“Esto no se va quedar así”: Cruz Pérez Cuéllar advierte que responderá legalmente al gobierno de Maru Campos
jueves, abril 25, 2024
El alcalde de Ciudad Juárez con licencia y candidato a la reelección por Morena y PT exigió a la gobernadora de Chihuahua y la Fiscalía Anticorrupción estatal que saquen las manos del proceso electoral, tras operativo de desalojo y aseguramiento de la casa que habitaba con su familia
Por Redacción de La Verdad Juárez
Ciudad Juárez– El presidente muncipal con licencia y candidato a la releección por Morena y Partido del Trabajo (PT), Cruz Pérez Cuéllar, advirtió este miércoles a las autoridades estatales, entre ellas a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al fiscal Anticorrupción, que “esto no se va a quedar así” y actuará legalmente ante el operativo realizado el martes por la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua en el que catearon y embargaron la casa que habitaba con su familia.
En conferencia de prensa en la que estuvo rodeado por regidores, candidatos e integrantes de su equipo de campaña que le aplaudían y gritaban “no estás solo”, el alcalde consideró que los actos realizados son un montaje, un “show mediático”, para dañarlo electoralmente.
“Quiero exigirle al Gobierno del Estado, a la gobernadora y a su fiscal, que saquen las manos del proceso electoral, lo que no hicieron en tres años no lo van a conseguir en un mes ni presionando a la mala”, dijo.
Ante las acciones realizadas unas horas antes de la campaña electoral que hoy inicia, con las que la Fiscalía Anticorrupción desalojó a su familia de la vivienda que renta porque forma parte de una investigación por presunto enriquecimiento ilícito en contra de un exfuncionario de su gobierno y de su antecesor Armando Cabada Alvídrez, Pérez Cuellar afirmó que hasta el momento no ha solicitado un amparo para protegerse ante los actos de la autoridad.
Solo mencionó que está valorando el tema del fuero, ya que es senador con licencia, pero no dio más detalles al respecto, solo dijo que es un tema que habló con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
“Lo estamos revisando precisamente porque queremos llevar una campaña con mensaje”, mencionó después de explicar que sus adversarios quieren cambiar la narrativa durante la campaña electoral, en la que buscan que deje de hablar del abandono en el que tiene a Ciudad Juárez las autoridades estatales panistas, a las que calificó de miserables y cuestionó por no tener vergüenza.
“Es un show mediático para dañarnos electoralmente”
Aseguró que se defenderá de lo que consideró como abuso de poder del gobierno estatal, que no dará un paso atrás y descartó retirarse de la contienda electoral, pues subrayó que su postulación está aprobada por las autoridades electorales y no hay manera de que lo saquen de la boleta electoral que se utilizará en los comicios del 2 de junio.
“No hay manera de que me saquen de la boleta electoral, eso solamente tiene que ser a través de una sentencia, estamos hablando de un proceso que puede tomar años, insisto, es un show mediático”, reiteró.
Durante la conferencia, el alcalde que durante más de dos décadas militó en el Partido Acción Nacional (PAN) exhibió un video del operativo realizado en la casa de renta ubicada en la calle Fresno 1564, en el fraccionamiento Campestre, donde solo se mostraron imágenes del exterior del domicilio, que exhiben la presencia de agentes estatales que portaban armas cortas y rifles, algunos con los rostros cubiertos, otros en una azotea y la movilización de la unidad de Criminalística de la Fiscalía General del Estado.
“Me sentí hasta peligroso ahorita que vi el video, es un montaje para generar en la sociedad alguna idea de que no hay que votar por él”, consideró.
El alcalde con licencia agregó que aun cuando el fiscal Anticorrupción, Abelardo Valenzuela Holguín, aseguró que se procedió por la vía legal y el dirigente estatal del PAN, Gabriel Díaz Negrete, dijo que no es un asunto electorero, se trata de un acto de persecución política en su contra.
“Le diría al fiscal que es un mentiroso y un cobarde, que evidentemente este montaje fue para dañarnos electoralmente, que le tienen miedo a las preferencias que tenemos en Juárez y que nosotros vamos a seguir trabajando”, dijo.
Reprochó que más allá de las acusaciones y acciones legales en curso se haya desplegado un operativo con elementos fuertemente armados, hayan allanado la vivienda que alquila y en la que se encontraban sus hijos.
Afirmó que estos hechos lo tomaron por sorpresa, pues nunca se imaginó que fueran capaces de “hacer una fregadera así”, ya que nunca fue notificado de una investigación, por lo que un equipo de abogados que se encuentran en la ciudad de Chihuahua revisa el caso para definir cómo responderá.
“En el colmo del ridículo dicen que no es contra mí, que es contra el dueño de la propiedad, todos sabemos que es un show mediático montado para atacarnos”, agregó.
El fiscal anticorrupción dio a conocer el martes que fueron aseguradas dos casas propiedad de Daniel Simón Pando Morales, al que identificó solo como D.S.P.M., quien supuestamente renta la casa a Pérez Cuéllar.
Las propiedades están ubicadas en la calle Fresno, del fraccionamiento Campestre, y son identificadas con los números 1564 y 1642. En la primera de las viviendas mencionadas, es la que habitó hasta la tarde de ayer Pérez Cuéllar.
Hace unos meses, cuando trascendieron las acusaciones en su contra por habitar en una casa en el Campestre, una zona residencial de la ciudad, con un costo millonario, Pérez Cuéllar aseguró que la propiedad no era suya, sino de Pando Morales, a quien se la rentaba por 70 mil pesos mensuales.
De acuerdo con el Registro Público de la Propiedad (RPP) de Chihuahua, Daniel Simón Pando Morales es el propietario de los dos bienes inmuebles asegurados, por los que el exservidor público municipal pagó 23 millones 552 mil 500 pesos, cantidad que en su mayoría cubrió con la contratación de dos créditos bancarios hipotecarios.