El presidente López Obrador envió una nueva terna para ocupar el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Aunque las postulaciones de Bertha Alcalde y Lenia Batres se repiten, en la lista aparece una nueva persona: Eréndira Cruzvillegas. ¿Quién es ella? Aquí te contamos
Por Alejandro Ruiz / Pie de Página
Ciudad de México – El presidente López Obrador envió una nueva terna para que el Senado elija a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En la lista, los nombres de Bertha Alcalde y Lenia Batres vuelven a aparecer, pese a que esta semana el Senado las rechazó debido a que «son leales al presidente». La candidata que ya no está es María Estela Ríos, consejera jurídica de la Federación, y quien también fue objet de rechazo por la oposición en la Cámara Alta debido a que equipararon su cargo al de la titular de una secretaría de estado.
En su lugar, el presidente López Obrador envió otra propuesta: Eréndira Cruzvillegas, actual titular del área jurídica de la Secretaría de Cultura.
Pero, además de este puesto, ¿cuál es la trayectoria de Cruzvillegas? Aquí te contamos.
La candidata de los Derechos Humanos
Comunicóloga y licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, Eréndira Cruzvillegas podría ser la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Su área de trabajo, aunque hoy esté relacionada con la Secretaría de Cultura, han sido la defensa y promoción de los Derechos Humanos.
En 1987 cofundó el Centro de Derechos Humanos Ajusco, una organización civil de la Ciudad de México que acompaña procesos de acceso a la justicia, principalmente en el sur de la capital. Esta organización es parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos «Todos los Derechos para Todas y Todos» (RedTDT), que acompaña graves violaciones a los derechos humanos a nivel nacional.
Del 2000 al 2006, Cruzvillegas fue directora del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), un espacio de comunicación dirigido, principalmente, para que los sectores de la población que no tienen el alcance de los grandes medios informativos, pudieran realizar conferencias de prensa y campañas para dar a conocer sus casos.
Posteriormente, en 2007 trabajó en la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal como relatora de libertad de expresión y defensores de derechos humano, cargo que ocupó hasta 2010.
En 2011, durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, Eréndira Cruzvillegas asumió el cargo de comisionada para la Atención de Derechos Humanos en Oaxaca. Posteriormente, fla nombraron coordinadora, cargo que ocupó hasta 2016. Ese año, el gobierno federal, a cargo de Enrique Peña Nieto, la llamó al frente de la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas, bajo la gestión de Arely Gómez al frente de la entonces PGR. Eréndira dejó el cargo en 2017.
En 2020, llegó al gobierno de López Obrador para integrarse como titular del área jurídica de la Secretaría de Cultura, cargo que ocupa hasta ahora.
La última oportunidad del Senado
Ahora que el presidente envió una nueva terna para que el Senado elija a la próxima ministra de la Corte, la cámara alta tendrá una última oportunidad para participar en el proceso.
Si desechan estas propuestas, el presidente López Obrador, conforme a la Constitución, podrá designar a cualquiera de las tres abogadas como la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.