El muro fronterizo digital: una entrevista a la periodista Verónica Martínez sobre CBP One
miércoles, mayo 22, 2024
La periodista de La Verdad Juárez y becaria de Migration Tech Monitor explica cómo la aplicación “CBP One es una barrera para acceder al asilo” después de un año de informar desde el lado mexicano.
Por Todd Millertodo Miller / The Border Chronicle
La aplicación CBP One —de acuerdo con la periodista Verónica Martínez— lleva más de un año disuadiendo a los solicitantes de asilo a Estados Unidos. En 2023, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) exigió que todos los solicitantes de asilo usaran la aplicación para comenzar sus solicitudes, y este ha sido un ángulo del periodismo de Martínez como parte de su trabajo con La Verdad Juárez y su beca con la organización internacional Migration Tech Monitor.
Si bien CBP afirma que la aplicación funciona de manera eficiente y reduce el número de contrabandistas, el trabajo periodistico de Martínez (al que se vincula específicamente a continuación) muestra que este no es el caso. De hecho, como ella explica aquí, la aplicación se ha convertido practicamente en un muro fronterizo a la vez digital y burocrático. En lugar de una aplicación telefónica inocua, Martínez muestra que debe ser vista como parte del aparato más amplio de control fronterizo de Estados Unidos y su externalización a México y más allá.
En 2023, Martínez fue uno de los cinco becarios de Migration Tech Monitor de todo el mundo (México, Venezuela, Siria, Uganda y Arabia Saudita/EAU) para informar sobre tecnología, vigilancia y migración. Durante varios años, Martínez ha trabajado para La Verdad Juárez , un medio independiente que hace periodismo de investigación con sede en Ciudad Juárez. Anteriormente informó para El Paso Times y Las Cruces Sun-News .
Durante el último año se ha centrado en la aplicación CBP One. ¿Cuáles son sus hallazgos más importantes?
Para que Estados Unidos pueda gestionar las solicitudes de asilo humanitario y libertad condicional, hicieron obligatorio que los solicitantes de asilo procedieran a través de la aplicación telefónica CBP One desde mayo de 2023. Esto sucedió cuando la administración Biden implementó nuevas políticas de inmigración después del final del Título 42 el 12 de mayo de 2023.
Pero CBP One existe desde hace años y se utilizaba principalmente para procesar con anticipación la I-94 y permisos comerciales para importar productos agrícolas. Así que ha sido una especie de herramienta utilizada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para gestionar las entradas a Estados Unidos.
Ahora que los solicitantes de asilo deben utilizar esta aplicación, el gobierno estadounidense la ha promocionado como una herramienta que ayuda a gestionar la migración de una “manera segura y ordenada”.
Fue en diciembre de 2022 que comenzaron a promover el uso de la aplicación para programas de libertad condicional que se ofrecen principalmente a venezolanos, y luego esto se trasladó a otras nacionalidades y a cualquier otra persona que quisiera solicitar asilo. Fue entonces cuando empezamos a ver el efecto que tiene el uso de esta tecnología en las personas en movimiento y en las comunidades fronterizas.
Para mí, hubo tres conclusiones principales en mis investigaciones.
Primero, la implementación de esta aplicación siempre tuvo el propósito de disminuir la cantidad de personas que llegaban físicamente a la frontera entre Estados Unidos y México, pero los encuentros con la Patrulla Fronteriza muestran que las entradas irregulares no han cesado. De mayo a diciembre de 2023, se procesaron alrededor de 324,000 citas de CBP One a través de los puertos de entrada, pero se registraron más de 1 millón de encuentros con la Patrulla Fronteriza en ese mismo período.
En segundo lugar, la aplicación no fue desarrollada para ser accesible. El trabajo realizado por organizaciones internacionales y locales muestra una gran necesidad de orientación y programas que ayuden a las personas a navegar la aplicación.
Y en tercer lugar, trasladar el proceso de asilo a una plataforma digital ha cambiado las necesidades de los solicitantes de asilo que llegan hasta la frontera. Ahora el acceso a Internet y a fuentes de energía son esenciales para las personas en movimiento y, a veces, eso se antepone a otras necesidades como la salud y la vivienda.
¿Tienes alguna historia sobre las luchas de las personas que utilizan la aplicación CBP One que sea emblemática de lo que está pasando la gente?
Desde diciembre de 2022, el tema de CBP One fue una constante en mis informes diarios. Las conversaciones habituales que tengo con la gente implican preguntarles de dónde son, cuánto tiempo llevan en México, cómo lograron llegar a Ciudad Juárez y cómo pretendían cruzar a Estados Unidos. A esas preguntas ahora agrego: “¿Está utilizando actualmente la aplicación CBP One? ¿Cuánto tiempo llevas usándolo? ¿Has logrado conseguir una cita? Para la última pregunta, la respuesta suele ser no.
Me vienen a la mente tres historias: primero, la desinformación moviliza a grandes grupos de personas hacia los puertos de entrada internacionales. En segundo lugar, una de las principales quejas de los solicitantes de asilo es que la aplicación no funciona de manera eficiente . CBP One no ha respondido a estas quejas en las comunidades fronterizas.
