Testimonios evidencian que desde hace varios años el gobierno de Chihuahua a desdeñado a deportistas chihuahuenses, y estos buscan becas y apoyos en otros estados. El Instituto Chihuahuense del Deporte responde a la polémica de Uziel: “esa cagada no la hicimos nosotros”. Sin embargo, la administración estatal actual es la que ha destinado menos recursos a ese instituto desde hace por lo menos 16 años
Por Jaime Armendáriz / Raíchali
Chihuahua.- El caso del atleta olímpico Uziel Muñoz, quién participó en los Juegos Olímpicos representando a Nuevo León, es sólo uno de muchos que han abandonado el estado de Chihuahua por falta de apoyo de las autoridades estatales. Su denuncia en las recientes Olimpiadas, por el adeudo de becas, evidencian el desdén hacia los deportistas y la necesidad por buscar respaldo en otras entidades.
Tanto él como Alegna González y Erick Portillo, los 3 del estado de Chihuahua, tienen los reflectores por ser parte de la delegación mexicana asistente a la justa olímpica de Paris 2024, sin embargo ninguno fue apoyado por su estado. En cambio consiguieron becas, viáticos, y demás apoyo financiero en estados como Querétaro, Estado de México y Nuevo León.
Uziel lo consiguió en Nuevo León, una entidad que se ha convertido en refugio para decenas de deportistas chihuahuenses que no solo encuentran recurso económico para entrenar y competir, sino instalaciones de primer nivel como villas olímpicas, y una escuela adentro del complejo deportivo para adecuar los horarios educativos con los deportivos.
“A Chihuahua le dicen el semillero de Nuevo León”
Nacido en Chihuahua, Chihuahua, Israel Barraza es un atleta especializado en salto con garrocha, pero sus logros medalleros a nivel nacional los ha obtenido con el estado regiomontano.
Desde 2018 vive en esa entidad y ha conseguido medallas nacionales, triunfos en torneos macroregionales, y alcanzó el lugar número 13 en todo el continente en la disciplina deportiva.
En entrevista con Raíchali desde su estancia en Nuevo León, Israel narró cómo su esperanza por representar a Chihuahua en cualquier competencia se esfumó por las malas condiciones del equipo, de gimnasio, la falta de becas y la mala organización para brindar condiciones óptimas para entrenar.
Desde 2014 comenzó como velocista, luego se pasó a salto con garrocha. En sus primeras intervenciones en competencias regionales y nacionales se dio cuenta de la diferencia con el apoyo recibido a deportistas de otros estados.
“A mi se me hacía normal llegar con mi garrocha a las competencias, hasta que fui a un nacional y vi el apoyo de los demás estados, con equipos que llegaban con 20 garrochas, llevaban a sus fisioterapeutas, entrenadores, tapones para las garrochas, mientras que yo llegaba con una toda cuarteada”.
Tras esa experiencia se le ocurrió solicitar al Instituto Chihuahuense del Deporte equipo pero sólo obtuvo negativas, según recuerda.
“Un funcionario me dijo que yo podía saltar con cualquier garrocha y que no era problema de ellos. Pero cuando me fui a Nuevo León me apoyaron en todo, con becas, hospedajes, me hicieron campeón nacional, medallista regional y nacional, subcampeón universitario”.
No es el único caso al igual al de Uziel. Uno de sus compañeros de saltó en valla, también se fue para esa entidad y allá comenzó a destacar, aún cuando pudo haberle dado esa medalla al estado de Chihuahua.
“A Chihuahua le dicen el semillero de Nuevo León o de Tigres. Llegué a contar hasta 15 chihuahuenses en Tigres por todo el apoyo que dan”, relata Barraza.
Refiere que hubo hace algunos años una competencia de primera fuerza en el llamado estado grande y la delegación de NL se llevó el primer premio en la competencia de relevos. De los 4 competidores por ese equipo, 3 eran de Chihuahua, ironizó.
En este sentido cuestiona: ¿cómo es posible que siendo el estado más grande no existan instalaciones que alberguen a atletas de todos los municipios?.
En cambio, refiere, el equipo en Chihuahua es viejo, está descuidado y es hasta peligroso para quienes entrenan.
En un recorrido hecho por Raíchali en el estado universitario, que es la sede del Instituto Chihuahuense del Deporte (ICHD) se pudo observar que las colchonetas para el salto con garrocha y salto de barra están en mal estado.
Israel Barraza menciona que esas colchonetas tienen muchos años sin ser cambiadas y han sido parte de lesiones a algunos atletas.
“Un atleta, Sebastián Arias, acabó en el hospital por caer en ese colchón y luego pegar en el piso. Otro atleta se quebró la clavícula por falta de instalaciones buenas. ¿Cómo es posible que un deporte tan peligroso tenga esas instalaciones?”, condenó.
