Grupos ciudadanos denuncian falta de acciones por parte de las autoridades y piden la implementación de estrategias para facilitar la movilidad segura en las calles: “Atender los problemas de movilidad y seguridad vial en Ciudad Juárez es urgente, no hacerlo está costando vidas humanas”, advierten
Por Raúl Flores / La Verdad Juárez
Ante la falta acciones de las autoridades de Ciudad Juárez para atender la problemática de seguridad vial, representantes de organizaciones ciudadanas reiteraron la urgencia de que se apruebe la creación del Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Urbana.
“Atender los problemas de movilidad y seguridad vial en Ciudad Juárez es urgente”, dijo Hernán Ortiz Quintana, coordinador de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CIMAC). “No hacerlo está costando vidas humanas, tenemos más de un año diciéndolo y siguen sin darle importancia”.
Los grupos ciudadanos denunciaron la falta de acciones contundentes por parte de las autoridades pese a que los accidentes son una constante, por lo que además insistieron en la necesidad de estrategias para facilitar la movilidad segura en las calles de la ciudad.
Juárez es el municipio con el mayor índice de muertes viales en el Estado. El año pasado murieron 37 personas a causa de siniestros viales. Del total, 26 fueron peatones, 8 fueron motociclistas y 3 fueron ciclistas, según datos de Ni Una Muerte Vial.
Es importante denominarlos siniestros viales ya que llamarle accidente a un hecho es como decir que no se pudo haber previsto, y según Alma Rodríguez, urbanista y docente de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, “cualquier siniestro en las calles se puede evitar”.
Ortiz argumentó que las leyes federales ya incluyen lineamientos “bastante claros” para asegurar la seguridad vial pero que han sido ignorados por el gobierno municipal.
El artículo 4 de la Constitución plantea que todas las personas tienen “derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.
El artículo 6 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece la “jerarquía de movilidad”, en donde el peatón tiene la máxima prioridad—una que rara vez se respeta en nuestra ciudad.
Uno de los aspectos más importantes es que la infraestructura sea enfocada en la seguridad vial antes que la eficiencia automovilística, dijo el arquitecto y docente de la UACJ Gabriel García.
“Muchas veces se habla que en Ciudad Juárez no hay cultura vial, lo que es absurdo, si hay una cultura vial lo que pasa es que esta enfocada en la velocidad, en la eficiencia”, dijo. “El enfoque debe ser en la seguridad”.
En junio del año pasado se expuso ante autoridades viales la necesidad de crear el Consejo Consultivo de Movilidad y Seguridad Vial (CCMSV). Se visualizó como una “herramienta legal” que facilitaría la colaboración entre ciudadanía y el municipio en cuanto a temas de seguridad vial.
A pesar de que las autoridades respondieron positivamente, ya se cumplió un año desde aquella audiencia pública y el CCMSV sigue sin consolidarse, comentó Ortiz.
En enero de este año se creó una propuesta formal con lineamientos para el Consejo, y pareció avanzar en febrero cuando el Cabildo lo “paso” a la Comisión de Gobernación, de la cual no se ha tenido respuesta en cuatro meses.
De acuerdo con los expuesto en la conferencia de prensa conjunta de las organizaciones, un Consejo de Movilidad y Seguridad Vial es una forma de motivar la colaboración entre sociedad y gobierno para enfrentar un problema que está resultando fatalmente costoso.
“Hasta ahorita todas las autoridades solamente actúan como árbitros, como jueces ‘ah fue culpa de este por que se pasó el alto’, pero nadie esta diciendo si la calle estaba mal, si hay una obstrucción, si esta muy ancha, si no hay suficiente visibilidad”, dijo Ricardo Luna del colectivo ciclista FixieBeat.
La rueda de prensa también fue encabezada por Laura Antillón, de Grupo Integra, y Eduardo Torres, del Centro de Estudios para Invidentes. También participó Teresa Vázquez, maestra investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Algunas de las otras de las propuestas que se presentaron hace un año ante autoridades fueron: Crear un mecanismo de denuncias ciudadanas; desarrollar una campaña de comunicación que fomente la seguridad vial; establecer una oficina para atender problemas de movilidad y seguridad vial; reubicar los postes de la plataforma centinela que actualmente obstruyan el paso peatonal.