La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, designó a otras tres personas para integrar el futuro gabinete federal. Los nombramientos, aunque «ligeros» para algunos, en realidad son trascendentales para el país
Por Alejandro Ruiz / Pie de Página
Ciudad de México– Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, presentó a quienes ocuparán las secretarías del Trabajo, Cultura y Turismo en su sexenio.
Se trata de Claudia Curiel Icaza, próxima secretaria de Cultura, cargo que actualmente ocupa en el gobierno de la Ciudad de México; Josefina Ramírez Zamora en Turismo, cargo que actualmente ostenta en el gobierno de Tlaxcala; y Marath Baruch Bolaños, a quien refrendó al frente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Con estos tres nombramientos, Sheinbaum prácticamente cerró la presentación de los próximos secretarios de Estado, aunque aún faltan los titulares de Defensa Nacional y Marina, a quienes presentará en septiembre. También faltan los integrantes del gabinete ampliado, es decir, directores de paraestatales y dependencias estratégicas como Pemex, CFE, IMSS, Conagua o INPI.
La trascendencia de las secretarías
Aunque algunos consideran que estas secretarías son poco trascendentales comparadas con las que se anunciaron previamente, la realidad es que su papel en la vida nacional es fundamental.
Por ejemplo, en este sexenio, Trabajo y Previsión Social, primero a cargo de Luisa María Alcalde, y después de Marath Bolaños, tuvo la encomienda de aplicar la nueva reforma laboral, algo que, según los datos, no pudo consolidarse.
Aunque también hubo logros, que deben continuar, como la recuperación salarial, y la democratización en algunos procesos de renovación de dirigencias sindicales.
En el caso de Turismo, los datos demuestran la importancia estratégica de esta secretaría, pues de acuerdo al Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 38 de 119 países considerados en el Índice de Desarrollo de los Viajes y el Turismo 2024.
El impulso a este sector económico, aunque no de manera explícita, vino acompañado de las megaobras del sexenio, particularmente del Tren Maya, el cual propone reactivas e impulsar el turismo en el sureste mexicano.
El reto para la nueva secretaria será, entonces, seguir impulsando al turismo, la primer fuente de empleo de la juventud, sin devastar el medio ambiente.
En el caso de la cultura, el evidente distanciamiento con as élites de este sector en el actual sexenio parece ser una de las prioridades a resarcir en este gobierno. Esto, manteniendo como prioridad, según declaró la futura secretaria, Claudia Curiel, el vínculo con organizaciones y procesos comunitarios.
Además de esto, entre las 100 promesas de Claudia Sheinbaum, está dignificar el trabajo artístico, asegurando prestaciones y campo laboral. La tarea, aunque obvia, parece que será un reto, pues durante la gestión de Curiel en la Ciudad de México las denuncias de acoso y precarización fueron constantes.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.