En un pronunciamiento conjunto, 70 organizaciones alertaron sobre la violencia contra poblaciones indígenas, migrantes, afrodescendientes y familiares de desaparecidos. Además, exigieron a los candidatos y partidos a ser escuchados
Por Redacción de Pie de Página
Ciudad de México- Organizaciones de varios países pidieron a los gobiernos de Estados Unidos y México a regular el uso de armas, frenar la militarización y a “impulsar soluciones que pongan la paz, a la justicia y a los derechos humanos” en el centro de la relación entre ambos países. También exigieron a los políticos que aspiran a un cargo de elección popular que integren sus propuestas a las plataformas políticas.
Los panelistas rescataron el mensaje que dejó un campesino asesinado por defender su tierra:
“La democracia no está en el show de las candidatas, ni en las redes sociales. La democracia de una nación y una región se mide en el trato a las personas que ahí habitan”
Las organizaciones agrupadas bajo el Movimiento por la Paz y la Justicia hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas en México y Estados Unidos, que buscan puestos de elección popular en el 2024, a que “detengan su camino y escuchen las voces de las comunidades devastadas por la violencia y asuman estas demandas”.
Pidieron un mecanismo binacional que controle la venta de armas en Estados Unidos, México y Centroamérica. Añadieron que el 70 por ciento de las armas decomisadas en eventos de violencia provienen de Estados Unidos.
Además, hicieron un llamado a la “desmilitarización responsable” en la las labores de carácter civil. En el comunicado pidieron al “Ejército Mexicano y las agencias del Gobierno de Estados Unidos dejen de hacer tareas que no les corresponden y que generan más violencia en nuestras comunidades”.
Desde el Movimiento por la Paz y la Justicia se propuso que los gobiernos de México y Estados Unidos impulsen un diálogo en política de drogas y una campaña binacional para cambiar el paradigma punitivito sobre las drogas.
Las organizaciones urgieron a ser tomados en cuenta y participar en el monitoreo de Derechos Humanos y reclamaron la necesidad de un mecanismo extraordinario de acceso a la verdad y una búsqueda de personas, con participación de los gobiernos de México y Estados Unidos.
En el panel, que se realizó de manera virtual, se habló sobre la necesidad de “un cambio cultural y educativo” para acabar con la discriminación y el racismo y promover la educación para la paz, para que todas las personas comprendan que todes somos iguales sin importar nuestro color de piel y para que sean capaces de fomentar la inclusión.
Las organizaciones pidieron a las candidatas a la presidencia que México “recupere su vocación hospitalaria” con los migrantes. También propusieron a los países de la región a crear una “ciudadanía latinoamericana y caribeña”.
Y convocar a una mesa de trabajo regional para la implementación de una ciudadanía latinoamericana y caribeña, que además impulse una reforma migratoria y laboral en los Estados Unidos con enfoque de derechos humanos, para que cada país y la región entera tengan una política que proteja e incluya a las personas, familias y comunidades migrantes, del mismo modo reconozca nuestros derechos a las condiciones necesarias en nuestras comunidades para una vida digna, así como nuestros derechos a migrar cuando esas condiciones se nos niegan, y a no ser desplazados forzosamente.
En el contexto de la cumbre climática, COP28, las organizaciones respaldaron la propuesta de que los estados obliguen a las empresas contaminantes a crear un fondo para compensar pérdidas y daños ambientales.
Aquí puedes consultar el evento completo.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.