En El País

“No tenemos complicidad con nadie”: gobernador de Sinaloa sobre carta de el Mayo Zambada




agosto 11, 2024
Rubén Rocha Mota, gobernador de Sinaloa. Fotografía: Captura de pantalla de transmisión de evento oficial 10 de agosto 2024

El gobernador de Sinaloa de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, aseguró que no trata asuntos de Estado con grupos criminales y que, además, ese día no se encontraba en Culiacán

Por Marcos Vizcarra / Revista Espejo

 Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, expresó la tarde de este sábado 10 de agosto que no se le puede vincular con el Cártel de Sinaloa para resolver asuntos de Estado, como se estableció en una carta firmada por el narcotraficante Ismael, el Mayo, Zambada García.

“Y lo que en esa carta se dice, Presidente, más o menos la versión de lo que sucedió el día 25 (…) Lo que dice es que a ese evento estaban citados, entre otros, Rubén Rocha Moya. Ese fue el gancho. En primer lugar, yo no estaba ese día en Sinaloa”, dijo el gobernador de Sinaloa durante la inauguración del Hospital General de Culiacán, donde acudió también el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo.

“Todo me lo informaron en el día y la noche. No tienen que citarme el crimen organizado para resolver un problema de la Universidad. No tenemos complicidad con nadie. Eso es profesando justamente la política del presidente: no hay complicidades”.

De acuerdo con la carta de Zambada García, la cual se compartió por su abogado Frank Pérez a distintos periodistas, el 25 de julio habría sido citado el capo para tener una reunión con Rocha Moya, los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”, y el político sinaloense Héctor Melesio Cuén Ojeda en una finca llamada Hurtos del Pedregal, al norte de Culiacán.

Esa reunión serviría, se señaló en la misiva, para tratar las confrontaciones internas que hay en torno a una posible reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de donde Cuén Ojeda fue rector hasta 2010.

Rocha Moya insistió que no trata asuntos de Estado con grupos criminales y que, además, ese día no se encontraba en Culiacán.

“Ya lo dije, esos problemas que son del gobierno, lo resolvemos en las instituciones”, aseguró.

“No hay absolutamente nada que pueda vincularme con ese asunto, lo digo de manera tajante, contundente, nada”.

El 25 de julio fue detenido Zambada García en el aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México. Fue llevado a la fuerza y arrestado del mismo modo por el gobierno de Estados Unidos. También fue detenido Joaquín Guzmán López, pero este se entregó.

Ese mismo día fue asesinado el político Héctor Melesio Cuén Ojeda. El móvil, según sostiene la Fiscalía General del Estado, fue un intento de robo de vehículo.

En la carta de Zambada García aseguró que esa versión es falsa y que el ex rector de la UAS fue asesinado en el mismo lugar donde fue citado para atender la presunta reunión con miembros del Cártel de Sinaloa.

El gobernador Rocha Moya pidió públicamente al presidente que solicitara a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga la la investigación del asesinato.

“Atendiendo al humanismo, a la lucha contra la corrupción, contra la violencia, yo soy aprendiz de presidente”, dijo. Atendiendo a su política humanista contra la violencia, le decimos: no tenemos nada que ver con esa violencia que se manifestó el pasado 25 de julio y lo he dicho y lo digo ahora, que por eso mismo y al margen de las circunstancias he expresado mis condolencias a la familia del ex rector Héctor Melesio Cuén”.

“Yo les quiero decir que no haya sorpresas de ninguna naturaleza, que por favor sea el conducto para hablar con el Fiscal General de la República para que atraiga el caso”.

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Revista Espejo que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

lo más leído

To Top
Translate »