Los textos de la exposición Nude son interesantes, pero las obras visuales tienen que sentirse a través de la mirada, no de la interpretación de un texto, eso es complementario; el producto bruto de la obra debe tener el potencial para cautivar, para conmocionar
Por Évolet Aceves
X: @EvoletAceves
I
La gente en Alemania me dice, cada vez con más frecuencia, que es muy mala idea venir a Alemania en invierno, que mucha gente se quiere ir en el invierno a países con sol, que la gente se vuelve fría, que Berlín en verano cambia por completo. Y tal vez sí, todo eso sea cierto, pero el invierno nunca va a ser demasiado para mí, me encanta el invierno aunque el día parezca no durar y la noche se alargue por tanto tiempo.
Esta ocasión escribo desde un tercer piso al este de Berlín. Muy cerca, a un paso, de la estación de metro Samariterstraße, sobre la avenida Frankfurter Allee, que puede comunicarme con el resto de la ciudad, casi siempre haciendo parada en la estación de metro Alexander Platz.
Al ir a los supermercados noto una impresionante abundancia de productos vegetarianos y veganos, lo cual me parece extraordinario para quienes siguen esta dieta. En México, pese a que existe una rica variedad de platillos veganos y vegetarianos, los productos suelen ser bastante costosos y limitados en cuanto a variedad en el supermercado, no hay nada como los mercados o los tianguis, con buenos precios y productos frescos. En Estados Unidos es bien sabido que comer sano sale caro, por lo que los mercados veganos o vegetarianos a menudo desembolsan.
Aquí en los dm, Netto, Lidl, que son algunas de las cadenas de supermercados alemanas más populares, la oferta veggie es tremenda, hay de todo, hasta pollo y albóndigas vegetarianas. Naturalmente, las verduras suelen agotarse pronto, como lo noté en esta semana mientras comprábamos los ingredientes para el raclette, así es como se le conoce a la preparación de este platillo de origen suizo. Actualmente se ha extendido y es muy popular en Alemania, familia o amigos en épocas como navidad o año nuevo se juntan con un raclette al centro, el cual es una especie de pequeño horno giratorio que se coloca al centro de la mesa para que cada uno de los comensales prepare, con los ingredientes que hay en la mesa, su propio platillo. Lo esencial del raclette es que este horno derretirá el queso que se colocó en el platillo individual mientras el grupo de amigos conviven.
II
Visité el Museo Fotografiska Berlin, que ya también ostenta por fuera en luces blancas y llamativas: The Contemporary Museum of Photography, Art and Culture, porque, sí, los extranjeros que no hablan alemán son muchos y la capital, como todas las demás, se han visto en la necesidad de adoptar el inglés.
La exposición de mi interés es “Nude”, conformada por 30 artistas female-identifying de 20 países distintos. En general, la base de la exposición era la fotografía, aunque algunas de éstas incluían técnicas mixtas. Dependerá de gustos, pero las que más fueron de mi agrado fueron los retratos de desnudos masculinos, vale la pena detenerse en la obra de: Yushi Li (China, 1991), Lina Scheynius (Suecia, 1981), Sakiko Nomura (Japón, 1967), Aneta Grzeszykowska (Polonia, 1974).
“A Poetic Lesson on Black Anatomy” es un trabajo muy bien logrado de video, una especie de corto-documental erótico, crítico, poético, en donde se muestran distintas partes de la corporalidad humana, cuerpos semidesnudos, y su especificidad con la comunidad afro. Excelente narración, musicalización y video de Denisse Ariana Pérez, fotógrafa afro basada en Dinamarca.
Esperaba ver más nudes de lo que me prometió la exposición, no quedé muy satisfecha, pero para pasar el rato está bien. La curaduría fue de Johan Vikner, los textos de la exposición son interesantes, pero las obras visuales tienen que sentirse a través de la mirada, no de la interpretación de un texto, eso es complementario; el producto bruto de la obra debe tener el potencial para cautivar, para conmocionar, y salvo menos de cinco, en toda la exposición, lograron tener ese efecto en mí.
Nude estará hasta el 28 de enero de 2024.
everaceves5@gmail.com
***
Évolet Aceves escribe poesía, cuento, novela, ensayo, crónica y textos híbridos. Psicóloga, fotógrafa y periodista cultural. Estudió en México y Polonia. Ha colaborado en revistas y suplementos culturales, como: Pie de Página, Nexos, Replicante, La Lengua de Sor Juana, Praxis, La Libreta de Irma, El Cultural (La Razón), Revista Este País, entre otros. Fue galardonada en el Certamen de ensayo Jesús Reyes Heroles (Universidad Veracruzana y Revista Praxis, 2021). Ha realizado dos exposiciones fotográficas individuales: México Seductor (2015) y Anacronismo de la Cotidianeidad (2017). Ha trabajado en Capgemini, Amazon y actualmente en Microsoft. Esteta y transfeminista.