En el debate oficial, los cinco candidatos y la candidata al gobierno de Ciudad Juárez se concentraron en atacar a sus contrincantes, dejando de lado propuestas concretas de solución para las problemáticas en seguridad, movilidad, obras y servicio que fueron planteadas en las preguntas de los ciudadanos
Por Redacción de La Verdad Juárez
Los cinco candidatos y la candidata que contienden por la Presidencia Municipal de Juárez se enfrentaron la noche de este viernes en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE), donde privilegiaron sus discursos electorales, ataques a contrincantes y gobierno estatal en vez de responder a la ciudadanía sus preguntas sobre los problemas de la ciudad.
En este ejercicio participaron Cruz Pérez Cuéllar, alcalde con licencia que busca reelegirse por la coalición de ‘Sigamos haciendo historia en Chihuahua’ (Morena y PT); Esther Mejía Cruz, por el partido Movimiento Ciudadano (MC) y Rogelio Loya Luna, por la coalición ‘Juntos por el bien de Chihuahua’ (PAN, PRI y PRD).
También Fernando Rodríguez Giner, por el Verde Ecologista de México (PVEM); Jaime Flores Aguirre, youtuber conocido como Máquina de Fuego, por el partido Pueblo; y Enrique Romanillo Leyva, por el partido México Republicano de Chihuahua (MRCH).
Sin público presente en el Teatro Gracia Pasquel de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, por 100 minutos los aspirantes a gobernar la ciudad replicaron y contrarreplicaron a contrincantes sobre corrupción y otros temas que resultaron irrelevantes ante los temas abordados en las preguntas que previamente envió la ciudadanía a través del IEE Chihuahua, sobre seguridad, movilidad así como obras y servicios.
Los ataques personales relegaron también el contraste de ideas. La improvisación hizo que los candidatos plantearan asuntos y temas que competen a otras instancias de gobierno, y también que se vieran extraviados en sus propuestas expuestas, sin abundar en la mayoría de ellas en cómo las concretarán.
Fotografías: IEE Chihuahua
Enrique Romanillo y Esther Mejía se distinguieron por pronunciamiento de mensajes e ideas incomprensibles; Fernando Rodríguez, por su retórica de tribuna legislativa; Rogelio Loya como un lector; Cruz Pérez Cuéllar, por sus presunción de récords en su gobierno y por su discurso centrado practicamente en la contienda por la gubernatura para el 2027; en tanto que Jaime Flores se quedó en su rol de ciudadano inconforme y no se colocó como candidato con posibilidades reales de ejecutar acciones públicas.
La Verdad Juárez te comparte algunos de los momentos del debate oficial de los que aspiran a gobernar Ciudad Juárez los próximos tres años:
ACUSACIONES ENTRE VIEJOS AMIGOS
Desde la apertura del debate, en la presentación de los candidatos, se desataron los ataques cuando el panista Rogelio Loya Luna se dirigió a Cruz Pérez Cuéllar, a quien le señaló que la ciudad no se encuentra en condiciones favorables como él asegura.
“Me molesta cuando veo una ciudad secuestrada por la corrupción, por la inseguridad, con calles oscuras, sucias, llenas de baches. Que no venga el candidato Cruz a decir que estamos bien”, afirmó Loya, quien llamó corrupto al contrincante de MORENA.
Pérez Cuéllar respondió llamando a Loya “títere del gobierno del estado panista en Juárez”, “corruptazo” e “incompetente”. Centró su participación en contra del Gobierno del Estado, por la Torre Centinela, “la obra más cara y corrupta de la historia”, la poca inversión en la ciudad en comparación con su gobierno, y en contra de los panistas, hasta tuvo ataques para el alcalde con licencia de Chihuahua, Marco Bonilla.
“Si quiere ver la corrupción, pues métase el corruptazo alcalde panista de Chihuahua capital, desfalcó a las y los chihuahuenses de la capital…con un terreno que costaba 10 millones de pesos, lo compró en 32 millones. Se robó el alcalde panista de la capital 22 millones de pesos”, dijo Cruz.
“Así son los panistas, me recuerdan un pasaje de la Biblia, los sepulcros blanqueados. Mojigatos, hipócritas y corruptos. No han hecho nada en Juárez, no han hecho absolutamente nada con tu dinero”, Cruz, un político formado en el PAN –junto con Loya– que luego pasó al Movimiento Ciudadano y de ahí a MORENA.
“A estos cobardes les digo que a Juárez se les respeta, cabrones”, afirmó.
