiones de las instituciones del gobierno cuando incumplen en su obligación de garantizar derechos.
***
Este día nos marca las luchas contra la violencia, pero sobre todo de las mamás de mujeres asesinadas, dijo Imelda Marrufo Nava, de la Red Mesa de Mujeres.
Este memorial no es gubernamental, es ciudadano, fue planteado y construido por una exigencia de las madres, para tener un lugar en memoria de sus hijas desaparecidas y asesinadas. Es un lugar que nos recuerda las luchas de las mamás porque se haga justicia a sus hijas asesinadas y para que frene la violencia hacia las mujeres, indicó Marrufo Nava.
Antes de concluir sus demandas, Lydia Cordero, de Casa Amiga, se dirigió a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de Ciudad Juárez para indicarles que no están solas.
“Queremos reafirmarles que no están solas, en la medida de nuestras condiciones continuaremos aportando, a través de las diversas maneras: en la atención, en el acompañamiento, la intervención comunitaria, la formación, el acompañamiento a procesos en las comunidades de mujeres como defensoras; a través de la solicitud de cuentas y de la incidencia en las políticas públicas de prevención, atención, sanción a la violencia y acceso a la justicia” dijo.
Luego tomaron la palabra una víctima de violencia intrafamiliar, una mujer trans y Norma Laguna, mamá de Idaly Juache Laguna, desaparecida el 23 de febrero de 2010 y localizada asesinada en el arroyo de El Navajo el 12 de enero del 2012, quienes agradecieron el acompañamiento de las agrupaciones en la búsqueda de una nueva vida y de justicia.