Y no sólo son las instalaciones, sino la disponibilidad para usarlas.
Uno de los deportistas, Jorge Montes, ganador de plata en una justa nacional, fue vetado, según explicaBarraza, porque el único horario en el que podía entrenar era de 2 a 3 de la tarde. En ese tiempo la pista está cerrada y no le permitían el acceso, entonces Jorge tenía que brincarse la reja para hacer sus ejercicios, hasta que lo sancionaron.
Esa represalia no fue única.
En otro momento previo, cuando todavía Israel estaba en Chihuahua, varios deportistas hicieron una actividad de venta de aguas para juntar dinero para una competencia nacional. La actividad salió en un medio de comunicación local, y desde el ICHD les hicieron ir al medio para solicitar que quitaran la nota por la mala imagen que se daba.
En el 2023 Israel volvió a Chihuahua y entrenó a una niña durante 3 meses. Ella pasó a competir a nivel nacional pero tuvo que comprar su propia garrocha. Gastó 16 mil pesos en eso. Tu vieron que meter dinero de ellos mismos para otro equipamiento adicional.
Desde entonces él ha intentado que otros deportistas puedan acceder a los apoyos que existen, aunque ello le ha ganado insultos como “roba atletas”, dichos por funcionarios en el 2018, recuerda.
Hay una fuga de talentos; antes venían deportistas a Chihuahua: entrenadora de atletismo
Por lo menos durante 3 sexenios se han vivido las malas administraciones del recurso para el deporte chihuahuense, lo que ha provocado la fuga de talentos hacia otros estados, reflexiona la entrenadora Idaly Grajeda. Ella ha formado a personas en atletismo durante 38 años.
Hasta hace por lo menos unos 12 años, había deportistas que buscaban a Chihuahua para conseguir apoyo gubernamental y competir en sus diversas disciplinas, recuerda Grajeda, sin embargo esto fue cambiando paulatinamente por política pública.
Existía en Chihuahua una área llamada Deporte Estudiantil. Se trataba de coordinar esfuerzos con estudiantes y las dependencias encargadas del deporte, para hacer fuerza y de alguna forma acaparar deportistas.
Una representación de Nuevo León estuvo en Chihuahua y copió ese esquema, sólo que allá si lo mantuvieron, precisa la entrenadora en entrevista con Raíchali.
‘Antes se pagaban uniformes, viáticos para viajar, éramos campeones nacionales, Chihuahua estaba en los primeros lugares del medallero nacional hasta llegar al cuarto lugar, y ahorita estaremos en el 20 o 25, de 32 estados”, lamenta.
Si bien considera que los gobiernos de por lo menos 3 administraciones han disminuido el recurso para apoyos deportivos, es en el actual gobierno cuando el tema hizo crisis, sobre todo por las declaraciones del olímpico Uziel Muñoz por la falta de pago a sus becas que tenía anteriormente.
Pero el problema no sólo impacta a los atletas, sino también a entrenadores, quienes comenzaron a utilizar recurso propio para acudir a las competencias.
“Hace 2 años yo dejé de entrenar porque vi el poco apoyo que se tenía. Es muy triste ser golpeados por un instituto. Yo saqué a varios campeones nacionales y a nivel mundial, a una olimpiada juvenil. Pero ahora tenemos muchos testimonios, no nomás del atletismo, en donde vemos fuga de talento”.
“Esa cagada no la hicimos nosotros”, responde titular del ICHD a polémica de Uziel
Uziel Muñoz alzó la voz y dijo que en Chihuahua le debían dos años de becas. La respuesta inmediata del gobierno de Maria Eugenia Campos Galván fue culpar al gobierno de su antecesor Javier Corral Jurado.
Campos Galván felicitó en redes sociales a Uziel por su desempeño en las Olimpiadas, al obtener el octavo lugar en la final de lanzamiento de bala, pero la reacción que tuvo desde las audiencias fue todo lo contrario a los aplausos.
“Con qué descaro hablas si Chihuahua no lo apoyó en nada”, fue uno de las decenas de comentarios que le recriminaron a la gobernadora por felicitar al atleta chihuahuense que tuvo que irse a otro estado para conseguir apoyo.
Uno de los argumentos del gobierno actual es que esas becas corresponden a 2020 y 2021, en el gobierno anterior, sin embargo el gobierno actual tampoco lo buscó para apoyarlo.
El propio Instituto Chihuahuense del Deporte confirmó eso.
