El Tribunal Estatal Electoral (TEE) estableció que con el robo de los paquetes electorales se perdió la cadena de custodia de los votos y por ende se afectó el principio de certeza para el electorado, por lo que ahora habrá que esperar a que se lleve a cabo la elección extraordinaria.
Por Jaime Armendáriz / Raíchali
Chihuahua.- El Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua (TEE) anuló la elección del Ayuntamiento de Ocampo y ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) y al Congreso del Estado a emitir la convocatoria correspondiente para realizar elecciones extraordinarias en ese municipio.
De manera unánime, la magistraturas del TEE establecieron que hubo irregularidades graves en ese municipio, ya que el día de la jornada electoral fueron robadas las 16 casillas instaladas, y posteriormente solo pudieron contabilizarse 12, es decir el 25 por ciento de los votos.
“Hubo un rompimiento en la cadena de custodia y se afectó el principio de certeza para el electorado. Luego se recontaron paquetes que habían sido robados”, expuso Roxana García Moreno, magistrada presidenta del TEE y encargada del proyecto que definió la anulación de esa elección.
El tribunal revocó en este sentido el acta de mayoría y de ganadora virtual otorgada a Ana María Sáenz Campos, candidata de la coalición “Juntos defendamos a Chihuahua”, conformada por el PAN, PRI y PRD.
Según los cómputos oficiales, ella obtuvo mil 124 votos, que representan el 42 por ciento de la votación, seguida por Rafael Solís Martínez, abanderado del Partido del Trabajo (PT), con mil 027 votos, es decir, el 38.4 por ciento de la votación emitida.
Esos votos salieron de los 12 paquetes recuperados, los cuales fueron encontrados en ciudad Cuauhtémoc, a más de 200 kilómetros de distancia del municipio de Ocampo.
Durante la sesión pública del TEE, realizada este miércoles 17 de julio, se advirtió que el día de la jornada electoral existieron hechos violentos, principalmente con la llegada de personas armadas que robaron los paquetes electorales, motivo por el cual, incluso algunas casillas fueron cerradas sin haberse guardado la votación y papelería electoral correspondiente, material que se quedó en el abandono.
Al contabilizarse una diferencia entre el primero y segundo lugar de 97 votos que representa el 3.6 por ciento del total de la elección, las irregularidades fueron calificadas como graves al generar incertidumbre sobre lo ocurrido el día de la elección.
“Por lo que tomando en cuenta la serie de inconsistencias en los dichos de quienes atestiguaron, así como de los propios informes policiacos rendidos por los elementos de seguridad pública y como las particularidades detalladas de forma precisa, minuciosa y con gran técnica jurídica y profesional, es que se propone anular la elección”, manifestó la magistrada presidenta.
Una situación similar ocurrió en el municipio de Guadalupe y Calvo, donde también hubo robo de urnas, sin embargo hasta el momento el tema no se ha resuelto por el Tribunal Estatal Electoral.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.