Después de que el presidente Joe Biden retirara su candidatura presidencial, respaldó a su vicepresidenta, Kamala Harris, para que ocupe su lugar en la elección de Estados Unidos, aunque aún nada está definido
Por Alejandro Ruiz / Pie de Página
Ciudad de México– El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, abandonó la carrera por la reelección sin ahondar en detalles.
El anuncio lo hizo a través de una carta, donde aseguró que esta decisión «es lo mejor para mi partido y el país», y se concentrará en terminar su mandato, el cual concluye en enero de 2025.
«Aunque mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato».
En su mensaje, Biden respaldó la nominación de su vicepresidenta, Kamala Harris, para suplir su candidatura en las elecciones que los Estados Unidos celebrarán el próximo 5 de noviembre.
Sobre ella, Biden afirmó que es una «socia extraordinaria». Y añadió:
“Mi primera decisión como candidato del partido en 2020 fue elegir a Kamala Harris como mi vicepresidenta. Y ha sido la mejor decisión que he tomado. Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump. ¡Hagámoslo!”.
No todo está definido
Tras la retirada de Biden, Kamala Harris publicó un comunicado donde dijo que «es un honor para mí contar con el apoyo del presidente y mi intención es ganar esta nominación».
Sin embargo, y aunque tras la deposición de Biden personajes importantes en el partido, como Bill Clinton (expresidente), su esposa, Hilary, y el expresidente Barack Obama, dejaron ver que respaldarían una candidatura de Harris, las cosas aún no están definidas.
Para que esto sea una realidad, la Convención del Partido Demócrata, que se realizará el próximo mes, tiene que elegirla como candidata. En esta convención, según analistas, aún no hay un consenso por su candidatura, por lo que podría desatar una batalla de posiciones al interior.
¿Quién es Kamala Harris?
En enero de 2021 Kamala Harris se convirtió en la primera mujer afro (y de hecho, en la primera mujer en la historia) en ser electa como vicepresidenta de los Estados Unidos.
A su cargo estuvieron grandes polémicas, como la ejecución de la actual política migratoria, y también una batalla frontal con la Suprema Corte de los Estados Unidos cuando querían penalizar el aborto en todo el país, a propuesta de los republicanos.
Su arribo a la vicepresidencia devino después de que contendiera por la candidatura presidencial en las elecciones internas del Partido Demócrata. Su rival fue Joe Biden, hoy presidente, con quien disintió fuertemente.
Antes, de 2004 a 2011, Harris había sido fiscal de distrito en San Francisco, California. Después, en 2011, fue elegida fiscal general de California, cargo en el que fue reelegida y ocupó hasta 2017.
Aunque en la vicepresidencia Harris se ha presentado como un ejemplo de «romper el techo de cristal», y ha asumido un discurso progresista en favor del matrimonio igualitario, pro aborto, y en algunas ocasiones pidiendo el cese al fuego en Gaza, su pasado es, por lo menos, contradictorio.
Por ejemplo, de acuerdo a una columna de Lara Bazelo, exdirectora del Proyecto para los Inocentes de la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles, Harris fue una acérrima defensora de la pena de muerte en California, y además, la responsable de sentenciar a inocentes.
Aunado a esto, durante su paso como Fiscal, Kamala Harris se opuso a que los oficiales de policía de California portaran cámaras para vigilar y prevenir detenciones arbitrarias y con uso excesivo de la fuerza, aciones que en los Estados Unidos resienten más las comunidades latinas y afro.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Pie de Página que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.