En tercer lugar, la aplicación no satisface la demanda de solicitudes de asilo y los problemas que a menudo enfrentan los usuarios hacen de CBP One una barrera para acceder al asilo en lugar de una herramienta eficiente.
¿Cómo influye esto en la intensa militarización que vemos en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso?
CBP One está actuando en paralelo a la intensa militarización en la frontera y las estrategias de control de inmigración. Si bien la migración es disuadida por la aplicación de acciones de control por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y por la presencia de la Guardia Nacional de México y Texas, CBP One es la herramienta utilizada para gestionarla.
¿Podemos ver la aplicación CBP One como otro mecanismo de extensión de la frontera estadounidense? Y, si es así, ¿cómo ha visto que eso se desarrolle en México?
El uso de CBP One es similar a la implementación de políticas migratorias como el Protocolo de Protección a Migrantes, al menos en su funcionalidad y sus efectos en la frontera. Académicos del Colegio de la Frontera Norte y del Colegio de Chihuahua también han mencionado estas similitudes. CBP One es una línea digital que mantiene a las personas esperando en México para obtener asilo. No es tan diferente de la política de Permanecer en México. Vemos colas en los puertos de entrada internacionales. Los refugios están ocupados por solicitantes de asilo que esperan sus citas, y con Permanecer en México, eran ellos los que esperaban sus citas en la corte.
¿Qué cree que pasará este año, especialmente teniendo en cuenta las campañas presidenciales y las elecciones en ambos países?
En Estados Unidos definitivamente estamos viendo narrativas más exageradas en torno a la migración, por ejemplo. Parece que dinámicas como una mayor militarización y externalización de las fronteras no harán más que persistir.
Estoy de acuerdo en que la narrativa en torno a la inmigración se está convirtiendo en uno de los principales temas de votación para la gente en Estados Unidos, y creo que la narrativa se está volviendo cada vez más polarizadora. No creo que la narrativa se desarrolle de esa manera en México porque no será un tema principal de votación.
Por lo que vimos en el primer debate electoral, las candidatas a la presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, han manifestado una postura similar, y esta es colaborar con Estados Unidos para manejar el flujo migratorio. A nivel federal, creo que esto es lo que seguiremos viendo: el INM aplicando estrategias para mitigar la migración y reducir el cruce irregular en la frontera entre Estados Unidos y México. En términos de políticas migratorias, creo que veremos posturas más interesantes por parte de los gobiernos estatales, como el enfoque actual de la gobernadora María Eugenia Campos en Chihuahua, centrándose en la seguridad pública cuando se habla de inmigración en la región.
Usted formó parte de un grupo de periodistas que recibieron una beca en 2023 del Migration Tech Monitor. ¿Podrías contarme un poco sobre este y los demás periodistas de la confraternidad? ¡Apuesto a que hubo algunos proyectos interesantes!
En cuanto a los periodistas en este primer grupo de becarios , solo estábamos yo y otro periodista de Siria, Wael Qarssifi , y por supuesto también podemos compartir nuestras ideas con Florian Schmitz , un periodista radicado en Grecia que dirige la beca junto con Petra Molnar . Es muy interesante tener conversaciones con ellos y el resto de becarios. Primero, con Wael y Florian tenemos un terreno común, que es el periodismo y nuestro enfoque en cubrir la inmigración. Para mí, es fascinante ver todas las similitudes cuando hablamos de fronteras, militarización, aplicación de la ley, política de inmigración y cómo al final es la misma situación en todas partes. Los derechos humanos y la movilidad de las personas están siendo violados y limitados de manera similar.
El trabajo de Wael me recuerda el trabajo que solía hacer en Estados Unidos cuando hablo de los desafíos que enfrentan los solicitantes de asilo en los países de destino. En México, estoy haciendo un trabajo muy diferente porque México es principalmente un país de tránsito y las personas en movimiento enfrentan diferentes desafíos. Luego tenemos proyectos increíbles como Voces de Venezuela de Nery Santaella , cuyo trabajo está más relacionado con organizaciones sin fines de lucro y el trabajo que hace Rajendra Paudel relacionado con la educación a través de las redes sociales. También está Simon Drotti , que es el único que trabaja directamente en tecnología como analista de datos y diseñador gráfico y UX. Creo que su proyecto es asombroso, una plataforma de redes sociales para que refugiados y solicitantes de asilo compartan sus historias.
¿Esto le da esperanzas para el periodismo?
No usaría las palabras “esperanzador” y “periodismo” en la misma oración. Pero eso pienso sólo yo, una periodista mexicana que atraviesa un período de agotamiento. Esta beca me ha convencido de que para mantener el periodismo en marcha, especialmente en entornos hostiles como México, necesitamos colaboraciones y crear redes de apoyo con otros campos para mantener nuestro trabajo seguro y eficiente.
***
Este contenido es publicado por La Verdad Juárez con autorización de The Border Chronicle. Read this story in english.