El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua reportó el robo de 16 paquetes electorales en Ocampo y 12 en Guadalupe y Calvo, así como la detención de representantes de partidos y funcionarios electorales en este último municipio.
Por Raúl F. Pérez Lira / Raíchali
La jornada electoral en Chihuahua se llevó a cabo con incidentes de seguridad en algunos municipios de la Sierra Tarahumara, como Guadalupe y Calvo, donde fueron robados 12 paquetes electorales y detenidos representantes de partidos, y Ocampo, donde fueron sustraídos todos los paquetes electorales.
Así lo informó el Instituto Estatal Electoral (IEE) la mañana de este lunes en una sesión pública. La Consejera Presidenta de este órgano, Yanko Durán Prieto, informó que tres de los 16 paquetes electorales robados en Ocampo habían sido recuperados y que en cuanto conozca las circunstancias de los hechos informará al respecto.
“Nos informan que el día de ayer se rescataron tres paquetes, sin embargo las circunstancias del rescate de los paquetes todavía no los tenemos. Recién me avisaron justo iniciando esta sesión”, informó Yanko Durán.
La presidenta del IEE en Chihuahua también dijo que enviaron un oficio a las corporaciones de seguridad del estado y de la federación, incluía la Guardia Nacional, para que brindaran acompañamiento y resguardo a las asambleas municipales en este municipio.
En el municipio de Guadalupe y Calvo, el cual colinda con Sinaloa y Durango en el “Triángulo Dorado”, la asamblea municipal de Guadalupe y Calvo reportó 12 paquetes electorales robados, así como la detención de representantes de partido y de capacitadores asistentes electorales durante la madrugada del lunes, según informó el consejero Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz.
“Tenemos la situación de paquetes que están en comunidades alejadas de la cabecera y que evidentemente no existen los medios de seguridad idóneos para que se trasladen a la misma”, declaró Gutiérrez.
El consejero Gutiérrez aseguró que enviarían un oficio a las corporaciones de seguridad para que también brindaran resguardo en Guadalupe y Calvo.
El representante de Morena ante el IEE, calificó la situación en Guadalupe y Calvo de “extraordinaria”, donde fueron “víctimas de actos por parte de diferentes grupos” y al mirar su teléfono celular dijo que le acababan de informar de la sustracción de otros dos paquetes.
Como alternativa, solicitó que el cómputo de Guadalupe y Calvo fuera realizado en Hidalgo del Parral, la cabecera del distrito electoral, para evitar restarle certidumbre al proceso electoral.
“No es una ocurrencia, ya fuimos testigos de lo que pasó en el municipio de Ocampo y no queremos que nos pase algo así. Yo le solicitaría a este consejo que nos apoyara en esta solicitud y ponernos a la orden para lo que podamos ayudar”, dijo el representante del partido de Morena.
Pidió el apoyo del IEE para que las corporaciones de seguridad resguarden el traslado de los paquetes electorales que no han podido llegar a la cabecera de Guadalupe y Calvo.
Sin embargo, el cómputo realizado por un órgano distinto al autorizado pone en duda la validez del proceso, respondió la presidenta Yanko Durán, aunque no descartó la posibilidad de que el IEE contemple la propuesta por tratarse de una situación extraordinaria o incluso que la asamblea electoral de Guadalupe y Calvo sea trasladada a la sede en Hidalgo del Parral con el resguardo de las fuerzas del estado.
Durán también insistió en que ya están en coordinación con las fuerzas de seguridad para proteger el proceso, incluso con el enlace de la Guardia Nacional, ante lo cual el representante de Morena respondió inconforme.
“No, no están. Si yo le estoy solicitando es porque a mí me están pasando información en tiempo real y no, no lo están. Ahorita hay comunidades en las que todavía están en los paquetes electorales y no hay. No es cierto eso, no hay”, expuso el representante.
El representante del Partido del Trabajo insistió en que el IEE informe en cuanto antes sobre las circunstancias en las que fueron recuperados los paquetes electorales en Ocampo y de cualquier otro incidente que ocurra.
En la sesión del domingo por la noche, el representante del PRI ante el IEE reportó el robo de paquetes electorales en el municipio de Matachí, pero el IEE dijo no tener información al respecto y el tema ya no se volvió a tocar en la sesión del lunes.
No hubo preguntas ni comentarios de ningún otro partido político en la sesión.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación
.