Juárez

‘La violencia contra las mujeres no debe tolerarse’: Imelda Marrufo recibe premio de Derechos Humanos



jueves, diciembre 14, 2023
Imelda Marrufo Nava recibe el Premio Defensora de los Derechos Humanos. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

La activista y coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo Nava, recibió el Premio Defensora de los Derechos Humanos 2023, por su lucha para erradicar la violencia contras las mujeres en Ciudad Juárez

Por Rocío Gallegos / La Verdad

Ciudad Juárez– Desde que cursaba la preparatoria, Imelda Marrufo Nava pasó de soñar con un mundo sin desigualdades a trabajar por un mundo de respeto a los derechos y las libertades.

Esa labor que inició como voluntaria al tiempo que estudiaba en la Prepa Altavista, en una época convulsa por las desapariciones y asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, la acercó a la defensa de casos de violencia, de feminicidios y la llevó a coordinar la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, un trabajo de más de dos décadas por el que este miércoles recibió el Premio Defensora de los Derechos Humanos.

“Quienes defendemos los derechos, aún tenemos una agenda por recorrer” expresó Imelda Marrufo al recibir el galardón que entregó este 13 de diciembre el Cabildo de Juárez, desde donde comentó que no es posible normalizar el alto número de violencia contra las mujeres, las niñas, y la familia y los defensores de los derechos humanos.

“¿Cuándo fue que empezamos a normalizar 10 denuncias (de violencia contra las mujeres)? Luego se convirtieron en 100 denuncias normalizadas por violación y por abuso. Luego empezamos a tener 200, 300”, expuso frente a los regidores, funcionarios municipales y ciudadanos presentes en la sesión de Cabildo.

“¿En qué momento las violencias contra las niñas, mujeres y adolescentes fueron tan toleradas, al grado de pensar que invertir recursos para erradicarlas era algo que simplemente representaba una carga para los estados?”, agregó Imelda.

Imelda Marrufo Nava. Fotografía: Gobierno de Ciudad Juárez

Marrufo Nava dijo que el reconocimiento y el valor que tienen las defensoras y defensores de derechos humanos, ha sido desestimado muchas veces, ha sido denostado, por lo que ella aceptó la postulación a este premio, que se entrega cada año, para visibilizar el lucha de las mujeres contra la violencia, homicidios, feminicidios y por hacer valer sus derechos.

Luego de recibir el galardón de manos del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, la feminista instó a la autoridades a que cumplan los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos, contexto en el que recordó que está pendiente la instalación de la mesa de trabajo del grupo interinstitucional de la alerta de género, misma que se ha solicitado al Ejecutivo Estatal de Chihuahua sin que aún se logre concretar.

Dedicó el reconocimiento a su madre, Socorro, y su hermana Elena, y además  agradeció a Lydia Cordero, de Casa Amiga, a Yadira Cortés, de la Red Mesa de Mujeres, a Isabel Aguilera, de las mujeres de Riberas del Bravo, así como a las madres de las víctimas de feminicidio por su acompañamiento en la postulación a este premio.

Imelda nació en Ciudad Juárez y creció en el poniente de la ciudad, en la colonia Emiliana Zapata, es abogada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y desde 1995 comenzó su trabajo en organizaciones de la sociedad civil.

Santiago González Reyes, director municipal de Derechos Humanos y excoordinador del área de Defensa de la Red Mesa de Mujeres (2011-2016), explicó que Imelda se eligió para recibir su premio debido a su trayectoria y su trabajo a nivel internacional, nacional, estatal en el tema de derechos humanos con las mujeres, sobre todo en Ciudad Juárez.

El alcalde aseguró que se reconoce la pasión, dedicación y la entrega para los derechos humanos y especialmente para las mujeres.

Antes de abandonar el Cabildo, Imelda exhortó a imaginar una ciudad en la que los derechos de todas y todos sean respetados. “Les invito al menos a intentarlo, a dar los pasos para transformar nuestra cotidianidad en un espacio seguro, de protección, de libertad y de paz”.

lo más leído

To Top
Translate »