La decisión la tomó una jueza federal en Sonora, quien aseguró que la Fiscalía General de la República no presentó las pruebas suficientes para vincular al exmando de la Policía Federal con el tráfico de armas. Palomino aún permanecerá en prisión acusado de tortura
Por Alejandro Ruiz / Pie de Página
Ciudad de México- Este 24 de enero, una jueza en Sonora absolvió a Luis Cárdenas Palomino del caso «Rápido y Furioso» ante la insuficiencia de las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República.
La decisión la tomó Karina Almada Rábago, jueza Noveno de Distrito en Sonora, quien ordenó que el proceso penal contra Palomino se cancelara.
Con esta absolución, el brazo derecho de Genaro García Luna se convierte en el segundo exmando de la extinta Policía Federal que libra cargos por este caso. El primero fue Facundo Rosas, excomisionado de la Policía Federal, absuelto en julio de 2022.
¿Qué fue la operación Rápido y Furioso?
En 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón, funcionarios de los gobiernos de México y Estados Unidos permitieron la entrada y entrega ilegal de más de 2 mil armas a grupos del crimen organizado mexicanos.
El objetivo de esta misión, desprendida de la Iniciativa Mérida, era rastrear a los grupos criminales a través de las armas. Sin embargo, en 2010 la operación se canceló debido a que algunas de estas armas se usaron en el asesinato de un agente de seguridad de los Estados Unidos.
De 2009 a 2021, el Departamento de Justicia norteamericano identificó que algunas de estas armas se han usado para cometer delitos violentos en México. Su paradero aún se desconoce.
En 2022 la Fiscalía General de la República abrió una investigación sobre el caso. Ese mismo año, giró siete órdenes de aprehensión contra algunos sospechosos, entre los que estaban Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas y otros elementos de la Policía Federal e integrantes del crimen organizado, entre ellos Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Leer más
De García Luna, la misma corte norteamericana que lo encontró culpable de ser operador del Cártel de Sinaloa, también lo hizo por el caso «Rápido y Furioso».
De Palomino, sin embargo, la historia es distinta, pues esta exoneración se suma al descongelamiento de sus cuentas bancarias, vigiladas por la Unidad de Inteligencia Financiera desde febrero de 2023.
Sin embargo, aunque el súper policía de Felipe Calderón ha librado estas acusaciones, seguirá en prisión por el caso que lo llevó a la cárcel: la tortura en contra de Mario Vallarta Cisneros.
Leer más
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.