Política

Conforman Bloque de Izquierda en Ciudad Juárez




mayo 31, 2024

Activistas y organizaciones de izquierda llaman a integrarse a un bloque de independencia de clase rumbo a las elecciones, exigen justicia social, ambiental, para los trabajadores de las maquiladoras y una ciudad que no sea concebida solo como un lugar donde transitan mercancías

Texto y fotografía: Raúl Flores / La Verdad Juárez

A tan solo un par de días de las elecciones federales, académicos, activistas y representantes de organizaciones de izquierda se reunieron para presentar el “manifiesto” del Bloque de Izquierda Independiente.

Este colectivo anticapitalista y antipatriarcal tiene como objetivo empezar un diálogo con los sectores que comparten la idea de crear una alternativa política para los trabajadores, las mujeres, los pueblos originarios y “todas las personas oprimidas” en México, se informó en conferencia de prensa.

Mientras que el grupo dejó claro su intención de abstener su voto en la elección, Delgadillo recomendó a aquellos que planean atender a la casilla electoral este domingo—pero que tampoco se sienten contentos con los candidatos presentes en la boleta—conviertan ese espacio en uno de expresión y exigencia.

Ya sea que exijan justicia ambiental, justicia para trabajadores de las maquiladoras, e incluso exigir que la ciudad no sea concebida solo como un lugar donde transitan mercancías, comentó el académico Willibaldo Delgadillo.

En su “pronunciamiento”, el colectivo reconoció algunas de las políticas que ha implementado el gobierno de la Cuarta Transformación, tales como el aumento al salario mínimo, el incremento de vacaciones y nuevos mecanismos de justicia laboral.

Sin embargo, se debe considerar que estas políticas solo benefician a una parte de la clase trabajadora, excluyendo a toda la población que labora sin contratos ni relaciones laborales estables, dijo Delgadillo.

El miembro del Colectivo de Trabajadores Independientes, Gero Fong habló de la degradación de la calidad de vida que ha experimentado las grandes mayorías, y con ello el surgimiento de la “ultraderecha”. Dijo que a pesar de que México ha estado en una situación “relativamente” estable, no está exento de los problemas que plagan el clima global.

“Queremos dejar claro que el Bloque de Izquierda Independiente no está llamando a votar por nadie y tampoco está llamando a no votar”, dijo Fong. “La gente tendrá su mejor opción para votar, pero nosotros dejamos claro que las opciones que existen actualmente en las boletas electorales tanto a nivel nacional como a nivel local no nos representan”.

A nivel nacional, las organizaciones que conforman el Bloque de Izquierda Independiente son El Comité 68, la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, la Coordinadora Primero de Diciembre, el Frente Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), el Colectivo de Trabajadores Independientes, la agrupación Queremos Trabajo Digno, Nuestra América, la Liga de Unidad Socialista, el Movimiento al Socialismo, el Movimiento de los y las Socialistas y el Partido Revolucionario de los y las Trabajadoras, se dio a conocer.

A nivel local, se indicó, están involucrados la agrupación de mujeres Pan y Rosas, el Colectivo de Trabajadores Independientes, el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Movimiento de los Trabajadores Socialistas, el Partido Comunista Mexicano, grupos locales Arboles en Resistencia y Enfermeros Unidos, y catedráticos universitarios de la UACJ y UTEP.

Aparte de Fong y Delgadillo, algunos otros de los representantes en esta presentación fueron Anabel Morales y Mariana Montenegro, de Pan y Rosas; Abdel García, del Partido Comunista Mexicano; Jubal López, del Movimiento de Trabajadores Socialistas; Leticia Padilla, del Partido Revolucionario de los Trabajadores; Jorge Hernández, de Árboles en Resistencia; Alejandro González de Akuvaj y Julián Contreras, de la Agrupación Magisterial Nuestra Clase.

Aunque el grupo no tiene acciones planeadas para la jornada electoral, Fong afirmó que el esfuerzo del Bloque de Izquierda Independiente se trata de “prepararnos para lo que sigue”. Dijo que gane quien gane, las condiciones de los trabajadores, las mujeres, los indígenas y los jóvenes son críticas y requieren de atención gubernamental.

Mientras que el grupo dejó claro su intención de abstener su voto en la elección, Delgadillo recomendó a aquellos que planean atender a la casilla electoral este domingo—pero que tampoco se sienten contentos con los candidatos presentes en la boleta—conviertan ese espacio en uno de expresión y exigencia.

Ya sea que exijan justicia ambiental, justicia para trabajadores de las maquiladoras, e incluso exigir que la ciudad no sea concebida solo como un lugar donde transitan mercancías, comentó Delgadillo.

lo más leído

To Top
Translate »