En juicio contra pastora exhiben fotos y documentos localizados en cateo de albergue de migrantes
martes, abril 16, 2024
En la audiencia del tercer día de juicio contra Velia H.G., pastora de Aposento Alto en Ciudad Juárez, se mostraron algunas cartas de confidencialidad que supuestamente se obligaba a firma a personas en movilidad; juez rechaza petición para tomar declaración de migrantes en consulados mexicano en Estados Unidos
Por Blanca Carmona / La Verdad Juárez
En el tercer día juicio oral en contra de la pastora Velia H.G., presidenta del consejo directivo de la asociación Aposento Alto, se presentó al Tribunal de Enjuiciamiento los resultados del cateo realizado al albergue, entre estos unas cartas de confidencialidad que presuntamente se obliga a firmar a los migrantes.
Además, el juez se negó a solicitar la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que los consulados mexicanos reciban a las víctimas y que estas rindan declaración desde las sedes diplomáticas.
Por lo que uno de los migrantes afectados acudirá de forma presencial a rendir declaración, mañana miércoles 17 de abril.
La pastora Velia está acusada del delito de trata en la modalidad de trabajos forzados, cometido presuntamente en contra de seis personas migrantes, en el periodo de octubre del 2021 a abril del 2022.
El Ministerio Público (MP) pide una pena de 180 años de cárcel y el pago de 91 mil 600 pesos como reparación del daño.
La pastora lleva un año y ocho meses sujeta a proceso penal y recluida en el centro penitenciario femenil de Ciudad Juárez, pues fue arrestada el 27 de julio del 2022, luego de que personas migrantes que permanecían en el albergue, improvisado en un templo y comedor comunitario en Lomas de Poleo, destaparon presuntos casos de maltrato, acoso con mentiras y retención contra su voluntad. El 2 de agosto de ese mismo año quedó vinculada a proceso.
Este lunes 15 de abril, el MP llamó a declarar a la perito en criminalística de campo, Linda Estrella Elizalde Gutiérrez, quien está adscrita a la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses de la Fiscalía estatal.
Esa testigo dijo que participó en un cateo realizado el 27 de julio del 2022 al albergue y comedor Aposento Alto ubicado en la calle Tomate número 10942 de la colonia Lomas de Poleo.
También precisó que durante el cateo tomó más de 700 fotografías al inmueble y 375 de estas se agregaron a la carpeta de investigación, e indicó que el 30 de septiembre del mismo año remitió un informe sobre ese cateo.
La perito recordó que durante la inspección judicial se aseguraron varios acuerdos de confidencialidad, describió estos como documentos donde se advertía a los migrantes que no podía divulgar información de forma oral, gráfica o escrita sobre proyectos que se estuvieran realizando o se planearan llevar a cabo en el albergue Aposento Alto.
Los acuerdos de confidencialidad no estaban firmados por la pastora, sino por el hijo de ella, Néstor Gabriel R.H., de acuerdo con lo señalado por la testigo.
Elizalde Gutiérrez también señaló que se aseguraron listas con los nombres, nacionalidad y edades de personas migrantes.
La perito también tomó fotografías a material y herramienta de construcción que se encontraba en el albergue, cerca de la casa de la pastora; así como a alimentos caducados, como leche, pan y comida enlatada.
Al ser interrogada por los abogados de la pastora, la testigo reconoció que no se tomaron fotografías de los alimentos que estaban en buen estado, aunque eran muchos; además indicó que no tenía conocimiento del número de personas que estuvieron presentes en el cateo ni de las actividades que ellos realizaron.
Durante la comparecencia de esa testigo, se incorporaron al juicio las 375 fotografías y quedó fuera un peritaje en materia de topografía, debido a que no fue ofrecido como prueba en la etapa anterior de este proceso penal.
Con el peritaje en materia de topografía el MP pretendía delimitar el predio, hasta ahora nadie le ha informado al juez dónde empieza y termina ese inmueble y de cuántos domicilios está conformado.
Después de la declaración de la testigo, el juez que preside el Tribunal de Enjuiciamiento, Jorge Gutiérrez Ortiz, le dijo a la agente del MP que el Tribunal no solicitará el auxilio de la SRE para que los testigos declaren desde las sedes diplomáticas mexicanas indicando que se debió solicitar en otra etapa del proceso.
El juez también refirió que no se puede hacer una petición de esa índole de un día para otro y recordó que al inició del juicio había preguntado al MP, a los representantes de las víctimas y a los defensores si tenían disponible su prueba y testigos, y todos respondieron afirmativamente.
Se espera que este martes 16 de abril, el MP llame a declarar a un agente estatal que participó en el cateo y aseguró varios objetos.
El juicio oral contra la pastora, 204/23, inició el jueves 11 de abril. Ese día rindió declaración Jesús Enrique Valenzuela Peralta, coordinador del Consejo Estatal de Población (COESPO).
Al día siguiente declaró la psicóloga Beatriz Socorro Lozoya Navarro, quien colaboraba en abril del 2022 con la asociación civil Colectiva Arte, Comunidad y Equidad. Esta colectiva desarrolló un programa corto de atención psicoterapeuta en tres albergues, entre ellos Aposento Alto.
Este lunes, durante la declaración de la testigo, la pastora Velia escuchó atentamente y estuvo haciendo algunos comentarios a sus abogados.