Texas va en contra de Casa Anunciación, alega que ayuda a migrantes es ‘contrabando de personas’
miércoles, febrero 21, 2024
Fiscalía de Texas inicia medidas para cerrar Casa Anunciación, una organización católica sin fines de lucro en El Paso, Texas, que ha brindado refugio y otros servicios a migrantes durante décadas
Por Robert Moore / El Paso Matters
El Paso, Texas– El fiscal general de Texas, Ken Paxton, busca cerrar Casa Anunciación, una organización católica sin fines de lucro de El Paso que ha brindado refugio y otros servicios a migrantes e inmigrantes durante décadas.
“El caos en la frontera sur ha creado un entorno en el que (las organizaciones no gubernamentales), financiadas con dinero de los contribuyentes de la administración Biden, facilitan horrores asombrosos, incluido el tráfico de personas”, dijo Paxton en un comunicado este martes. “Mientras el gobierno federal perpetúa la anarquía que destruye este país, mi oficina trabaja día tras día para responsabilizar a estas organizaciones por empeorar la inmigración ilegal”.
Rubén García, fundador y director de Casa Anunciación, denunció la acción del fiscal general en un comunicado el martes por la noche.
“La posición ilegal, inmoral y antirreligiosa del fiscal general de cerrar la Casa de la Anunciación es infundada”, dijo García.
El año pasado había expresado su preocupación de que las medidas enérgicas de Texas contra la inmigración pudieran poner en peligro el trabajo de los grupos religiosos sobre inmigración.
“La iglesia está en riesgo porque los voluntarios se preguntan: ‘Si alimento a alguien que no está procesado, si le doy una manta a alguien que no está procesado, si lo ayudo a salir de la calle, ¿estoy expuesto a ser procesado por eso?’” García le dijo a una delegación bipartidista de senadores estadounidenses que visitaron El Paso en enero de 2023: “Qué vergüenza que en este día se esté planteando esto en Estados Unidos”.
Este martes, García dijo que su organización brinda un servicio vital y advirtió que otras organizaciones podrían estar en riesgo de sufrir acciones por parte de Paxton.
“La Casa de la Anunciación ha mantenido fuera de las calles a cientos de miles de refugiados que pasan por nuestra ciudad y les ha proporcionado alimentos. El trabajo ayuda a nuestros negocios locales, a nuestra ciudad y a los funcionarios de inmigración a mantener a las personas fuera de las calles y brindarles un refugio mientras pasan por nuestra comunidad”, dijo. “Si el trabajo que realiza Casa Anunciación es ilegal, también lo es el trabajo de nuestros hospitales, escuelas y bancos de alimentos locales”.
Las acciones de este mes marcan la última escalada de los funcionarios del estado de Texas para afirmar el control sobre las cuestiones de inmigración a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
En documentos judiciales, la Oficina del Procurador General de Texas dice que Casa Anunciación también brinda asistencia a las personas que ingresan al país y evaden a los funcionarios de la Patrulla Fronteriza, citando un artículo de El Paso Matters de 2023 sobre los esfuerzos de la organización sin fines de lucro para ayudar a los migrantes a solicitar asilo.
El Estado acusa a la Casa de la Anunciación de participar en “tráfico de personas” porque proporciona transporte a los migrantes.
Según registros judiciales, los investigadores de la Oficina del Procurador General fueron a la oficina de Casa Anunciación en el sur de El Paso el 7 de febrero y entregaron una solicitud para examinar los registros relacionados con sus operaciones.
La organización católica recibió una orden de restricción temporal al día siguiente del juez del Tribunal de Distrito 205 Francisco Domínguez de El Paso, que impidió que el fiscal general hiciera cumplir la orden de registros.
“La Casa de la Anunciación desea proporcionarle los documentos a los que tiene derecho según la ley. Esto requerirá estudio y trabajo de nuestra parte y, lamentablemente, también litigios porque es imposible cumplir con su plazo y seguimos preocupados por la legalidad de ciertos aspectos de su solicitud”, dijo Jerome Wesevich, abogado de Casa Anuncaición. en un correo electrónico del 8 de febrero a la Oficina del Fiscal General.
La oficina de Paxton presentó el martes una contrademanda contra Casa Anunciación, buscando revocar la orden de restricción temporal y despojar a la organización sin fines de lucro de su derecho a hacer negocios en Texas.
El fiscal general alega que Casa Anunciación está violando la ley estatal al negarse a entregar los registros solicitados y debería cerrarse.
Los registros solicitados por la oficina de Paxton incluyen “documentos suficientes para mostrar todos los servicios que usted brinda a extranjeros, ya sea en Estados Unidos legal o ilegalmente” y “todos los documentos proporcionados a extranjeros individuales como parte de su proceso de admisión”.
Domínguez ha programado una audiencia para las 13:00 horas del jueves sobre la solicitud de Casa Anunciación de una orden judicial temporal, que es un paso más fuerte que la orden de restricción temporal que emitió a principios de este mes.
García, un protegido de la monja católica Santa Madre Teresa, fundó la Casa de la Anunciación en 1978. Ha sido uno de los principales defensores del trato a los inmigrantes con dignidad en el país.
La Casa de la Anunciación jugó un papel clave en la reunión de padres e hijos migrantes que fueron separados por la administración Trump en 2018.
****
Este contenido es publicado por La Verdad con autorización de El Paso Matters. Read this story in english.