En una entrevista realizada por Raíchali con Teporaca Romero, titular de ese organismo, así como con Tomás Aguilera, subdirector, y Pedro Zavala, comisionado al departamento de Comunicación del ICHD, se reveló que, tras el adeudo, Uziel decidió romper relaciones con ese instituto y desde entonces no ha habido ninguna comunicación con él.
“Cuando llegamos, Uziel ya estaba en otra latitud”, dijo Teporaca. “No tuvimos el gusto de conocerlo”, agregó Tomás Aguilera.
En cambio, afirmaron que el problema fue que el gobierno de Corral Jurado fue insolente y eliminó las becas para los deportistas, lo cual no sólo impactó en Uziel, sino en Alegna y Erick Portillo, quienes se fueron hace varios años a otros estados. Además acusaron al exgobernador de polemizar en el tema cuando de su administración se generó el problema.
“(Uziel) traía un enojo legítimo porque le debían 2 años de becas ciertamente, el 2020 y 2021, pero ahora si que esa cagada no la hicimos nosotros. Nos explotó por ser año olímpico”, expresó la titular del ICHD.
En redes sociales Uziel critió que el gobierno de “Maru” Campos haya echado la culpa a la administración pasada, cuando a él todavía se le tenía en el equipo de Chihuahua hasta el 2022, sin embargo, en respuesta, la directora y el subdirector del Instituto del Deporte reiteraron que desde finales del 2021 Uziel ya no estaba en esta entidad.
Pero además, para las Olimpiadas, la responsabilidad de apoyo es de la Federación, dado que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) es la encargada de llevar esos costos, y no los estados, puntualizó la titular del ICHD.
Ahora que está el fervor por las Olimpiadas, todos opinan y son expertos en deporte, recriminó Teporaca.
Esto lo dijo porque los comentarios de Uziel dejaron en mal al gobierno de Chihuahua. Y mientras los funcionarios actuales y los anteriores se han enfrascado en un debate político, para las personas fuera de esos círculos el problema es de una estructura gubernamental que lleva años sin dar una correcta atención al deporte.
“Recursos si hay, sólo hay que canalizarlos adecuadamente. Si se canalizan así, Chihuahua volverá a resurgir, de otra forma, tristemente seguiremos igual. Y no se trata de echarle la culpa a los otros gobiernos. ¿Qué se hace actualmente? Eso hay que responder”, reflexiona la entrenadora Idaly Grajeda.
Regresan los estímulos en la administración destina menos recursos al ICHD
Tomás Aguilera, subdirector del ICHD, precisó que desde los 3 últimos meses del 2021, con la llegada de la administración actual, se reactivó la entrega de estímulos a deportistas. En el primer ejercicio fiscal (2022) se entregaron 4 millones de pesos en becas. Para el siguiente año la cantidad subió a 6 millones y en este 2024 proyectan finalizar con 8 millones en apoyos a deportistas.
Para reflejarlo, ejemplificó, en la competencia nacional Conade de este año, alrededor de mil atletas chihuahuenses obtuvieron su uniforme y traslado en avión a la justa deportiva.
A la llegada de la actual administración, la gobernadora ha buscado cómo regresar los estímulos que se quitaron y mejorar la inversión al deporte, indicó la titular del ICHD, Teporaca Romero.
Y aunque las cifras de los estímulos a atletas parece subir, en los presupuestos globales del ICHD se tienen los montos más bajos en 16 años recientes.
Al hacer una revisión de los Presupuestos de Egresos publicados en el Periódico Oficial del Estado desde 2009 a la fecha, en el gobierno de la panísta Maria Eugenia Campos el recurso para el Instituto Chihuahuense del Deporte ha sido el más bajo.
En los 2 años finales de la administración de José Reyes Baeza (2006-2010), al ICHD se le dieron 163 millones para el 2009 y 143 millones en 2010.
Los siguientes 6 años, en el gobierno de César Duarte, el recurso de ese instituto estuvo entre los 131 millones y los 149 millones de pesos: 139 mdp en 2011, 133 mdp en 2012, 131 mdp en 2013, 140 mdp en 2014, 149 mdp en 2015 y 149 mdp en 2016.
Para el 2017, en el primer año fiscal del expanista Javier Corral, hoy virtual senador por Morena, el presupuesto del ICHD fue de 151 millones. Para el 2018 el monto subió a 168 millones y en 2019 tuvo una caída a 69 millones de pesos. En el 2020 se presupuestaron 230 millones para ese organismo, y 119 millones para el 2021.
Mientras que el primer presupuesto del ICDH en el gobierno de “Maru” Campos, apenas logró 75 millones de pesos, cantidad que subió a 94 millones para el 2023, mientras que en este 2024 se programó un gasto de 119 millones para todo el año.
***
Este trabajo fue publicado originalmente en Raíchali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.