LA CORRUPCIÓN EN LOS ATAQUES A CRUZ
Mientras Pérez Cuéllar se centraba en sus críticas al Gobierno del Estado, encabezado por María Eugenia Campos Galván, a los panistas y a Loya, el alcalde con licencia de Juárez era el blanco de éste último, de la candidata del Movimiento Ciudadano y del candidato de Pueblo, quienes lo llamaron corrupto, ratero y les cuestionaron por las condiciones en que su gobierno tiene a la ciudad.
“Quiero decirle al presidente con licencia que el que haya trabajado en escuelas fue un acto de grave de corrupción. Haber obligado a los directores a que firmarán los cheques y los endosaron a los contratistas que tenía ahí cerca fue un acto muy grave”, dijo Esther Mejía, quien acusó a Cruz de romper todos los récords de corrupción en su gestión como alcalde.
El candidato de la coalición Juntos Defendemos a Chihuahua también se unió a las acusaciones de corrupción contra Pérez Cuéllar señalando el uso de recursos en escuelas públicas y el sobreprecio en material y pintas de murales en espacios públicos.
Loya Luna reprimió a la administración de Pérez Cuéllar señalando que Ciudad Juárez continúa encabezando en el tema de agresión a mujeres y violencia familiar a nivel nacional.
A la crítica contra Cruz le entró Jaime Flores: “Todos sabemos aquí que Cruz es corrupto y ser corrupto es bastante mal visto”.
Le cuestionó también las malas condiciones en las que tiene las calles de la ciudad, llena de baches y su relación con Naasón Joaquín García, líder religioso de la Iglesia La Luz del Mundo detenido y acusado por abuso sexual y violación en Estados Unidos, “No, ya hermano, hay que ser marranos, pero no trompudos”.
Cruz prácticamente ignoró a Mejía y Flores durante el debate, donde se concentró en provocar y atacar a Loya, el candidato del PAN, PRI y PRD.
LOS EXTRAVIADOS, LOS TEMAS RELEGADOS
Prácticamente ninguno de los participantes en el debate aterrizó una propuesta concreta para atender las problemáticas planteadas por los ciudadanos en los temas designados para abordar en este encuentro político.
Sobre movilidad, Jesús Enrique Romanillo Leyva, se pronunció por pavimentación en todas las calles de las colonias para que llegue el transporte público, mientras José Fernando Rodríguez Giner propuso impulsar un nuevo pacto social entre sociedad, academia y los tres niveles de gobierno para enfrentar el problema de movilidad.
Loya comentó que en el tema de movilidad el Gobierno del Estado panista ya dio el primer paso para mejorar la infraestructura de transporte con el servicio de camiones BRT.
Propuso mejorar las calles de la ciudad, ampliar el bulevar Cuatro Siglos desde la calle Jaime Bermúdez hasta la Francisco Villarreal e instalar semáforos inteligentes en las vialidades principales. También mencionó brindar transporte gratis para estudiantes.
La candidata del Movimiento Ciudadano señaló la problemática con la falta de acceso para personas con discapacidad y la necesidad de mejorar la planeación urbana. Propuso la construcción de puentes y pasos a desnivel en las avenidas más transitadas y gestionar planes con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno de Estados Unidos para agregar un puente internacional para la comunidad fronteriza, no dijo dónde ni mencionó propuestas específicas en cuanto al tema.
Mientras el candidato de Pueblo, Jaime Flores, se pronunció por “repavimentar todas las calles que podamos” con concreto de verdad, que no esté vendido a sobreprecio y por trazar mejor la ciudad, pero no presentó su plan para lograr su oferta a los ciudadanos.
Pérez Cuéllar dijo que seguirá invirtiendo en movilidad, ampliará la avenida de Las Torres y que seguirá insistiendo para que el control del transporte público pase a manos del Gobierno Municipal.
Los planteamientos de los candidatos y la candidata también se vieron dispersos y sin propuestas concretas en el tema de seguridad, donde acertaron en aumentar número de policías activos y mejorar sus condiciones laborales, y en obras y servicios, donde hasta se ofreció mejorar la atención urgente en hospitales públicos, una gestión que está fuera del alcance municipal.
Los moderadores del debate organizado por el IEE Chihuahua fueron los periodistas Alejandro Velazco y Maricarmen Rodríguez Ibarra, quienes recordaron a los aspirates las reglas del evento y dieron lectura a las preguntas formuladas por los ciudadanos para este encuentro.