Sin universitarios y sin propuestas para los jóvenes, así fue el foro de UACJ con candidatos a la alcaldía de Ciudad Juárez
miércoles, mayo 8, 2024
Las únicas voces que se escucharon en el Foro Universitario: Decisión Juárez 2024 de la UACJ fueron las de los candidatos y de la candidata, así como de los conductores que marcaban los tiempos a los participantes y para dar lectura a las preguntas que supuestamente enviaron estudiantes y docentes de la universidad
Por Anabel Rojas y Rocío Gallegos / La Verdad Juárez
Ciudad Juárez– Un ejercicio sin universitarios y con discursos políticos sin propuestas específicas para los jóvenes, así transcurrió la comparecencia de los candidatos y la candidata a la Presidencia Municipal de Juárez en el foro organizado este martes por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
El alcalde con licencia, que busca su reelección, Cruz Pérez Cuéllar; el exrecaudador de rentas, Rogelio Loya; la síndica municipal con licencia, María Esther Mejía Cruz; el médico cirujano, Jesús Enrique Romanillo Leyva; el exdiputado, Luis Fernando Rodríguez Giner, y el youtuber, Jaime Flores Aguirre, comparecieron uno por uno ante un auditorio prácticamente vacío en el que hubo más personas de los medios de comunicación y canales de la UACJ que audiencia.
Las únicas voces que se escucharon en el Foro Universitario: Decisión Juárez 2024 fueron las de los candidatos y de la candidata, cuando hablaron de cómo perciben y ven a la ciudad, de algunas de sus propuesta de gobierno y para llamar al voto, así como de los conductores del foro que marcaban los tiempos a los participantes y para dar lectura a las preguntas que supuestamente enviaron estudiantes y docentes de la universidad.
Organizadores del evento, que se llevó a cabo en el Teatro Gracia Pasquel, Centro Cultural Universitario, dieron a conocer que no hubo audiencia debido a que no se convocó a los estudiantes y docentes para estar presentes durante la participación de cada uno de los aspirantes a gobernar Ciudad Juárez.
Solo se les proyectó en vivo a través del sitio uacj.mx y a través de UACJ TV y UACJ Radio.
Durante su participación, los aspirantes a gobernar la ciudad ofrecieron combatir la corrupción y hacer frente a problemas en transporte público y drenaje, pese a que son servicios que pertenecen a la esfera estatal de gobierno. También hablaron de lo que consideran que necesita la ciudad, como mejores calles, de los rezagos que enfrentan los juarenses en servicios públicos, de sus propuestas de obras, pero sin abundar en ellas ni cómo harán para construir una realidad diferente a los ciudadanos.
Sus discursos fueron dispersos, improvisados a veces, para cumplir con el tiempo otorgado para sus ponencias, sin compromisos concretos con la ciudadanía y mucho menos con los universitarios, ausentes en el auditorio y en las propuestas, aunque de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral los jóvenes representan el 27 por ciento del padrón electoral.
En el foro realizado este marte 7 de mayo, una de las inquietudes más recurrentes en las preguntas leídas a los candidatos y candidata fue: ¿cómo planea utilizar la tecnología para mejorar la seguridad pública y la respuesta a emergencias en la ciudad?; sobre la seguridad, la dignificación de los policías, y el combate a la corrupción. La mayoría de las respuestas coincidió en la implementación del uso de cámaras de solapa en los elementos de seguridad y la instalación de dispositivos GPS en los vehículos de seguridad pública.
Asimismo, y pese a que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y el transporte público son temas que corresponden al Gobierno del Estado, los candidatos aseguraron que trabajarán para mejorar ambos servicios manteniendo el diálogo con el estado.
Pérez Cuellar, candidato de Morena y del Partido del Trabajo, así como Loya Luna, aspirante del PAN, PRI y PRD, coincidieron en que una de las demandas que más les hacen en sus actos de campaña es la falta de transporte público.
Una de las propuestas más mencionadas fue la de crear parques lineales, sobre todo en zonas de la periferia. Pérez Cuellar aseguró que se implementará el programa “Utopías”, similar al de la Ciudad de México, comenzando por hacer un parque en Anapra. Mientras que Rogelio Loya propuso crear espacios deportivos para “mantener ocupados” a los jóvenes; así como contratar a 100 psicólogos para que atiendan de manera gratuita en los centros comunitarios que se ubican en varias colonias.
Jaime Flores Aguirre, del Partido Pueblo, dijo que le interesa proponer un plan de urbanización antropológica, para que la ciudad esté diseñada para las personas no para los automóviles, y no para atender los intereses económicos de un grupo selecto de personas. También dijo que planea invertir “bastante, bastante en educación, una inversión como nunca antes se haya hecho”.
El candidato, conocido como Máquina de Fuego por su actividad como youtuber, dijo que es una victoria estar de candidato a la Presidencia Municipal, porque hay sectores que no quieren en la contienda a las personas cómo él.
“No quieren que alguien de mi color, con mi edad y con los tatuajes faciales sea candidato a la Presidencia Municipal, sin duda es una lucha…, una victoria, una victoria ideológica, pero una victoria que abrazo con bastante orgullo”, expresó.
Esther Maejía, del Movimiento Ciudadano, dijo que Ciudad Juárez va a un precipicio. “Me duele que Juárez se queda cada vez más rezagada”.
Indicó que considera como urgente atender las calles de la ciudad, que están deplorables.
“Por lo que he caminado en todo Juárez sé que necesitamos parques para nuestros niños; enfocarnos en la educación en estos niños y adolescentes, espacios públicos cerca de ellos. Qué aprendan todo tipo de deporte les beneficia, los distrae. Mucho de lo que sufren de abandono nuestros niños es porque faltan oportunidades deportivas, cercanía con sus familias porque también tenemos un pésimo transporte”, dijo la candidata.
Romanillo Leyva, del Partido México Republicano de Chihuahua, y Rodríguez Giner, coincidieron en los rezagos mencionadas por sus compañeros, hablaron de su vida en la política y lo que quieren para Juárez, sin abundar en sus proyectos para concretar sus ofertas de campaña.
Con relación a la juventud, los candidatos afirmaron que hay una necesidad de atender la salud mental y emocional, en específico en temas de depresión, ansiedad y abuso de sustancias. De igual manera, aseguraron que es necesario mejorar la calidad de la infraestructura de las escuelas, pero ninguno mencionó un plan bien definido para conseguirlo.
El rector de la universidad, Juan Ignacio Camargo Nassar, fue el encargado de dar la bienvenida a cada panelista. Les recibió y acompañó hasta el escenario, donde les entregó una bolsa con algunos obsequios de la UACJ.
La participación de cada aspirante fue de una hora. Durante los primeros 30 minutos expusieron su historial político y profesional, además, de algunas de las propuestas que ya han mencionado en reiteradas ocasiones desde que arrancaron las campañas electorales.
Durante la segunda media hora los candidatos respondieron cinco preguntas que, según se dijo, fueron planteadas por alumnos y maestros de la UACJ. Entre los temas más sobresalientes fue la creación y rehabilitación de parques y jardines, el uso de la tecnología para combatir la inseguridad y la implementación de becas estudiantiles.
Andrés Pedroza García, subcoordinador de comunicación social de la UACJ, dijo que por cuestiones de seguridad y para mantener el orden en el Foro no se convocó a los estudiantes, excepto los invitados directamente por las candidaturas.
Aunque se pudo contar con hasta 50 estudiantes invitados en cada foro, los candidatos acudieron acompañados por su equipo de campaña, que no ocuparon todos los espacios disponibles para cada uno de ellos.